El artista Alex Horley nos habla sobre su experiencia en Blizzard

Se ha publicado un blog oficial donde el artista Alex Horley nos habla sobre su experiencia en Blizzard.

Aunque no conozcas su nombre, seguro que conoces su obra tanto en World of Warcraft como en su trabajo para Hearthstone.

El artista Alex Horley nos habla sobre su experiencia en Blizzard

Fuente 

Si sois fans del universo de Warcraft, probablemente sois fans del artista Alex Horley, lo conozcáis o no. Alex es el responsable de algunas de las imágenes más emblemáticas que ha dado Blizzard en los últimos 15 años. Desde su trabajo para Warlords of Draenor hasta sus incontables contribuciones a Hearthstone, es muy posible que ya conozcáis algunas de sus obras.

La persona

Alex, cuyo nombre real es Alessandro Orlandelli, es natural de la pequeña ciudad de Opera, a las afueras de Milán, Italia, donde aprendió inglés leyendo cómics. «Llevo dibujando desde que tengo uso de razón», afirma Alex. «Cuando era pequeño, lo único que quería hacer era dibujar cómics. Crecí con artistas como Jack Kirby y John Buscema, de la era de bronce de Marvel en los setenta.»

De adolescente, Alex se enamoró del trabajo de Frank Frazetta, un artista norteamericano de fantasía y ciencia ficción, y uno de los ilustradores más renombrados del siglo XX. Alex, que buscaba más trabajos suyos en todas las librerías, se topó al fin con una copia de The Fantastic Art of Frank Frazetta, Volumes 1-4. Alex se compró su primer juego de pinceles y comenzó a pintar al día siguiente. «Descubrir el trabajo de Frank fue un punto de inflexión para mí», dijo Alex, «porque entonces fue cuando me di cuenta de lo que se puede hacer con un pincel y un poco de pintura».

Alex es un pintor autodidacta tradicional: trabaja casi siempre con acrílicos y óleos. Tiene tendencia a pintar cosas estrafalarias y espeluznantes, pero con un estilo heavy metal que bebe de los artistas de su infancia (Richard Corben, Sanjulian, Gil Kane, y Gene Colan, por nombrar algunos) y de las historias épicas de Robert E. Howard, especialmente las de Conan el Bárbaro.  Alex tiene un talento especial para la luz, el color y la composición. Sus pinturas son famosas por su representación de la acción, la emoción y por la excepcional anatomía de sus criaturas y humanos.

Cuando asistía a la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Milán, no se impartían clases especializadas en cómics o fantasía. Todo el tiempo libre que tenía lo empleaba haciendo bocetos de las esculturas de la Pinacoteca di Brera, pintando sus propias ilustraciones de estilo fantástico y frecuentando las tiendas de cómics locales. Después de graduarse, adoptó el pseudónimo de Alex Horley (ahora su marca registrada), porque pensó que su nombre real resultaría demasiado difícil de recordar para posibles editores y además ocupaba mucho espacio al firmar sus obras. 

Alex crearía posteriormente obras para importantes compañías y estrellas del entretenimiento y de la fantasía, como la revista Heavy Metal, Marvel Comics, DC Comics, Dark Horse Comics, Hasbro, Wizards of the Coast, Disney, Rob Zombie o Gene Simmons de KISS, entre otras. 

Alex acabó aterrizando en Blizzard a mediados de los 2000 para crear el material artístico del juego de cartas coleccionables de World of Warcraft. «El mismo año que empecé a trabajar en el juego de cartas tuve un estand en la Comic Con de San Diego. Empecé a ver a un montón de gente viniendo a mi mesa: todos eran muy amables y me decían que les encantaba mi trabajo», recuerda Alex. «No tenía ni idea de quiénes eran. Después, alguien me dijo que era la gente de Blizzard: Samwise, Frank Pearce, etc. Frank se presentó y dijo que le encantaba lo que estaba haciendo para el juego de cartas y me invitó a la BlizzCon, ¡lo cual fue todo un honor!».

Frank Pearce, uno de los cofundadores de Blizzard, es el orgulloso propietario de al menos siete de las obras de Alex. Otra docena de ellas cuelgan en los pasillos de la central de Blizzard.

Después de acudir a la BlizzCon, Frank invitó a Alex al campus de Blizzard por primera vez para hablar con los demás artistas sobre su trabajo para el juego de cartas. «Desde el primer momento hubo gran respeto y admiración mutuos, así como admiración y amor por el arte. Al principio, estuve trabajando con el equipo de desarrollo creativo», cuenta Alex, «y ya unos años más tarde, trabajé con Chris Robinson y Chris Metzen directamente en Warlords of Draenor».

Haber creado el material artístico básico para la expansión Warlords of Draenor es uno de los puntos álgidos en la carrera de Alex en Blizzard. Alex fue el primer artista que no formaba parte de la plantilla de Blizzard a quien se le permitió crear el material artístico del empaquetado del juego. «Yo pintaba literalmente en el campus; traía las pinturas cada día, y tenía mi mesa y mi caballete. Me sentía como un dinosaurio», bromea Alex, «porque todo el mundo trabajaba con pantallas y ahí estaba yo haciendo ruidos extraños con mis caballetes y mis pinceles. ¡Pero fue muy divertido! Fue genial poder formar parte del proceso creativo. Incluso tuve la oportunidad de diseñar algunos personajes, lo cual fue estupendo para mí».

