Homenajes del World of Warcraft (2)

Decir que el WoW está inspirado en muchas otras obras anteriores es una cosa prácticamente inevitable, y decir que muchos otros juegos se han inspirado en el WoW tampoco se puede evitar.

Pero es que además de saber aprovechar lo que a otros juegos, y mundos de fantasía le había funcionado, para crear el juego que todos conocemos, el WoW ha ido un poco más allá. Y ha llegado a la categoría de museo del homenaje friki.

Basta con tener los ojos abiertos y darse una vuelta por Azeroth, para ver que hay un montón de estos cameos a todo tipo de juegos, películas, series, etc. Quizás a muchos les pueden pasar desapercibidos, pero están ahí.

Hoy les dejo con la segunda entrega de ejemplos, para que los veáis si no los conocíais, y para que los busquéis dentro del juego si queréis. Algunos más fáciles de encontrar que otros.

Todos los homenajes

A finales del año 2004, miembros de la hermandad Pals for life se encontraban en la banda Cumbre Roca Negra justo a la entrada de una sala llena de huevos de dragón, dado que la posibilidad de terminar el combate en la sala era del 36%, el “Raid Lider” estaba explicando a sus compañeros la mecánica que tenían que seguir para salir victoriosos del combate.

Durante la explicación se plantea incluso la idea de no realizar ese combate, pero uno de los miembros, comenta que en ese encuentro “cae” como botín unas hombreras que quiere Leeroy, por lo que no les queda más remedio que intentarlo.

A mitad de la explicación, regresa Leeroy a su ordenador (se había levantado para ir a la cocina a por pollo..) y dice: “Muy bien, hagámoslo” y al grito de “¡Leeeeeeeeeroy Jenkins!” se adentra el solo en la sala en la que se encuentran los huevos de dragón.

Pasados pocos segundos, tras la “alucinación” que acaban de ver los demás miembros del grupo, el “líder” “ordena” a todos seguir a Leeroy para intentar evitar la muerte.

Durante el minuto que duran con vida, se puede escuchar como los demás miembros del grupo culpan a Leeroy e incluso le “cae” algún insulto “flojo”…

Con todos los miembros del grupo muerto, Leeroy dice otra “perla”: “Bueno, al menos tengo pollo”.

Leeroy se hace famoso

Dado que el “momentazo” fue grabado y subido a YouTube, muchísima gente lo vio, cuenta con más de 44 millones de visualizaciones y  los propios desarrolladores de Blizzard comentaron lo siguiente:

“Leeroy era genial! Después de ver el vídeo, todo lo que se escuchaba aquel día en la oficina era “LEEROOOOY!”. Llegó un punto en que incluso nos planteamos poner el fantasma de Leeroy Jenkins en la Cumbre de Rocanegra. Ese es el tipo de cosas que divierten de verdad, nos encanta.”

Ben Schultz (Leeroy) fue invitado a la Blizzcon de 2007, donde realizo su grito de guerra en directo.

El grito de guerra de Leeroy se ha utilizado en cientos de artículos de merchandising, como posters, tazas, camisetas…

En diferentes series de televisión, videojuegos o programas se ha hecho referencia directa a la “mítica” actuación de Leeroy aquel día en Cumbre Roca Negra.

Se han realizado incluso cortometrajes inspirados en Leeroy.

Logros de WoW

En octubre de 2008, con la implementación de los logros en World of Warcraft, Blizzard decide rendir homenaje a Leeroy con el logro: “¡Leeeeeeeeeeeeeeroy!” el cual consiste en matar 50 dragoncitos en 15 segundos en el mismo lugar en el que Leeroy se hizo famoso.

Con la salida de Warlords of Draenor, Blizzard “actualiza” esta instancia y también el logro. Ahora pasa a ser “¿Leeeeeeeeeeeeeeroy?” y para completarlo, tenemos que resucitarlo dentro de la mazmorra y ayudarle a conseguir sus sobrehombros de devoto.

Durante este último logro, podemos ver como Blizzard “nos recuerda” lo sucedido años atrás.

Esta es una de esas sorpresas que uno no espera encontrar, pero que aparecen de detrás de una esquina, ¡Literalmente!.

En la biblioteca del palacio de Mogu’Shan, detrás de una librería, vi moverse a un pnj que no había visto nunca, una elfa rodeada de libros, y cuando me fijé en su nombre me dio un vuelco el corazón, ¿por qué?, pues porque su nombre en inglés es Kriss Goldenlight, y es un homenaje directo a una de las escritoras que más novelas del WoW ha escrito: la mismísima Christie Golden.

Este es un homenaje que seguramente muchos conoceréis, pero os aseguro que yo llevaba mucho tiempo buscándolo.

