Entrevista sobre el Parche 8.3 y Shadowlands a Ion Hazzikostas por Millenium

Los chicos de Millenium han tenido la oportunidad de sentarse a charlar con el directo de World of Warcraft Ion Hazzikostas.

La entrevista ha versado sobre todo lo relacionado con el Parche 8.3, Visiones de N’Zoth y algunas pinceladas al futuro de Shadowlands. Podéis ver su versión original en inglés aquí.

Entrevista sobre el Parche 8.3 y futuro

Después de todas las catástrofes que ha sufrido Azeroth, ¿es difícil mostrar a los jugadores la gran amenaza que es N’Zoth, dentro del juego, sin llegar a destrozar por completo un planeta?

Es verdad que hemos visto muchas amenazas a Azeroth, siendo Sargeras la más reciente, literalmente clavando una espada en el planeta.

Una de las cosas que hemos intentado con N’Zoth en el tráiler de Visiones de N’Zoth, a través de la manera en la que se manifiesta su poder en el juego: la amenaza que representa es un poco diferente. No va a hacer explotar el planeta, sino que controlará las mentes y voluntades de todas las criaturas vivientes. Va a transformar Azeroth en Ny’alotha, en esta pesadilla y a la vez posible futuro si no le detenemos.

Así es como operan los Dioses Antiguos. No son unos seres enormes con una espada en mano que vienen a por nosotros directamente. Van a afectar nuestras mentes y el mundo que nos rodea. Este es el contenido de Visiones de N’Zoth y las Visiones Horripilantes que los jugadores están probando, sin olvidar la banda de Ny’alotha.

Hablemos de Ny’alotha. En el proceso de crear una banda, ¿Qué determina el número de Jefes?

Creo que hay un par de consideraciones. Parte es ver que tan geniales son las ideas que tenemos y qué personajes ya creados pueden encajar como Jefes.

La última banda de cada expansión puede tener un proceso más largo que las otras: intentamos que tenga más Jefes. Antorus, al final de Legion, era una de las más largas. Retrocediendo más tenemos Ciudadela de Fuego Infernal y Asedio de Orgrimmar, también las más largas de la expansión.

Si hablamos de Ny’alotha, queríamos que fuera más larga que Palacio Eterno, Uldir o la Batalla de Dazar’alor. Entonces, el equipo de encuentros se reúne y empieza una tormenta de ideas: cosas divertidas que jugar, mecánicas nuevas que los jugadores no han visto todavía, etc. Luego asignamos a los Jefes y empezamos desde ahí.

¿Qué ocurre si una criatura muere en Ny’alotha, incluyendo N’Zoth? ¿Cambia algo, comparado con las batallas contra Yogg-Saron y C’Thun?

Sí, ciertamente. Ny’alotha no es un lugar imaginario – es real, una realidad alternativa que está por fusionarse con nuestra realidad si no lo evitamos.

Así que, si entramos y empezamos a derrotar a los sirvientes de los Dioses Antiguos, podemos asumir que los estamos matando del todo. Si salimos victoriosos de nuestro encuentro con N’Zoth, debería ser lo último que sepamos de él… ¡pero ya veremos!

Ciertamente, si morimos nosotros, también es permanente. Las apuestas son muy altas y no podemos esperar a que los jugadores lo vean.

Entonces, si podemos matar del todo a un Dios Antiguo, ¿Qué impacto tiene esto en el mundo? Por ejemplo, ¿Sus tentáculos seguirían corrompiendo la tierra, si está muerto?

Creo que eso es algo que está por ver. Ciertamente, las manifestaciones directas del poder de N’Zoth probablemente se marchitarían y desaparecerían.

Por supuesto, dada la naturaleza repetitiva del contenido, nos queremos asegurar que tienes cosas por hacer, así que una vez derrotado N’Zoth en la banda todavía podrás ir y hacer Visiones Horripilantes u otras partes del juego.

Pero en términos de “canon”, en términos de cómo prosigue la historia, opino que ese poder corruptor ya no estará presente.

Como todas las cosas en Azeroth y el universo Warcraft, hay unas fuerzas en equilibrio unas con otras. Fuerzas opuestas, en los Dioses Antiguos y los Titanes (sobre Azeroth) y mucho más.

Cuando eliminas uno de esos poderes de la ecuación, puede que saque las cosas del equilibrio. Las consecuencias son algo que podríamos explorar en el futuro de World of Warcraft.

Esencias ligadas a la cuenta es una de las características más solicitadas. ¿Podemos esperarlo en un futuro cercano, tipo 8.3.5 o 9.0, o es algo que definitivamente no va a pasar?

Nuestro plan actual es más o menos lo que los jugadores han visto en el Reino Público de Pruebas de Visiones de N’Zoth. Hemos reducido el requisito para obtener muchas de las viejas Esencias (del 8.2), que se obtenían con reputación. También estamos haciendo que las fichas de reputación sean ligadas a cuenta para que puedas pasarlas a otros personajes.

