Entrevista a Sloth, 1ª Hermandad española en derrotar a Argus

Hoy tenemos con nosotros a Lopo, oficial de tanques, Weqrex, oficial de sanadores, y Apo, oficial de casters y el Raid Leader de la Hermandad Sloth (EU Dun Modr) que ha sido la primera Hermandad española en derrotar a Argus. Y no solo eso, además han conseguido un meritorio puesto número #27 (aunque debería de ser #26 porque ScrubBusters sale dos veces con su cambio a la Horda) a nivel mundial que la ha situado entre la élite de hermandades. A la hora de realizar esta entrevista solo 45 hermandades habían derrotado a Argus, y ninguna otra española por el momento lo había derrotado.

Estos chicos han hecho un gran esfuerzo para reunir tiempo, habilidad, concentración y un gran trabajo en equipo para vencer todos los jefes de Antorus, el Trono Ardiente en muy poco tiempo..

Esperamos nuevos éxitos en la próxima expansión y os dejamos ya sin más demora con los tres componentes de Sloth que han sido muy amables al contestarnos nuestras preguntas.

Entrevista Sloth con Lopo, Weqrex y Apo

W: Antes de nada felicitar a todos los miembros de Sloth por vuestros increíbles resultados consiguiendo elevar el JcE de nuestro país a la cota más alta hasta la fecha. Habéis ostentado una posición mundial envidiable durante todo el Tier, consiguiendo muchos kills rondando el top20 del mundo, para finalmente terminar el Tier21 con la derrota de Argus en el Top27, entre las mejores hermandades del mundo. Conseguir algo así no debe ser fácil ¿Cómo de duro ha sido y cómo de satisfechos os sentís con tan buena clasificación?  (Es top26, ScrubBusters sale dos veces por el cambio a la horda) 

Independientemente de que la dificultad del contenido sea mayor o menor, lo realmente difícil para conseguir unos buenos resultados es tener un roster de 30 personas comprometido con el proyecto común; que desde el primero hasta el último tengan una ilusión, unas ganas, se esfuercen y demuestren su compromiso con la hermandad.

La verdad, es que dentro de lo difícil que es conseguir esto, los oficiales hemos tenido la suerte de contar con unos raiders que nos han facilitado muchísimo el trabajo. Todos han mostrado un compromiso inmejorable este último tier y tenían claro que el objetivo real era posicionar la hermandad lo más alto posible, sin importar los objetivos personales.

Estamos contentos y orgullosos de los objetivos alcanzados. Hemos demostrado que, esforzándonos y dedicando el tiempo necesario, podemos sacar lo mejor de nosotros y obtener unos resultados muy satisfactorios. Esperamos que de cara a las siguientes expansiones todos sigamos con la misma motivación como hasta ahora.

W: Mantener un roster con un nivel de compromiso y habilidad no debe ser nada fácil y más conseguirlo durante dos Tiers consecutivos y superarse ¿Os ha supuesto un reto mantener un roster así?

Cuando todos los del roster compartimos los mismos objetivos, el reto está en dar todo lo que podamos (tanto a nivel de jugador como de oficial) para corresponder a los raiders y devolver el compromiso que ellos nos aportan.

Para mantener un roster unido, la pieza clave es la motivación, sobretodo en época de farmeo. Creemos que los resultados obtenidos en ToS nos han ayudado mucho a mantenernos unidos de cara a Antorus y esperamos que siga así para BfA.

W: No es fácil llegar a un Top1 español, pero lo habéis conseguido en los dos últimos Tier ¿Era esta vuestra meta al inicio de expansión luchar por primero de España?

Al principio de expansión esa no era nuestra meta, en ese momento nuestro objetivo estaba marcado en limpiar todo el contenido antes del siguiente parche y mejorar o mantener el resultado obtenido en el tier anterior. Sloth ha evolucionado mucho durante toda la expansión.

Con la llegada de nuevos miembros, nos dimos cuenta de que podíamos marcarnos unos objetivos un poco más ambiciosos y luchar por el Top1 español, ahí fue donde conseguimos el First Kill español de Kil’jaeden con un top73 mundial.

Finalmente, en este último tier, después de los resultados obtenidos en ToS, nos sentíamos más fuertes que nunca y con un roster muy completo en todos los aspectos. Ahí fue cuando decidimos ir a por todas, nuestro objetivo ya no era un Top1 español, si no el de superar nuestra posición mundial de Kil’jaeden y los resultados nos han acompañado con ese Top26 mundial.