En la ciudad de Shattrath durante toda la Burning Crusade se les podía ver, tanto para la horda como para la alianza, allí quietecitos ejerciendo su labor como maestros de batalla de la cuenca de Arathi, esperando a que alguien se apuntase a la cola.

Pero un día desaparecieron sin más, y ahora sólo aparecen los días en los que hay llamada a las armas por la Cuenca de Arathi. Así que ya sabéis, si queréis ver a He-Man y Skeletor de los Masters of the Universe, no dejéis pasar la oportunidad el próximo día que acudan a la cita.

Que levante la mano quien no haya visto el Silencio de los Corderos, o el Silencio de los Inocentes si vieron la versión latina… ¿nadie?, bien, pues entonces deberíais de conocer a esta “señorita”.

Seguro que todo el mundo se acuerda del nombre del malo de la película, porque un asesino como Hannibal Lecter es difícil de olvidar, pero ¿cuántos se acuerdan de Clarice Starling, el papel que interpretó Jodie Foster?

Imagino que todos habréis visto alguna película de Clint Eastwood, y no me extraña porque a sus 84 años sigue siendo uno de los mejores actores del siglo XX (los del XXI están por ver). Un actor tan grande como este no podía ser dejado de lado por Blizzard, y merecía un homenaje en el juego.

Lo podéis encontrar en Shattrath interpretando a uno de sus personaje más conocidos: a Harry el sucio.

Y si váis a verlo aprovechad para fijaros en el smiley que tiene en el parche del ojo.

Este la verdad es que no sé si considerarlo un homenaje o una broma, pero ¡eh! a mi también me gusta la comida japonesa y no podía dejar pasar la oportunidad de mostraros un buen Sushi.

Me niego a deciros quienes son, porque si os lo tengo que explicar es que no tuvisteis infancia. ¿Quién no conoce a los 2 fontaneros más famosos de Nintendo?

Por supuesto también merecían tener su propio homenaje en Azeroth.

¿Quién lo diría verdad?, un día está de pirata y al siguiente tenemos al Capitán Jack SpArrow dirigiendo las fuerzas de la alianza

Este caballero andante no es ni más ni menos que un símil de Don Quijote que nos podemos encontrar acompañado de su caballo Rocilante en el Cráter de Un’Goro. A lo largo de su saga de misiones seremos su Sancho Panza particular, mientras salvamos damiselas “en apuros” y le escuchamos gritar “POR DOLORIA” (a falta de Dulcinea) y “DRAGÓN!” a cada dinosaurio que quiere combatir. Al final de la saga de misiones tenemos la opción de conseguir un abalorio llamado Molino de juguete, que permite invocar una lanza de molino de viento.

En el Templo del Tigre Blanco nos podemos encontrar a uno de nuestros personajes favoritos del Street Fighter:  Chun-Li, apodada en su versión en inglés “The Streetfighter”.

Personaje de la horda que nos podemos encontrar en Península de Fuego Infernal que nos deja un guiño a la banda de rock británica Pink Floyd. En algunos puntos de esta zona podemos escuchar un remix inspirado en el comienzo de una de sus míticas canciones: Shine on You Crazy Diamond.

Seguro que a este lo reconocéis todos, Croman el Bárbaro. Un homenaje directo al personaje más famoso creado por Robert E. Howard y que ha tenido ya varias adaptaciones al cine.

Por cierto, ¿quién se atreve a hacerse un selfie con Croman?

¿Conocéis la serie 24?, sí esa serie policíaca en la que la acción transcurre en tiempo real. Si la habéis visto seguramente recordaréis el nombre del personaje principal protagonizado por Kiefer Shuterland, Jack Bauer.

Pues en el WoW también está, aunque aquí no es agente de la UAT sino del IV:7

A lo mejor los más jóvenes no lo recuerdan pero seguro que los que superan la treintena sí que se acuerdan de la película de Disney, El Libro de la Selva. Pues bien en la película y también en el libro en el que está basada, había un tigre llamado Shere Khan y esta es su versión de Azeroth.

Si os gusta el cine tiene que sonaros por fuerza el nombre de Michael Bay, uno de los directores más reconocidos y taquilleros a nivel mundial, en sus películas nunca faltan las grandes explosiones y algunos las consideran como si fuese su sello personal.

En el WoW Bay es un goblin que podemos encontrar en la isla errante mientras hacemos las misiones de comienzo de los pandaren… y por supuesto te manda a volar cosas por los aires.

Cuando vi a este pnj la primera vez no lo relacioné con el cantante, pero cuando hablé con él y me dijo que lo que de verdad le gustaba era cantar y bailar con su grupo, y que esperaban hacerse ricos y famosos lo vi claro.