Cuando toca decidir qué es contenido ligado a la cuenta y qué es algo ligado al personaje, la línea que siempre trazamos es que el acceso al contenido es algo que se tiene que desbloquear en toda la cuenta.

Cuando desbloqueas las Misiones del Mundo, las Islas, el Asedio de Boralus… es algo que todos tus personajes pueden acceder. No queremos forzarte a ti, el jugador, a repetir el mismo proceso para desbloquearlo.

Pero el poder, las Esencias… cuando las obtienes tras derrotar a un Jefe de banda, limpiar una Mítica+, comprarla a un vendedor tras tener las monedas necesarias… no es muy diferente de los abalorios, objetos o cosas como el Anillo o Capa Legendaria. Son poder para el personaje.

Mientras que facilitamos las barreras de entrada, hay una línea que francamente no queremos cruzar.

Ahora bien, desde luego que hemos escuchado las peticiones y preocupaciones de los jugadores sobre este sistema. De que parece que el sistema es una barrera para jugar con varios personajes al mismo tiempo. Y coincidimos. Comparando lo que tardas en equiparte para hacer contenido de alto nivel y lo que cuesta conseguir algunas Esencias, vemos que hay un problema.

Así que esto es algo que estamos revisando. Y las lecciones que aprendamos aquí van a ayudarnos con los sistemas futuros. Pero las Esencias ligadas a la cuenta es algo que no está sobre la mesa para este parche.

El hecho de que podamos obtener equipo Corrupto de Ny’alotha en los cofres de Míticas+ es algo muy interesante. ¿Podemos esperar esto en Shadowlands o cada estilo de juego tendrá su propio sistema de equipamiento? Por ejemplo, permitir que los jugadores de Míticas+ obtengan objetos (de la Mítica+) que aumentan sus estadísticas en Mítica+.

La Corrupción es un sistema específico de Visiones de N’Zotrh, y hay un par de razones por las que hemos desarrollado este sistema para este parche.

Uno es que queríamos dejar atrás el Forjado por la Guerra o por los Titanes. Hemos leído muchas opiniones de los jugadores durante los últimos años, y coincidimos en bastantes cosas, sobretodo la sensación de que era un sistema aleatorio y hacía que el nivel de objeto perdiera valor.

La gran pregunta para nosotros era qué hacer en su lugar. Siempre nos emociona cuando encontramos una manera de combinar nuestros sistemas en el mundo que construimos y la historia que intentamos contar. Y como estamos contando que el poder de los Dioses Antiguos corrompe lo que dejaron los Titanes, pareció perfecto para modificar un poco el Forjado por los Titanes.

Pero no es un sistema que vayamos a ver más adelante, en Shadowlands, no.

Vamos a aprender un montón viendo cómo responde la gente al sistema: un mundo sin Forjados por la Guerra o los Titanes. Puedo deciros que estos dos no van a regresar en Shadowlands. Al menos, no como los recordáis.

Estamos encantados de explorar nuevas formas de obtener equipo, de asegurarnos que los jugadores de JcJ tienen formas de obtener ese equipo bueno para JcJ, lo mismo para Míticas+, etc.

¿No estáis preocupado de que el equipo Corrupto pueda contener más aleatoriedad que el Forjado?

No lo creemos, no.

Hay, efectivamente, un límite sobre cuantas piezas corruptas puedes llevar encima, debido a la misma naturaleza de la corrupción. Esto es diferente a los objetos Forjados, que podía ser cualquier objeto a excepción de las Armaduras de Azerita.

Creemos que la mayoría de los jugadores llevarán unos pocos objetos corruptos y hay bastantes fuentes para encontrarlos, incluyendo el cofre semanal.

Nos gustaría regresar a un estado en el que cuando matas un Jefe de Banda Mítica y obtienes un objeto de dificultad Mítica, puedes estar seguro que ese objeto está en su máximo poder y no se puede mejorar más.

Puede que tenga una estadística extra, pero aparte de eso el nivel de objeto es el nivel de objeto, así que, por mucho, los jugadores deberían tener más control sobre los destinos de sus personajes.

Verás muchos más objetos Corruptos de los que puedes usar, lo que te da la opción de elegir combinaciones en cada momento.

El nuevo afijo se ve prometedor. ¿Las localizaciones de los obeliscos cambian cada semana o siempre estarán en el mismo sitio?

No estoy 100% seguro sobre esto, pero creo que hay unas cuantas ubicaciones distintas, y los Jefes asociados con los obeliscos tienen una pequeña rotación, similar a cómo funcionó Cautivadora en la Temporada 3 (ubicaciones diferentes para los Emisarios cada semana).

Las reglas del sistema son siempre las mismas, pero queremos añadirle un poco de variedad porque sabemos que los jugadores harán la mazmorra más de una vez y durante muchas semanas a lo largo de la Temporada.

Volviendo al Lore, ¿La Pesadilla Esmeralda tiene poder en las Tierras Sombrías? Sabemos que Drust han accedido a las Tierras Sombrías y que el último lugar en el que los vimos, Thros, pertenecía a la Pesadilla.