También cabe destacar que en medio del progress, al matar a Varimathras, vimos algo insólito y a la vez asequible en ese momento, el aparecer en primera página del progress. Eso nos motivó muchísimo y logramos el World 18 en Coven of Shivarra, situándonos en primera página, cosa que ninguna hermandad española había conseguido hasta la fecha (hablando del modo mítico que es el que conocemos).

W: Sloth no era tan conocida anteriormente pero ahora está en boca de todos ¿Cuál creéis que es el secreto de vuestro éxito?

Pensamos que el secreto está en ser una hermandad donde desde el primero hasta el último pone de su parte. El compañerismo y la unidad son las claves principales y sobre todo, tener un objetivo común y empujar todos hacia él.

Muchas hermandades solo valoran que tan bueno es ese jugador haciendo mecánicas, o cuantísimo daño es capaz de hacer. Obviamente es necesario tener un mínimo de conocimientos y habilidad para estar en una guild que compite para conseguir un buen puesto en el ranking, pero para nosotros uno de los puntos más importantes que buscamos en nuestros raiders es el compromiso y la estabilidad. No somos 30 personas que se juntan para raidear, somos una gran familia, pasamos muchas horas juntos tanto dentro como fuera de raid, nos conocemos muy bien y sabemos que necesita cada uno para sacar su máximo potencial.

W: Sin duda tras las horas de raid hay mucho trabajo extra y más para conseguir un Top mundial así ¿cómo se prepara un nuevo encuentro en Sloth antes de darle muerte a nivel de estrategias, roster, organización, etc?  

Lo primero que hacemos es analizar el encuentro y ver qué es lo primordial (como por ejemplo si hace falta hacer mucho daño en algún momento determinado o si tenemos que hacer daño de cleave) a partir de ahí montamos un roster que se amolde lo mejor posible.

Una vez vemos cómo funciona optimizamos los cds de healing en los momentos clave, intentando siempre no desperdiciar nada.

A partir de ahí ya es darle trys al encuentro y optimizar el movimiento y el daño. Cabe recordar que la clave para matar un boss es la repetición, es decir, siempre es conveniente hacer lo mismo en progress (me refiero a tirarse CD’s de daño o de healing en el mismo momento, estar por el mismo sitio de la sala, etc).

Estas son algunas muestras de como preparamos los encuentros los oficiales antes de dar ningún try, cuando empezamos con los trys, hacemos correcciones y adaptamos mejor la estrategia para que se ajuste al roster.

Preparación de Avatar (ToS)

Si después de darle trys se nos atasca una fase preparamos algún contenido extra, como vídeos explicando la fase a partir de otro vídeo o imágenes.

Por ejemplo, se hizo un vídeo mostrando la explicación sobre cómo esquivar las cuchillas de última fase de Argus en caso que te tocara la Ira de Sargeras.

W: Muchos jugadores van a ver en vosotros la imagen a seguir dentro del JcE ¿Cuál es el tiempo y habilidad necesaria que un jugador necesita tener para poder formar parte de una hermandad como la vuestra?

El tiempo que hemos invertido en este tier ha sido muy elevado comparándolo con otros tiers, principalmente ha sido porque el primer save de mítico coincidió en que era un puente y todos los raiders estuvieron de acuerdo en dedicar las máximas horas posibles para acabar el contenido cuanto antes. Normalmente nuestro horario siempre ha sido por la noche, nada desorbitado, muchos (sino todos) trabajan o estudian y no pueden dedicar todo el tiempo que nos gustaría dedicarle. Para muchos, el raidear tantas horas seguidas (con descansos obviamente) fue nuevo y pudimos ver de primera mano que el hecho de raidear muchas horas te asegura kills, pero a un precio elevado; muchos más wipes que de normal, ya que es difícil mantener la concentración tantas horas seguidas.

En cuanto a la habilidad, siempre hemos buscado a gente que le importe más el matar a un jefe que a un jugador que juegue para si mismo. Buscamos a gente que se sacrifique por el resto, que no le importe bajar su daño por hacer una mecánica, que no muera por un fallo suyo, en fin, un jugador que le importe más avanzar que verse arriba en en daño.

