Drama en Activision Blizzard

Activision Blizzard parece tener sus propios dramas, pero lo curioso es que parece que la política tiene mucho que ver.  En 2008 empieza un mal matrimonio. Hasta 2014 era el amor perfecto en el precio de las acciones, pero eso cambiaría.  Hoy es la tormenta perfecta esperando el divorcio.

Antes de empezar la línea de tiempo quisiera hablar de las dos empresas que luego se hicieron una.

Activision

Activision ha sido una empresa de larga data en la historia de videojuegos, pero su cultura de forma de trabajo ha sido tan caótica que en 1995 FASA Corporation (dueña de las franquicias de Battletech y Mechwarrior) decidió no trabajar más con Activision.  Ha producido montones de juegos, unos muy buenos, otros muy malos.  Para muchos, todo lo que Activision toca se vuelve un caos, un caos que viene empeorando con el tiempo.  También se le asocia con la avaricia desmedida, los DLC, cajas de botin y las microtransacciones.

Blizzard

Blizzard siempre se había caracterizado por una visión única.  Es preferible entregar alta calidad, si eso significa cancelar un proyecto, pues vale.  Esto significó que produjera poquísimos juegos, pero de importancia histórica que los jugadores no dejan de jugar a pesar del paso de los años.  Ha sido responsable por títulos como Diablo, Starcraft y Warcraft.  Es una empresa de juegos que hace juegos para complacer a los jugadores, hacer el mejor juego posible.

Este video de un gamer nos cuenta detalles que no suelen salir en las noticias.

Línea de tiempo

  • 1991. Se funda lo que luego sería Blizzard Entertainment, una empresa en la que Michael Morhaime sería el fundador.
  • 2008. Activision y Blizzard se unen, aunque Blizard permanece como ente independiente.  La idea era que fuesen una sociedad, pero Activision es un ente que tiene sus propias ideas.
  • 2013. Tencent compra acciones y es dueña del 4.9% de las acciones.  Sabemos que Tencent se alinea con el gobierno chino.
  • 2014. 3 Julio En los foros de Battlenet aparece que Michael Morhaime se doblega ante la ideología de género de las izquierdas, disculpándose por la “falta de diversidad” (mike morhaime apologizes).
  • 2015. Tencent compra acciones y es dueña del 25% de las acciones.
  • 2018. 10 de setiembre. Luego de venir al alza desde 2014, ocurre una repentina caída de la cual no se recuperaría.  Blizzard finalmente fue devorado por Activision.  Se le pide a Blizzard entregar menores costes y más ventas de juegos, y tener ciclos de desarrollo más cortos (lo cual afecta la calidad de lo entregado).  No llegaría a recuperarse de este golpe.  La gente ha estado acostumbrada a poseer los juegos de calidad.  Ahora tendrían juegos incompletos de mala calidad, precios más altos, hechos a la caótica medida de Activisión con microtransacciones y DLC (downloadable content). No hubo noticias en medios, pero los empleados se iban porque era imposible trabajar con las condiciones que daban, y los jugadores empezaron a notarlo también.  El caos de Activision había llegado a Blizzard y el resultado fue decepcionante. Caos generalizado, mediocridad generalizada, clientes decepcionados.

Ya Blizzard no tiene a los creativos que crearon esos juegos legendarios, y los que quedan están esparcidos en distintas partes.  Y encima ahora la empresa se vuelca a la política.  ¿Podrá la empresa levantarse?  Nos preguntamos

  • Cuando una empresa dedica demasiado tiempo a producir dramas en lugar de en satisfacer a los clientes ¿cuál es el resultado?
  • Hay dos formas estratégicas de producir dinero.  Con alta calidad o con bajo precio. Recordamos el caso de Kmart que cayó porque no tenía ninguna de las dos estrategias, estaba a medio camino en ambas y sus competidores ganaron.  Con la destrucción de la calidad de Blizzard, ya no van por alta calidad, y tampoco por bajo precio.  ¿Le pasará lo mismo que a Kmart?

Además, miramos que los medios de comunicación se inclinan a favorecer a China (bajo la figura de Tencent, y por ende Activision Blizzard).  Lo hacen ahora, y ya lo hicieron antes, tal y como lo señala en Twitter.  Si vas a invertir, ya sabes hacia qué lado se inclinará la prensa.  Es para que tengas mucho cuidado al invertir.

Datos originales de Rankia

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.