Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

Hola WoWmaniáticos, no es que acostumbre a publicar este tipo de noticias, pero lo vi necesario dada la repercusión que tiene la misma para todos los Gamers en Cuba. Es algo que ya se estaba pidiendo a gritos desde hace algún tiempo para llenar el vacío legal que existía al respecto. Espero la disfruten como yo, aunque no tenga los recursos para conectarme a ellas.


Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

  • Resolución No. 98/2019 (GOC-2019-490-O39) Reglamento para el empleo de redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad en las bandas de frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz.
  • Resolución No. 99/2019 (GOC-2019-491-O39) Reglamento para las redes privadas de datos.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.

Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Datos originales de Cubadebate

Share

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Kaul el 29 mayo, 2019 a las 12:41 pm
    • Responder

    Es tonto pensar que porque ahora las redes WiFi se masifiquen mucho más con esta buena noticia, JC se quedará sin usuarios. Eso no pasará, pero sin duda con la oportunidad ahora mas palpable de unirse a redes como SNET gracias a esta medida JC se afectará a la larga si no toma partido y acaba de masificar su “experimento” de acceso a su red por WiFI que tienen en algunas provincias…-“pónganse las pilas muchachos o me voy a jugar Legión para la SNET”- Ahora solo falta que vendan que Nanos mas baratos en las oficinas de Etecsa y sé de buena tinta que eso viene en camino…

      • BadBlood el 29 mayo, 2019 a las 2:31 pm
      • Responder

      Aquí se te espera en la SNET pa que sepas lo que es calidad en el PvP…. te advierto… no te desanimes cuando te metan las manos por la boca pa dentro en las arenas… jajajaja… que en los JC no hay nivel…Xd.

      1. jejeje no te preocupes que de las derrotas se aprende, además poder disfrutar de un server bueno y sin latencia desde la comodidad de la casa ya seria un premio 🙂

        1. Probé un server de Legion hace poco me cuadró un mundo, los cambios en las claces, las animaciones, las zonas cada vez mejores en gráficos y los cazadores de demonios esos la ostia, desgraciadamente tenía muchos errores, definitivamente aquí los mortales jugando Lich King desde hace potrocientos años xd, ya no más.

  1. En la Snet no hay tanto nivel como jugadores parchados, que eso lo veo todos los dias

    • baba yaga el 30 mayo, 2019 a las 10:24 am
    • Responder

    Lo q me llama la atención es la potencia permitida del p.i.r.e, menor de 100mw, q asco, pero bueno ya haremos nosotros lo q nos venga en gana, como siempre.
    imagino q despues publicaran las solicitudes de importacion, y creo q publicaron una lista de ejemplos de marcas y dispositivos q la aduana sabe q debe dejar pasar siemre q se tenga el permiso.
    saludos desde pinar, nos vemos snet

    1. Jajaja si, yo no conozco mucho de la potencia, pero me lo comentó un colega hoy antes de venir al trabajo, nada que me imagino que pueda importar wififlash o cosas así, pero bueno si ya están los nanos y aps y no se podían entrar al país y sin embargo aparecían por arte de magia, la gente le importará un bledo eso de la potencia, pero el problema que antes no había regulación, ahora si.

      1. Antes si existía una regulación, pero como era tan arcaica a un nivel tan ridículo como el de prohibir bandas de hasta la que pudiera dar una simple impresora hoy día, no se guiaban mucho por ella (solo cuando querían hacer un decomiso a “pepe coj***” se escudaban con ella)…Pero hablando con un colega conectado a la SNET y mirando la capacidad que están regulando (fuerzas de señales que apenas dan para 500 – 300 metros de distancia) pues mas bien con esta ley lo que han hecho es oficializar la -prohibición!- de SNET, si es que los pilares de SNET dicen que tienen como hasta 15 Km o más! Al final lo que estan aprobando son redes tonticas, que no conectan ni a una cuadra entera, imagínense SNET que casi coge ya la habana completa. Menudo engaño todo esto, vamos como siempre, pa’ atras como el cangrejo

          • baba yaga el 30 mayo, 2019 a las 2:36 pm
          • Responder

          sobre esto creo q el cambiomas importante y mas esperado es q ya se pueden importar, utilizar, ect casi cualquier equipo, digase nanos y bullets q antes no se podia, la traba es que se deben utilizar e importar segun la resolucion nueva los equipos q en su configuracion permita bajar el p.i.r.e hasta los 100mw o menos(creo q casi todos), pero no creo q eso se persiga ya q quien se va a poner a revizar las configuraciones de los dispsitivos una vezz ya usandolo a ver si los tienes en el parametro esptablecido, a mi en cuanto me toquen la puerta cojo y cambio y ya esta. pero esa parte de la resolucion lo mas seguro es q la cambien pq es alg ridiculo.Como vas a tener un bullet operando a 100 mw, por favor, mi movil tiene mas potencia.

        1. Desde donde lo veo, este cambio no es para bien, es como para eliminar la red de una forma en que confundas a la mayor cantidad de personas con el objetivo de disminuir las protestas, una forma más de tirar el churre bajo la alfonbra.

          baba yaga no creo que ustedes hagan lo que les da la gana, ellos le dan cuerda para que ustedes crean eso y quizas por el camino hasta se enreden por el cuello con la misma cuerda jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.