W: Los problemas en el JcE son muy frecuentes y más para jugar a un nivel alto ¿Qué dificultades os habéis encontrados durante este Tier y cómo lo valoráis con respecto a otros?

Este tier ha durado poco comparado con otros tiers, por lo tanto, hemos tenido menos problemas a la hora de poder raidear (únicamente no hemos raideado algún día suelto en navidades, el resto de días hemos podido raidear en nuestro horario normal).

En cuanto a los encuentros, este tier pensamos que han sido más sencillos que otros tiers, muy entretenidos y estamos contentos con la dinámica de la raid.

Como anécdota, cuando llevábamos un tiempo en Shivarra y no conseguíamos avanzar, metieron un hotfix en el timing de ciertas habilidades y ese mismo día tiramos al boss.

W: Dentro de este Tier ¿qué jefe os ha resultado más difícil dentro de Antorus y cuál el más divertido?

El más complicado: Aggramar. Es un boss que necesitas que los raiders se comuniquen constantemente para tener a los adds controlados, hace falta una composición de clases muy concreta y prácticamente cualquier fallo se convierte en wipe.

El más entretenido: Argus. Es un boss con muchas mecánicas ya que tiene 3 fases y cada una de ellas totalmente diferente a las demás.

W: Y con respecto a Legion al completo ¿con qué jefe os quedáis?

Avatar y Kil’jaeden.

Avatar era un boss que requería de una organización increíble para su fase uno. Cualquier fallo con las marcas del rayo te hacía casi wipear; a parte del DPS que necesitabas.

Kil’jaeden era un boss muy largo, en el que podías wipear en cualquier momento por cualquier fallo individual.

W: ¿Habéis creado rosters específicos para determinado jefe a causa de que alguna especialidad de clase era demasiado beneficiosa para su uso en algún encuentro?

Si, en todos los bosses hemos creado setups específicas e incluso, con un roster de 30 personas, en algunos bosses hemos tenido que usar algunos alters para poder tener una setup más adecuada al encuentro.

  • Eonar: buscábamos clases que tuvieran mucho daño en área. Nuestro tercer tanque tuvo que entrar con su alter brujo para ganar daño en área.
  • Imonar: necesitábamos healers que pudiesen curar bien en el puente. Nuestro healer sacerdote disciplina tuvo que cambiar a su paladín holy ya que necesitábamos una BoP más y con el sacerdote disciplina era ir con un healer menos en los puentes ya que no puede curar ahí.
  • Kin’garoth: necesitábamos clases que tuvieran self-healing para poder hacer daño al tercer add.
  • Varimathras: la primera semana necesitábamos clases con inmunidades (solo pícaros y cazadores), uno de nuestros caballeros de la muerte dps tuvo que cambiar a su pícaro para tener las suficientes inmunidades para poder hacer la mecánica de los debuffs de manera más sencilla. A partir del segundo save, necesitamos un tercer tanque.
  • Shivarra: Este boss, la primera semana tenía un enrage muy justo para nosotros debido a la falta de equipo; necesitábamos usar el máximo de clases que pudiesen pegar a los dos jefes activos al mismo tiempo. Por eso, uno de nuestros magos cambio a su alter druida balance y el tercer tanque entró con su brujo.
  • Aggramar: necesitábamos llevar clases que tuviesen ccs en área para los adds, así como llevar dos caballeros de la muerte tanques para poder juntar a los adds en última fase. Uno de nuestros tanques tuvo que cambiar a caballero de la muerte sangre.
  • Argus: necesitamos clases con inmunidades para que la tercera fase fuese más sencilla. Nuestro druida heal cambió a paladín y uno de nuestros sacerdotes sombras cambió a cazador.

W: ¿Cómo valoráis la expansión de Legion y qué puntuación le darías del 1 al 10? Y nos gustaría saber qué es lo que más y lo  que menos os ha gustado.

Nosotros le damos a Legion un 8.

Lo que más nos ha gustado han sido las Mythic+ ya que le ha dado al juego un toque muy dinámico y contenido prácticamente ilimitado.

Lo que menos nos ha gustado ha sido el RNG de los legendarios y el farmeo insano de AP, sobretodo a inicio de expansión, al final, sobretodo en esta raid, fue trivial el llegar al 75.