Mirando a las Tierras Sombrías, creo que es muy probable que veamos una continuación para algunas de las historias del Sueño Esmeralda y la Pesadilla Esmeralda que empezamos en Val’sharah. Particularmente en la zona de Selvardien.

Estos dos reinos están conectados, y criaturas de la naturaleza afectadas por la Pesadilla, por los Dioses Antiguos, podrían encontrarse en Selvardien.

Las Visiones Horripilantes nos recuerdan a Torghast, de Shadowlands, en el sentido en el que se presentó. No obstante, en el Reino Público de Pruebas sólo se han introducido unas pocas recompensas. ¿Habrá más? ¿Puede que en el 8.3.5?

Antes que nada, para dejarlo ya claro, no hay planes para un 8.3.5. Puede que hagamos algunas modificaciones o actualizaciones antes de Shadowlands, pero Visiones de N’Zoth es realmente el capítulo final de Battle for Azeroth, y estamos contentos de enfocarnos totalmente en Shadowlands y su beta que saldrá a lo largo de este año.

Con respecto a las Visiones Horripilantes, definitivamente hay elementos similares con Torghast. Pero las Visiones Horripilantes no están diseñadas para ser el mismo contenido en solitario o tener la misma experiencia dinámica.

Es un desafío más predecible. Los jugadores lo repetirán muchas veces y terminarán por dominarlo. Algo parecido a la Instrucción del Ejército de los Marchitos en Suramar, sólo que con más complejidad y capas de progreso.

Tenemos dos bien diferentes en Orgrimmar y Ventormenta, y más progresión al habilitar las máscaras para incrementar la dificultad. Los jugadores podrán subir la dificultad hasta que se adapte a sus habilidades y adquirir más recompensas.

Los jugadores deberían saber lo que van a encontrarse al entrar. Lo hemos estructurado de modo que el objetivo es ir a por el siguiente jefe o subir la dificultad, no en ofrecer un contenido diferente y desconocido cada vez que entras.

Torghast va a tener mucha más variedad y rejugabilidad.

Con respecto al Reino Público de Pruebas, ¿estáis satisfechos con las opiniones de los jugadores sobre el contenido del parche y el equilibro?

Sí, la información no tiene precio. Debido al parón de las vacaciones, el Reino de Pruebas estuvo más tiempo activo de lo normal, pero eso quiere decir que obtuvimos más sugerencias de la comunidad referente a cosas concretas como los encuentros de la banda, la Corrupción, los Afijos, las recompensas, etc.

Vuestras opiniones son muy importantes, así como los errores que encontráis. Hemos hecho muchos cambios, incluso esta última semana.

Todavía hay quejas sobre el farmeo. Ya habéis dicho que lo vais a reducir en el futuro, pero, ¿Cómo determinas la cantidad correcta?

Tenemos muchas opciones de recompensas y objetivos, y hay diferentes formas de obtener diferentes objetivos a medida que los construimos. Algunos se puedes adquirir rápidamente, si tu habilidad es lo suficientemente alta.

Si eres un miembro de Method, puedes conseguir objetos de la Banda Mítica en dos semanas tras la salida del parche. Para otros, esto es algo que nunca van a conseguir, y otras hermandades tardarán meses.

Hay otras recompensas que todo el mundo puede obtener: un vendedor a través de la reputación. No requiere de habilidad, sino tiempo. Hay jugadores con más tiempo, o que quieren dedicar más tiempo a una recompensa en concreto, pero no es algo competitivo.

Normalmente, cuanta más habilidad requiere una cosa, menos tiempo necesitas. Intentamos equilibrar estas cosas para dar una variedad de recompensas a una gran variedad de jugadores.

Ya seas un amante del JcJ o alguien a quien le encanta explorar el mundo y hacer misiones o alguien que quiere reunirse y hacer Bandas…debería haber un camino para ti.

Como es normal, a veces lo calculamos mal y esa recompensa se convierte en una obligación para una persona que no quiere hacer ese contenido en concreto.

Es algo por lo que siempre estamos abiertos a cambiar, escuchando vuestras opiniones. Uno de nuestros retos es equilibrar todos estos sistemas para tantos tipos de jugadores, estilos de juego, nivel de habilidad y cantidad de tiempo disponible.

Última pregunta: el calor siempre me recuerda a Teldrassil, por lo que quiero reservar un crucero a Grecia para mediados de Julio. No obstante, viendo que las dos últimas expansiones han salido a finales de verano, ahora tengo dudas. ¿Qué me aconsejas?

¡Me han dicho que Grecia es estupenda en verano! He ido muchas veces. Lo recomiendo totalmente.

Con respecto al lanzamiento de Shadowlands… tendremos mucha más información más adelante y a medida que avanza la Beta. ¡Igualmente no puedo dejar de recomendarte que vayas a Grecia!

Datos originales de WowChakra

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.