A fin de cuentas sólo se trataba de sumar dos más dos y relacionarlo con Justin Timberlake.

Este es lo que se podría llamar un homenaje clásico, porque estos dos jefes de Ogrópolis son un guiño al gigante de un solo ojo de la mitología griega Polifemo.

Este es uno de esos guiños que le alegran a uno el día, porque es algo que uno conoce desde hace muchos años y no se esperaba ver en el wow, pero también porque está casi calcado del original.

Si habéis leído el Hobbit debéis de recordar la escena en la que se encuentran con los 3 trolls y Bilbo consigue tras derrotarlos la espada Dardo que después llevaría Frodo en su camino hacia el monte del destino.

Pues los 3 trolls del libro, o de la primera película del Hobbit como prefiráis, estaban también alrededor de una hoguera y sus nombre eran Tom, Bert y William en el original.

A este paladín podéis encontrarlo arrodillado frente a la fuente de la plaza de la catedral de Ventormenta, además no está solo porque le hace compañía su mujer.

El empleado de Blizzard se llama exactamente como el personaje (Terran Justice Gregory) y trabaja en el departamento de cinemáticas, como curiosidad decir que participó en el capítulo de South Park dedicado al wow “haz el amor y no Warcraft”

A este archimago podéis encontrarlo también en Ventormenta, en el barrio de los magos, y es un homenaje al ingeniero de software senior Ron Nakada, que murió en el 2014.

¿Os gustan los combates de mascotas?, pues esta instructora de la alianza debería de sonaros si os gusta el cine.

Es un personaje que tiene su nombre directamente basado en el de una  de las actrices más guapas de la historia del cine. Puede que los más jóvenes no la reconozcan, pero seguro que vuestros padres sí reconocerán a Audrey Hepburn.

Otra referencia para los que ya no somos tan jóvenes, son estos dos personajes del monte Hyjal que hacen referencia al grupo británico de rock Duran Duran, una de sus canciones se titulaba Rio.

Si os soy sincero esta es una de esas referencias que no me esperaba encontrar. Cuando vi a este pnj paseando por el mercado del Alcor pensé que el nombre podía ser de una persona, posiblemente de algún coreano, y acerté.

Pero también esperaba que fuese el nombre de algún empleado de Blizzard, y ahí fallé completamente. Kim Won Ki, que así se llama la persona a la que homenajea el pnj, es un reconocido jugador de StarCraft y ganador de varios campeonatos.

Acá les tengo una aportación de un colega, sinceramente, ni se me había ocurrido mirar en donde los intendentes pvp de Pandaria para la alianza, pero allí está. El mismísimo Hayden Christensen (Anakin Skywalker), aunque para mi gusto le falta el sable de luz xD.

¿Sabéis lo difícil que es encontrar un burrito en el WoW? No, no me refiero a la comida mexicana sino al animal, y claro cuando veo a uno no me queda más remedio que parar a echarle un vistazo al animalito.

Lo que no esperaba era encontrarme con el burro más famoso de la factoría Disney: sí, os hablo ni más ni menos que de Eeyore, que por si todavía hay quien no lo sabe tiene el nombre de Ígor cuando es traducido al español.

Supongo que más de uno ha visto este boss opcional en Stratholme y se ha quedado extrañado al ver a un personaje negro y calvo llamado Gassol. Pero si nos vamos a su versión en inglés tenemos al Postmaster Malown, una referencia directa al jugador de la NBA Karl Malone (apodado “The Mailman”, el cartero), el cual es ‘igualito’ a su versión digital. Además nos suelta el exclusivo set de The Postmaster, con los colores de los Utah Jazz en la época que jugaba Malone, y que nos da ventaja de velocidad de carrera.

A esta adorable pandaren que canta y toca un instrumento de cuerda se la puede encontrar en el mercado del Alcor en el valle de los cuatro vientos.

El nombre del personaje es el mismo que el de la empleada a la que hace homenaje. Andrea Toyas es la directora de casting y doblaje de voces.

Curiosamente a este no lo encontramos vivo, sino que lo que llegamos a ver es sólo su cadáver.

Lo podéis encontrar en una cueva que hay al norte del Valle Sombraluna y es un homenaje a uno de los artistas de la compañía.

Share

2 comentarios

  1. ola q bola gusto en conoserte kisiera tenir un player como el tullo ese es mi sueño posdata gabriel

    • maye en 8 febrero, 2018 a las 1:00 pm
    • Responder

    no entiendo nada te pones un nombre
    unknoow i alfinal binenes i pones posdata gabriel waaaaaaaaaaaaaaaa -..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.