[Guía] Campos de Batalla Puntuados (RBG) para iniciados

Esta es una guía para todo aquel que quiera iniciarse en las RBG o para los ya experimentados que necesiten disciplinarse un poco.

“No hay nadie más bueno que otro, simplemente hay gente que necesita más tiempo para aprender que otros” 

1.- De BG a RBG

Si eres nuevo en RBG (Campos de Batalla puntuados) debes saber ante todo que hay algunas pequeñas diferencias a tener en cuenta entre las BG normales y las BG puntuadas.

1.1.- Cambios

El cambio más evidente que encontrareis es la reducción de tamaño del grupo en el que estaréis, siendo de 10 jugadores en todas las RBG. Esto supone que en BGs como Ojo de la tormenta o Arathi habrá una reducción de 5 jugadores.

Otro cambio significativo es que no todas las BGs normales están disponibles, siendo Valle de Alterac e Isla de la conquista las que no están puestas.

Por último, debéis saber que, en Ojo de la tormenta, las bases no se capturan pasando tiempo cerca de la base, sino que deberéis asaltar la base capturándola. También han añadido unas rocas que protegen el centro del ojo, haciendo así que la caída de personaje sea más complicada.

1.2.- Vocabulario

Como en todos los juegos, el wow posee un vocabulario propio en RBG que deberéis conocer para evitar confusiones.

Pensad que gran parte de todo este vocabulario proviene del idioma original (inglés) y que se han convertido en palabras mixtas español-inglés.

  • Focus: objetivo al que se debe de centrar todo el daño de tu equipo.
  • CC (Crowd Control): habilidades para anular momentáneamente a un jugador rival.
  • Defender: jugador encargado de defender una base*.
  • Ghostear: dejar una base sin ningún defender.
  • Peeling: reducir el daño o presión que está recibiendo un aliado.
  • Anticap: evitar que los enemigos capturen una base.
  • Flagcarrier: el portador de la bandera.
  • Capear: entregar una bandera para puntuar.
  • Picar: capturar o asaltar una base.
  • Dispell: eliminar efectos mágicos beneficiosos o perjudiciales de un objetivo.
  • Teamfight: Punto de encuentro donde se produce la pelea.
  • Habilidades propias de clases: hay un gran vocabulario referente a muchas habilidades concretas de cada clase del juego, como por ejemplo la BoP (Bendición de Protección), Sacri (Mano de Sacrificio) o Grip (Atracción letal). Muchas extraídas directamente de su nombre original.

*no todas las clases se pueden definir como “defender”, algunas son más óptimas que otras.

2.- Requisitos individuales

Las RBG son una batalla entre equipos, aun así no se ha de olvidar uno que el control y optimización de tu personaje es un requisito indispensable para el buen funcionamiento del grupo, ya que si todos los miembros del grupo cumplen consigo mismo el conjunto se beneficiara

2.1.- Conocer a tu personaje

Debes procurar de conocer exhaustivamente tu personaje ya que así podrás sacarle el máximo rendimiento. Para ello tendremos que optimizar algunos puntos.

Entender el impacto que poseen las estadísticas del equipamiento en nuestro personaje.

Conocer nuestra rotación de habilidades para optimizar al máximo nuestro daño o sanación, para ello podemos hacer PVE de alto nivel para practicar (recomiendo el PVE antes que un dummy, ya que el palo no se mueve y no supone ningún tipo de presión para ejercer la rotación, pensad que en mitad de la RBG la presión será constante).

Tener claro porque usamos una configuración de talentos en concreto y que tipo de cambios podríamos hacer para adaptarnos de la mejor manera posible a las diferentes situaciones que enfrentaremos en las distintas RBG.

2.2.- Conocer a tus capacidades

Seamos claros, el primer obstáculo que hay que superar somos nosotros mismos. La mejor forma para mejorar es entender donde pecamos. Para ello podemos grabarnos como jugamos para ver nuestros propios fallos e intentar mejorarlos la próxima vez, o consultar a tus compañeros de RBG para que sean sinceros contigo y entender donde flaqueas o que cosas podrías perfeccionar. Siempre y cuando las críticas sean constructivas, el crecimiento personal está garantizado.