El proceso

Cuando Blizzard le hace un encargo a Alex, normalmente recibe unas indicaciones, materiales de referencia y la descripción de la escena, que incluye lo que el personaje está haciendo, qué aspecto debe tener y cuáles son sus emociones en ese momento. «Ahí es donde mi experiencia con los cómics es útil», dijo Alex, «porque cuando creas cómics no haces solo poses, son personajes que tienen que contar una historia. Creo que los artistas de cómic son lo más parecido a un director de cine haciendo el storyboard de una película. Desarrollas y filmas las escenas, diriges a los personajes, decides los movimientos de cámara, la iluminación y el fondo. En una imagen tienes que hacer que actúen y transmitan emociones de una forma visual que sea comprensible para el público. ¡Tienes que reflejarlo todo al instante!».

Cada artista tiene su fórmula y Alex no es una excepción. «Mi proceso es muy simple y tradicional», afirma Alex. «El boceto es la primera parte; ahí es donde resuelves la mayoría de los problemas de composición y valores. Es crucial empezar en tamaño pequeño porque así te aseguras de que todo va a funcionar, sin importar el tamaño final de la imagen. Entonces, lo agrando para pulir el equilibrio general y mando el concepto del boceto completo para que lo aprueben. Una vez aprobado, paso la imagen a la superficie sobre la que voy a trabajar y empiezo con la pintura de base, para la que se utilizan colores neutros. Hay quien usa grises o marrones, yo uso morados. Me resulta más fácil con el morado. La forma en que los colores funcionan unos sobre otros con transparencias ayuda a que las cosas vayan más rápido y a mantener los colores más brillantes».

Después, Alex equilibra las luces y sombras, iguala los fondos con los colores de la paleta y se asegura de que todo es legible. «Vas de un lado a otro. Empiezas desde lo oscuro a lo claro y luego vuelves una y otra vez haciendo retoques. Luego, escaneo la pintura, hago los ajustes finales ¡y la envío!».

La obra

Alex ha realizado más de 500 ilustraciones para Blizzard a lo largo de su vida y ha trabajado en casi todas las franquicias. Podéis encontrar mucha influencia suya en Hearthstone. Su retrato de Malfurion, que originalmente apareció en el juego de cartas de World of Warcraft, es el retrato principal del héroe druida. La primera imagen que Alex creó para Hearthstone fue la de Guldan, el héroe brujo predeterminado. También es el responsable de dar vida al cazador de demonios con su más reciente retrato de Illidan Tempestira.

Además, dibuja unos múrlocs muy cañeros y ha mostrado un gran abanico en sus representaciones de razas anfibias a lo largo de los años. «¡Diseñé a Aletacielo para El Descenso de los Dragones! Desde el punto de vista de la imagen, es raro porque es una de las pocas que ha acabado siendo casi al cien por cien lo que yo quería conseguir», comenta Alex. «¡Eso no sucede casi nunca! Al final era casi exactamente igual a lo que yo tenía en la cabeza, así que sí, tengo debilidad por Aletacielo. Es uno de mis múrlocs favoritos y una de mis cartas favoritas de las que he hecho para Hearthstone».

Más recientemente, Alex fue el cerebro detrás del regreso de los dioses antiguos para Locura en la Feria de la Luna Negra. «Tengo suerte de que Jeremy Cranford sea mi director artístico porque sabe que me gustan los monstruos, el terror, los tentáculos lovecraftianos, los colmillos y esas cosas», bromea Alex. «¡Así que decidió darme la tarea de crear aquellas enormes imágenes! El desafío era trasladar a aquellos personajes de Warcraft, que siempre aparecen en la oscuridad o con una luz muy tenue, al lenguaje visual y el estilo de Hearthstone. Así que pensé en crear algo parecido a una… atracción de feria de dioses antiguos. ¡Eso es casi lo único que tenía en mente cuando dibujé esas cosas! Tienen que parecer espeluznantes como un kaiju, pero al mismo tiempo, tener esos colores que los hacen parecer brillantes y casi felices. Fue todo un desafío pero también una experiencia fantástica. ¡Me lo pasé genial creándolas y fue estupendo ver lo bien que fueron recibidas por los fans de todo el mundo!».

Los consejos

Alex tiene varios consejos para aquellos que quieran dedicarse al arte, sobre todo lo que ha aprendido a lo largo de los años. «Mantened la mente abierta», sugiere Alex. «No os volváis autocomplacientes. Debéis seguir estudiando y aprendiendo para poder evolucionar en vuestro trabajo. Como artistas, todos tenemos ego, y a veces es sano dejarlo a un lado. Tened en cuenta que se puede aprender de todo el mundo. Sé que hay artistas que quieren trabajar en videojuegos y solo se fijan en el material artístico del juego. ¡Eso es como encerrarte en una jaula! La inspiración puede llegar desde fuera de esa jaula. Si os fijáis en lo que está fuera del espectro de vuestro interés, eso os ayudará con vuestro trabajo. Nunca se sabe lo que puedes aprender ni de dónde vendrá, o qué te inspirará».

¡Podéis seguir a Alex Horley en Instagram @alexhorleyartofficial y Twitter @AlexHorleyArt! Registraos para recibir una notificación por correo electrónico cada vez que salgan a la venta imágenes, bocetos conceptuales e impresiones de edición limitada en www.alexhorleyart.com enviando un email a BlazeProductionsInc@gmail.com.

Datos originales de WowChakra

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.