Entrevista a Matt Goss y Patrick Dawson por WowChakra

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los desarrolladores de World of Warcraft Matt Goss, Diseñador jefe y Patrick Dawson, Director Técnico de World of Warcraft sobre Battle for Azeroth.

La entrevista fue realizada el pasado 3 de Abril en las oficinas centrales de Blizzard en Irvine California durante el Tour de prensa sobre Battle for Azeroth al que fuimos invitados.

La entrevista fue compartida por los chicos del fansite polaco WowCenter.pl así como del Youtuber ruso Beysovskiy.

Entrevista

Sobre la mejora de la IA de los PNJ’s. Suena fantástico. Ahora mismo esto solo está en las expediciones, ¿verdad? ¿Estáis pensando en utilizar esta tecnología en otras áreas del juego? como por ejemplo en bots para las escaramuzas o alguna otra cosa.
Tal vez. Todo depende de cómo vaya. Si a los jugadores les gusta y quieren más podemos añadirlo donde tenga sentido.

Como ingeniero me gustan los PNJ’s mejorados porque en el WoW, normalmente un PNJ funciona como un puzzle que hay que resolver. Mientras no lo resuelves es difícil, pero una vez resuelto sabes cómo hacerlo.

Los PNJ’s mejorados no son así, son muy diferentes. No sabes qué va a pasar. La naturaleza impredecible hace que cada vez sea distinto.

Me gustaría ver donde podemos llegar a medida que lo exploramos. Pero por ahora nos centramos en las Islas.

Suena bien. Tal vez podamos ver algo así como una banda de jugadores contra 25 robots.

Es una idea.

Creo que algún ingeniero nos puede dar alguna idea para ver que podemos diseñar con ello de forma creativa. Las expediciones acaban de salir por lo que estamos aprendiendo como jugar con ellas y la forma correcta de utilizarlas.

Tenemos algunas ideas.

Siguiente pregunta sobre las misiones de mundo. Ahora mismo es una parte importante del juego a nivel máximo en Legion. Y está muy bien. Me encanta. ¿Vamos a verlo en Battle For Azeroth? ¿Habrá algún cambio en el sistema?

Definitivamente estará en Battle for Azeroth. Una de las oportunidades que hemos tenido en Battle for Azeroth es que tenemos dos continentes.

Si eres Horda subes de nivel en Zandalar aprendiendo la cultura y el mundo y las zonas de allí. Y a máximo nivel tienes acceso a otra zona separada. Y las misiones de mundo te dan esa oportunidad de ir al otro lado.

En Legion tenías la zona de Suramar, toda una nueva zona que explorar. Estaba lleno de misiones de mundo para explorarla. Además hay 6 facciones con las que interactuar por bando, e intentamos seguir la misma dinámica pero también introduciendo la alternativa de decir: “Luchas contra la Alianza ahí” o: “Luchas contra la Horda ahí”

Hemos visto nuevas animaciones en la alfa en los PNJ’s como los no-muertos erguidos en Zul’dazar. ¿Veremos alguna de estas animaciones para los personajes jugadores?

Cualquier mejora es una oportunidad para incluirla en los personajes jugadores. No se actualmente si tenemos en mente algo en específico de lo que queremos hacer pero discutimos sobre eso internamente todo el tiempo: “No estaría bien si añadimos esto.. o lo otro?”

¿Hay algún plan para mostrar una mejora en el motor gráfico del juego en Battle for Azeroth? Tal vez un rediseño del motor o algo parecido.

Mejoramos constantemente el motor gráfico. Una de las cosas importantes para nosotros es el rendimiento. La audiencia del WoW es muy extensa y tienen muchas máquinas con diferentes especificaciones.

Queremos estar seguros que todos tienen una buena experiencia de juego por lo que hacemos muchas pruebas y añadimos muchas mejoras para asegurarnos de que continúa siendo así. De vez en cuando hacemos grandes mejoras. Por ejemplo en Legion mejoramos el motor de distancia que nos permitió estar en Dalaran y ver una gran montaña monte alto al fondo, y la ciudad entera de Suramar con Azsuna a la izquierda. Es un gran espectáculo visual.

Tenemos también las Islas Abruptas, ya sabes con Bastión Nocturno, que puedes ver Bastión Nocturno. Es fantástico, siempre miramos de hacer cosas así.

Se mencionó en la BlizzCon que no se continuaba con el sistema de legendarios en Battle for Azeroth. ¿Qué pasará con los legendarios?