2.3.- Conocer a tu enemigo

Un factor muy importante y que muchos descuidan es dedicar tiempo a conocer a tu enemigo, y por ello no me refiero a saber contra que persona estáis jugando, sino en entender sus capacidades. Por ello, os recomiendo que dentro de lo posible os informéis sobre que puede hacer cada clase en el juego, así podréis idear estrategias para contrarrestar sus habilidades o minimizar su efectividad. Nos será más sencillo hacernos una idea de que cartas dispone el enemigo para jugarnos en nuestra contra y estar preparados para ello. Este punto se incrementa enormemente cuando nos toque enfrentarnos en 1vs1 contra un enemigo, y creerme sucede más veces de las que podéis pensar.

Consejo: Os recomiendo tener un personaje de cada clase y jugar con ellos lo básico para entender su funcionamiento.

2.4.- Diminishing return (Rendimientos decrecientes)

El Diminishing return o más conocido como DR significa que un hechizo o una habilidad de CC se vuelve menos efectiva si se usa repetidas veces en un mismo objetivo en un corto periodo de tiempo, reduciendo la duración del efecto en un 50% cada vez que se use, es decir, si por ejemplo un mago usa polimorfia sobre un objetivo por primera vez, este quedará incapacitado durante 8 segundos, una vez el mago repita ese hechizo antes de 18 segundos se aplicara la reducción de efectividad del 50%, haciendo que su duración se vea disminuida en 4 segundos. Este efecto se repetirá hasta que el objetivo se vuelva inmune a dicha habilidad de CC o hayan transcurrido esos 18 segundos, volviendo así a hacer que la efectividad de la habilidad sea del 100%.

Nota: Si aplicáis CC a un objetivo que su DR le quedaban X segundos para acabar, le reiniciareis la cuenta atrás de los 18 segundos, ¡así que cuidado!

Existen varias familias de CC, estas las poseen el conjunto de clases del juego, y comparten DR entre ellas.

Enraizamiento / Aturdimiento / Incapacitaciones / Desorientaciones / Silencios / Derribo

Consejo: Es importante informaros de que clase son las habilidades de CC de tu personaje para maximizar su efectividad y hacer un uso correcto de ellas. Para ello os dejo una web que os ira genial “http://dr-wow.com/

3.- Addons

Los addons son extensiones creadas por terceros que nos ayudan y facilitarán la vida en el wow. Hay una cantidad insana de ellos, pero solo algunos deberían ser de uso obligatorio para mejorar nuestro rendimiento.

  • BattleGroundEnemies
    Este addon nos mostrará una ventana en el juego donde aparecerá el equipo contrario y el nuestro propio si lo deseamos. Es muy útil ya que podemos configurarlo de tal manera que veamos que jugadores han usado abalorio, están muertos y cuanto les queda para resucitar, cuanta gente tiene como objetivo a alguien en concreto (le están haciendo focus), ver cuantos segundos les quedan de DR, entre otras opciones.
  • DBM timers
    Muchas veces te habrás preguntado cuanto tiempo queda para capturar una base, o si con X bases ganas tú, o los enemigos… Pues este addon pone fin a tus dudas y te muestra unas barras con cuenta atrás.
  • flyPlatteBuffs
    Este addon nos mostrará todas las habilidades que queramos encima de las barras de salud de los enemigos, de esta forma podremos llevar un control exhaustivo de que CDs ha usado, que perjuicios o beneficios posee y cuánto tiempo les queda a nuestros CC o DOTS. Un addon indispensable totalmente si por ejemplo queremos encadenar CC de forma sencilla y meticulosa.
  • Omnibar
    Con este addon podremos llevar un control apurado sobre si el enemigo ha usado ya su habilidad para cortar el cast. Muy útil para todo caster.

Por último, mencionar otros addons muy útiles pero que no tienen que ser obligatorios, pero si muy recomendables. Healbot, Decursive, Weak Auras

4.- Grupo

 

Como bien hemos comentado anteriormente, las RBG son cosa de 10, por ello la convivencia entre los miembros es clave. Gente muy buena ha perdido contra gente más mediocre, pero que tienen un grupo mejor consolidado, puesto que trabajan en equipo y no individualmente.

4.1.- Actitud

Lo primero es lo primero y es tener una buena actitud. Nuestra actitud tiene que ser constantemente positiva ya que, si nos desmoralizamos, jugaremos peor y si además hacemos pública esa desmoralización con comentarios o sonidos por el chat de voz, conseguiremos contagiar esa energía negativa al grupo, bajado así el rendimiento de todos.

No importa que el resultado sea catastrófico, la RBG no está perdida hasta que finalice el tiempo. En todos mis años de PVP y RL he visto un sinfín de remontadas impensables.