W: Ahora que el trabajo ha quedado hecho ¿cuáles son los objetivos futuros de Sloth o sus integrantes? ¿Os veremos en Battle for Azeroth?

Creemos que aún tenemos mucho donde mejorar, este último tier hemos aprendido mucho ya que nos hemos visto compitiendo durante la primera semana contra las mejores hermandades del mundo, con la desventaja de tener mucha menos experiencia que ellos, mucho menos equipo (solo hicimos dos splits de heroico, algunas de estas hermandades hicieron hasta nueve splits [que nosotros sepamos]) y sin haber testeado los bosses en el PTR.

Así que, nuestro objetivo principal es mantener al roster unido para seguir compitiendo en Battle for Azeroth, aplicando todo lo aprendido en estos tiers y con una preparación más acorde a los objetivos.

La verdad es que estamos muy motivados para seguir compitiendo y superarnos a nosotros mismos en los siguientes tiers.

W: Como jugadores veteranos de World of Warcraft ¿Qué esperáis de la próxima expansión Battle for Azeroth?

Esperamos que el equipo del World of Warcraft siga introduciendo contenido a un buen ritmo, que no cometan los mismos errores mencionados más arriba y que no haya tanto RNG como en Legion.

W: Por último y para finalizar, ¿Qué consejos les daríais a aquellas hermandades y/o jugadores que aspiran a llegar a ser como vosotros?

Que estén motivados, que tengan ganas de aprender y mejorar, que se preparen bien los encuentros, que no se queden con lo malo de un día de raid y que son más importantes las mecánicas que el DPS.

W: ¡Muchas gracias por estas palabras y contestar tantas preguntas! Una vez más felicidades y suerte en los próximos retos ¡Deseamos veros muy pronto en la primera página de wowprogress!

Muchas gracias a todo el equipo de WoWChakra por apoyar a la comunidad de habla hispana de World of Warcraft. Nos vemos en Battle for Azeroth.

Contador de Intentos Tier 21

Estos son los intentos que le llevo a los chicos de Sloth derrotar cada uno de los jefes de Antorus el Trono Ardiente.

Nombre Intentos
Garothi 1
Canes 7
Hasabel 11
Alto Mando 3
Eonar 12
Imonar 63
Varimathras 43
Kin’garoth 52
Shivarras 65
Aggramar 203
Argus 309
Share

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Kaul en 15 enero, 2018 a las 3:12 pm
    • Responder

    DIOOOOOOSSS ojalá si las palabras de estos chicos las pusieran en la mismísima pág. de nuestro servidor a ver si la gente aprendeeee!!!:
    “Pensamos que el secreto está en ser una hermandad donde desde el primero hasta el último pone de su parte. El compañerismo y la unidad son las claves principales y sobre todo”
    “En cuanto a la habilidad, siempre hemos buscado a gente que le importe más el matar a un jefe que a un jugador que juegue para si mismo. Buscamos a gente que se sacrifique por el resto, que no le importe bajar su daño por hacer una mecánica, que no muera por un fallo suyo, en fin, un jugador que le importe más avanzar que verse arriba en en daño.”
    …mejor no lo pudo haber dicho. Cada vez que veo un recount de DPS de los que suelen poner en el canal chat de mi guild (como si a alguien a parte de quienes lo ponen, le importara esos datos) solo me viene a la mente esto que acaban de decir los chicos de Sloth…joder, como quisiera dar con gente en nuestro server que siguiera estos preceptos!!…

    1. Además viste los Excel eso de la preparación para un boss, madre mía y doctorado.

        • Kaul en 16 enero, 2018 a las 9:47 am
        • Responder

        Así mismo, ni mi tesis de diploma estuvo tan bien analizada jajajaja…estos chicos si se toman el juego en “serio”

        1. Bueno tienen renombre internacional, no son macheteros, jajaja, como muchos en el LK de JC.

    • Cr@mer en 16 enero, 2018 a las 1:15 pm
    • Responder

    Esta gente si sabe lo que es jugar wow no como los de el serve LK-JC que se piensan que por tener dos o tres cosas buenas estan por encima de uno y ni siquiera te ayudan.

    • NoName en 26 enero, 2018 a las 3:11 pm
    • Responder

    309 intentos para derrotar a Argus!!!!!!!!!!!!!!! Dios, mi madre,, les envidio

Responder a Kaul Cancelar la respuesta

Tu email nunca se publicará.