Tenemos una nueva característica: La Armadura de Azerita. Con la armadura de Azerita consigues una pieza por cada pieza de armadura que hay actualmente. Pero es una armadura especial que tiene poderes únicos donde tienes que elegir entre varias opciones. Y a medida que mejoras la armadura tienes la oportunidad de elegir esos poderes. Por lo tanto, lo que buscamos es que, algunos legendarios estaban muy bien y tenías diferentes opciones donde podías especializar a tu personaje antes de cada combate.

Uno de mis personajes tiene las botas para correr más rápido y no me las puedo quitar porque me muevo muy rápido. queremos esa misma sensación de decir: “Quiero más velocidad de movimiento” o “quiero más opciones”, “quiero personalizar mi armadura de Azerita”, “tengo estas piezas y quiero estas bonificaciones”.

En los próximos días debería de estar en la alfa y nos llegarán los primeros comentarios y opiniones sobre el sistema.

Recientemente habéis añadido los ojos dorados como nueva característica para los elfos de sangre. ¿Veremos más cosas como estas en las razas clásicas?

En cada expansión tenemos discusiones de si deberíamos de añadir nuevas personalizaciones y cuáles.

Los ojos son un buen ejemplo de ello. Queríamos hacer una personalización y está muy bien. Quiero decir que nos gustaría hacer más, aunque actualmente no tenemos en mente nada específico. Pero siempre comentamos: “¿Qué más podríamos hacer?” La personalización del personaje es muy importante.

Actualmente hablando de la personalización de personajes en Battle for Azeroth hablamos de las Razas Aliadas porque es como decir: “Podemos hacer ojos, diferentes tipos de caras” por lo que nos planteamos si no sería genial si podríamos tener nuevas razas. Y cómo tendría sentido hacerlo, y además tratarlo de forma diferente para que el jugador sienta que lo quiere utilizar. Ese es el camino que hemos elegido, pero quien sabe en el futuro. Siempre estamos hablando de ello.

Nos gustaría.

¿Veremos la actualización de los modelos Huargen y Goblins en la Alfa o será más adelante?

Ahora mismo no estoy seguro. Tengo que preguntarlo. La verdad es que no se la respuesta a eso.

Me he quedado sin recursos.

¿Tendremos la oportunidad de ver alguna otra gran cinemática como la que vimos en la BlizzCon antes de la salida de la expansión?

Nos encantan ese tipo de cinemáticas. Internamente las vemos como una inspiración. Siempre hay un equilibrio entre utilizar el tiempo de un equipo en eso u otra cosa.

Nos gustaría, pero no tenemos nada que compartir ahora. Si pudiéramos tener una infinidad de cinemáticas lo haríamos.

También nos centramos muchos en las cinemáticas con el motor del juego, así es como utilizamos las cinemáticas para contar la historia en el juego. En Battle for Azeroth cuando contemos la historia de la batalla de Lordaeron y Teldrassil creo que son oportunidades para contar historias.

Intentamos añadirlas siempre que podemos. No es necesario una cinemática de introducción. Ese tipo de cinemáticas lleva un proceso de dos años para afrontarla con calidad.

Las cinemáticas de Blizzard siempre han sido de las cinemáticas que pasan por un proceso de mayor calidad. Siempre me viene a la mente alguna cinemática y pienso: “¿Hay algo mejor que esto?”

Creo que he visto la cinemática de Battle for Azeroth unas 40 veces ya. Y cada vez que la veo me impresiona igual.

Ves a Sylvanas gritando “¡Por la Horda!” y piensas: “¡Oh dios mío!” Escuchas ese grito de la alma en pena y la gente se estremece. Increíble.

En Legion habéis introducido secretos donde la comunidad ha trabajado de forma conjunta para resolverlos. ¿Veremos más de ese tipo en Battle for Azeroth?

¡Es un secreto!

No lo se.

Estoy seguro que hay cosas que podríamos hacer.

¿Pero os gusta la idea?

Nos encanta ese tipo de cosas, sin duda hacer partícipe a la comunidad. Ver a la gente hablando de cómo ha resuelto alguno de esos problemas. Especialmente cuando piensas “Va a pasar un tiempo hasta que resuelvan esto”…

Y luego te quedas pensando “¿Pero, cómo han sido capaces de dar con la solución?” Es interesante porque miramos cada vez que resuelven los diferentes puzles y la cantidad de formas en la que lo resuelven, sin ser la manera en la que esperábamos que los resolvieran, ya que no lo habíamos planeado así.