Consejo: Jugáis contra personas, eso significa que el efecto psicológico no solo os afecta a vosotros. Por ello, cuando un grupo os está ganando de forma clara, tienden a confiarse y a cometer pequeños errores de rendimiento, de los cuales podéis hacer uso para cambiar las tornas. De la misma forma si sois vosotros los que estáis ganando, no bajéis la guardia o vuestro rendimiento empeorará y dará paso a una remontada enemiga.

4.2.- Trabajo en equipo

Es fundamental que en tu equipo de RBG los jugadores se conozcan entre ellos sobre todo en la forma de jugar. Si se conocen sabrán como tratarse entre ellos para no enfadarse en mitad de la RBG, pensad que en índices altos a veces la tensión está a flor de piel. Si se conocen en la forma de jugar podrán hacer equipo mucho más fácil y optimizarán sus recursos a la vez que podrán ejecutar combos más precisamente.

Consejo: La mejor forma de conocer como jugáis entre vosotros y conseguir una buena sinergia es hacer arenas con gente del grupo de RBG.

4.3.- Composición

Existen una gran cantidad de composiciones a la hora de formar un grupo para RBG. En cada expansión estas composiciones se ven variadas, pero no en gran medida. No es algo que te de una victoria clara, pero ayuda a sacar el máximo rendimiento a las habilidades del conjunto. No por ello significa que una composición con una sinergia baja no pueda ganar a un grupo con una alta sinergia, las estrategias y el conocimiento del enemigo juegan un papel muy importante.

Nota: En la expansión hablare sobre las composiciones antiguas y las nuevas, junto con sus pros y contras, si quieres estar bien actualizado sígueme de cerca.

5.- Organización

 

La organización es fundamental en las RBG por eso se tiene que asignar varios roles dentro del grupo de RBG y algunas normas para que no dé lugar el caos en mitad de la partida.

5.1.- Roles

En el grupo tiene que haber una cadena de mando y respetarla al máximo ya que si nos ponemos a discutir sus decisiones solo conseguiremos hacer que el grupo dude y por lo tanto perder valiosos segundos que podríamos dedicar a llevar a cabo una acción en concreto, o simplemente ensuciaremos el chat que podría derivar fácilmente en una discusión.

Para ello asignaremos a la persona más capacitada para dirigir toda la RBG guiando el grupo con ordenes claras y concisas, el nombrado Raid Leader (RL).

Consejo: El RL debe ser una persona con las ideas claras, con capacidad de reacción y una mente para la estrategia que le permita hacer lecturas de la RBG en cuestión y poder actuar al respecto. Es vital que tenga iniciativa y el respeto de los demás jugadores, pues él es el encargado de unir a esas 10 personas tan diferentes para que hagan algo en conjunto de la mejor forma posible. Debe entender los puntos fuertes de su equipo a la vez que los flojos y tener un buen abanico de estrategias o la capacidad de generar de nuevas fácilmente.

6.- Estrategias básicas

Si has llegado hasta aquí significa que ya estás preparado para formar parte de un grupo de RBG, pero no sin antes entender un poco de estrategia básica la cual sirve para cualquier RBG o algunos movimientos básicos. Más adelante se hablará de estrategias y de estrategias avanzadas.

6.1 La unión hace la fuerza (Garganta y cumbres)

El grupo debe estar y mantenerse unido siempre. Sólo debe separarse si el RL lo indica. Si estáis todos juntos podéis proteger a vuestros sanadores o tanque más fácilmente. Ir solo por la BG sin sigilo es como pedir a gritos que te maten.

Consejo: El grupo rival debería hacer lo mismo, de no hacerlo el Canta Focus puede aprovechar el momento para dictar focus en un objetivo expuesto (se separó de su grupo).

6.2.- Divide y vencerás (Garganta y cumbres)

Y cuánta razón… De la misma forma que debemos intentar estar unidos, debemos conseguir que el equipo rival se separe para darles caza. Un objetivo sin los sanadores cerca puede ser un viaje gratuito a su cementerio.

6.2.2.- ¿Cómo separar?

Hay varias formas de separar a alguien de su grupo (sencillas y complejas), en mi canal podemos hablarlas más detenidamente de todas ellas, pero un ejemplo básico es la atracción letal del DK.