Pero por otra parte es fantástico para nosotros. No estaba planeada la forma en la que lo resolvieron, pero bien… Recuerdo una en especial de la mascota de la prole en una caverna que tenía que ir pasando por varias mejoras, y cada vez había una barrera.

La gente se dio cuenta que si desconectabas el cable podías pasar por la zona. Y nosotros nos poníamos las manos en la cabeza diciendo: “¡Cómo puede ser! ¡Arregladlo!” ¡Por qué nos pasa esto!” Bueno, fue divertido. Pero siempre es interesante.

Esta es la creatividad de la comunidad. La verdad es que fuimos capaces de arreglar el problema y se vieron obligados a resolverlo de la forma que tocaba.

¿Veremos una aplicación de móvil como la que hemos tenido para Legion?

Estamos contentos con la aplicación de móvil para Legion. Te permite que la gente se pueda conectar al juego desde cualquier lugar.

Mejora la calidad de World of Warcraft y siempre buscamos oportunidades para hacer ese tipo de cosas. Ahora mismo no tenemos ningún anuncio sobre eso para Battle for Azeroth pero gracias por el interés.

Habéis hecho muchas actualizaciones a la interfaz. ¿Mejoraréis más cosas como por ejemplo las ventanas o los menús?

Las opciones de menú se encuentran en una situación interesante porque lo que hemos hecho ha sido reducir las opciones de menús con el paso del tiempo.

En Legion redujimos cosas en las opciones de menú. La razón para ello es que en un juego como World of Warcraft donde vas añadiendo mejoras constantemente también se añaden múltiples menús por lo que queríamos comprimir las opciones para los jugadores de forma fácil y las más interesantes y con sentido, que sirvieran al jugador para cambiar el juego.

La interfaz es extremadamente modulable. Es una pieza clave del desarrollador. Buscamos permitir a la comunidad hacer lo que quiere hacer en la interfaz de usuario y al mismo tiempo mantener una gran interfaz para todos los jugadores.

Por lo que cada vez que tenemos la oportunidad de mejorarla siempre hacemos varias iteraciones antes. Hemos hecho muchas para Battle for Azeroth. A medida que estemos más tiempo en la beta más gente en la comunidad podrá ver los cambios hechos en la interfaz. Hemos hecho un poco de limpieza en la pantalla, movido un poco las bolsas.

Los cambios que hemos hecho son interesantes. La verdad es que también vamos a cambiar toda la interfaz de hermandad añadiendo alguna mejora de la comunidad también, por lo que en las próximas semanas podremos ver las hermandades de forma distinta. No creo que esta semana, pero sí en las próximas de la Alfa.

Siempre buscamos oportunidades para mejorar pequeñas cosas, mejoras de calidad de vida que podamos introducir. A veces las tenemos listas, pero las posponemos para otra fecha porque hay otras cosas que llegan con la expansión, pero siempre hay algo.

¿Y veremos alguna actualización para los Duelos de mascota y la Hermandad de los Camorristas?

Sí. Veremos nuevas mascotas, nuevas habilidades, que mostraremos en las próximas semanas. Es algo que siempre intentamos cuidar en cada expansión. Nuevas habilidades y mascotas que podamos añadir.

Sobre las Expediciones de Isla, ¿sabemos cuántas habrá con la salida de la expansión?

No. Todo dependerá de cuantas Islas, cuantos ecosistemas y cuantas civilizaciones creemos.

En la Alfa veremos cómo funcionan las diferentes variaciones para ayudar a los jugadores a sentir que es una experiencia diferente cada vez, y que hay una razón para volver.

Está claro que es algo que vamos a ir desarrollando y añadiendo a medida que pase el tiempo, pero decir cuántas ahora mismo no es posible.

¿Y conocemos las recompensas?

No aún no. Bueno sabemos que habrá Azerita seguro. Es la principal razón por la que estás ahí luchando con la Horda o Alianza y recolectando los recursos.

Con todas las civilizaciones y ecosistemas que estamos construyendo tenemos la oportunidad de crear recompensas específicas basadas en ellas. Por ejemplo, si luchas contra los Mogu tal vez puede haber una recompensa específica de Mogu.

Pero cómo lo consigues y qué es aún está en el aire. Pero vemos que puede ser una oportunidad para algún tipo de elementos de colección.

¿Tendremos alguna vez armas dinásticas?

No diré nunca, pero… tenemos la armadura de azerita que podremos ir subiendo hasta, 110 creo supongo que depende de la raza. Si es una buena arma para la raza.

En Legion tenía mucho sentido porque teníamos las armas de artefacto y las razas vestían con su atuendo característico. Mirando más allá, cómo saber si esa raza necesita o no es algo que no podemos saber.

¿Sabremos donde está Thrall tal vez?

Thrall…

Está por ahí.

Las Sedes de Clase han sido populares en Legion, y una parte importante de la historia. ¿Haréis algo con ellas o no?
Una de las cosas interesantes sobre las Sedes de Clase es la historia que te explica con las misiones de campaña de clase. Lo que vamos a hacer en Battle for Azeroth es la campaña de mundo, que será algo muy parecido a la campaña de clase de Legion desde el punto de vista de explicar la historia.

Tendremos que resolver algunos puzzles, completar misiones o recolectar recursos y ver cosas. Tal vez no sea una nueva característica, pero la campaña de mundo es la historia del momento.

En Legion habéis introducido las micro-festividades aunque no parece que sean muy populares. Lo digo porque no tienen ninguna recompensa. ¿Algo nuevo sobre ellas?

Bueno, como son micro-eventos con un corto espacio de tiempo es fácil no poder asistir por lo que tendrías que esperar meses y meses y meses para conseguir esa recompensa especial.

Creo que es más del estilo de decir: “Ey, es divertido lo que puedes hacer en World of Warcraft” Y la verdad es que disfrutamos en muchos lugares, como Cromi. No es historia o contenido, pero es una cosa de la que puedes disfrutar. Realmente las festividades en general son eso.

Es una de las cosas que me gustan de World of Warcraft. Poder disfrutar de cosas que no son ir a matar el peor jefe del planeta, si no que puedes tomarte un momento para relajarte.

Las micro festividades se supone que son algo divertido que puedes hacer mientras disfrutas del juego.

¿Qué hay de esos nuevos jugadores que nunca jugaron a World of Warcraft? ¿Cómo hacer para que se interesen por el juego?

Una de las cosas que hemos hecho últimamente para mejorar la experiencia de juego de los nuevos jugadores es que hemos actualizado la experiencia de subida de nivel a 75. Antes un jugador cuando empezaba no podía disfrutar de esa experiencia y ahora sí.

Entrabas en una zona, hacías algunas misiones e ibas a la siguiente zona. Eso no ayuda a conocer la historia de Azeroth. Además, matar a las criaturas de un golpe no es divertido. Tendrías que utilizar tus habilidades. Imagina si un brujo utilizara agonía para matar a todas las criaturas de un golpe, eso no es agonía.

Por lo que hemos invertido tiempo intentando que eso se sienta. Gestionar una rotación cuando te enfrentas a un jefe en una mazmorra. Explorar el mundo, conocer las zonas en vez de pasar de largo. Así que para los nuevos jugadores pueden venir y experimentar el juego de la forma en la que debería de jugarse.

Y para Battle for Azeroth podrás experimentar el nuevo contenido con tus amigos. ¿Y sabes qué? Siempre puedes subir a un personaje de nivel. Si eres un nuevo jugador y tienes Battle for Azeroth y lo que quieres es estar en primera línea desde el principio subes un personaje de nivel automáticamente y estás listo. En especial si tienes a un amigo que te espera. Si quieres conocerlo todo del juego puedes subir de nivel. Si quieres que un amigo te enseñe simplemente súbelo de nivel automáticamente. Puedes elegir.

Datos originales de WowChakra

Share

1 comentario

    • Leony el 6 abril, 2018 a las 1:07 pm
    • Responder

    Esta ultima parte de la entrevista sobre los nuevos jugadores… Segun entiendo tienen varias formas para el leveleo, a gusto del consumidor, si eres como Leoric que quiere devorarlo todo vas subiendo tradicionalmente, si eres un adicto al PVP subes automaticamente y a fajarte, es asi mas menos a lo que se refieren estos entrevistados???… Ves eso esta super, de veras cuesta un mundo subir de level y por 1 la XP ñooo duele hay veces que quisiera subir otra clase y compro la ropa de leveliar por emblemas pero luego de que voy por el 20 digo q va voy icc o archa que se yo, es que en mi opinión el juego conta de 2 partes una es llegar al 80 pero es que cuando llegas al 80 tienes otro largo camino que desandar y es el vestirte para instanciar o el PVP o simplemente comerce la historia del juego y hacer como nuestro Leoric todos esos logros que tiene. En fin muy buena variedad esta con respecto a los levels de los desarrolladores, (digo esto si es que entendi bien a lo que se refieren en la ultima parte de la entrevista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.