6.3.- Sacar provecho de tu entorno

Sacar provecho de nuestro entorno es algo que puede determinar nuestra victoria o derrota. Andar por encima del agua, empujar a jugadores a los barrancos, columnear en algún sitio, pasar por sitios estrechos y cerrar el paso, son algunas de las formas más comunes, pero no por ello menos efectivas a la hora de aprovecharnos del entorno y sacar una ventaja clara.

6.4.- El tiempo es oro colega

Como bien dicen los goblins… “el tiempo es oro colega”, así pues, en una RBG todo segundo que puedas sacarle al rival sumara para tu victoria. Un segundo de aquí, otro de allí, ya son 5 segundos y si eso lo hace todo el grupo ¡ya son 50 segundos! ¿Ya no parece una tontería tan grande eh?

  • – Angel resurrector –

¿Quién no se ha puesto al máximo rango de resurrección del ángel para darle su merecido al jugador que te mando al cementerio lo más rápido posible? Pues exactamente esto es lo que hay que hacer. Ponerse a máximo rango del área del ángel para salir más cerca del lugar deseado (sobre todo en caso de las RBG de asaltar bases).

Consejo: Si es la primera vez que mueres recuerda que puedes resucitar en el cuerpo si no te han quitado la chapa. Además, es una oportunidad de oro para acercarte sin que se den cuenta a una base y asaltarla.

  • – Skills de movimiento –

Sacar rendimiento de las habilidades de movimiento de cada clase puede ser sencillo si se usan con cabeza, pero lo realmente importante es combinarlas con las de tus aliados. Por ejemplo, el levitar de los sacerdotes. Podría extenderme largo y tendido sobre este tema y la posibilidad de combinaciones que hay, pero lo dejaremos para más adelante o a vuestra creatividad, no tengáis miedo en ser creativos. 

  • – Aprovechar el CC –

Cuando estés en CC, el enemigo te obliga a estar quieto durante 6-8 segundos a la espera de un dispell o a la decisión de usar trinket, si el momento lo requiere. Lo que no calcula el enemigo, es que te a regalado unos valiosos segundos 6-8 segundos que tienes para valorar la situación y hacer una lectura rápida del campo de batalla, viendo cosas que normalmente no verías porqué estás más atento de matar o de curar; como por ejemplo una picada de base. No es la primera ni la última vez que alguien pica una base en mitad de un Teamfight sin que nadie se dé cuenta, o lo vea tarde. Por eso, muchas veces cuando alguien está en CC, se da cuenta de estos pequeños detalles y puede avisar al grupo. Así que ya sabéis, aprovecha segundos con lo que sea, menos en quejaros o en frustraros.

7.- Ganar o perder esa es la cuestión

Obviamente todo el mundo quiere la opción de ganar. Ganar lo es todo dicen, todos celebran la victoria y repudian la derrota, llegando al extremo de odiarla, ¿pero es la derrota tan mala como la sentimos?

La respuesta es no. La derrota es el regalo más preciado que te puede hacer el rival, aparte de su comportamiento más o menos acertado.

La derrota es el paso que hay hacia la victoria, esta es la filosofía con la que tenemos que afrontar la derrota, ya que con la derrota podemos sacar muchísima información de porque hemos perdido. Debemos hacer una lectura de nuestra derrota y entender dónde y porque fallamos, para poder ponerle una solución cuanto antes y así mejorar rápidamente. Si perdemos mucho es cuestión de tiempo que empecemos a ganar, siempre y cuando analicemos nuestras derrotas. Pero no todo queda en nuestros fallos, sino en lo bien que lo ha hecho el enemigo, muchas veces nos ganan porque han sido mejores, así pues, es de sentido común hacer una lectura también del enemigo y ver que podríamos aprender de alguien mejor que nosotros. Si lo hacemos con el trabajo… ¿Por qué no en un juego competitivo?

Nota: No obstante, alguna vez os encontrareis con algún enemigo que ha hecho uso de trampas para facilitar su victoria, ¡no aprendáis nada de eso! solo reportadlo. Así conseguiremos una comunidad sana y libre de tramposos.

Datos originales de WowChakra
Autor: Lifeburn, Zul’jin

Share

1 comentario

    • rocket en 5 agosto, 2018 a las 10:47 am
    • Responder

    esta muy interesante la guia y muy util para los iniciados en el pvp los cuales salen al campo de batalla a tratar de repartir machetasos todo el tiempo sin importar lo q pasa en el bg. Si pudieras poner otra guia mas enfocada en estrategias para cada mapa de bg en particular.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.