Reino de Kul Tiras

Kul Tiras (también escrito Kul’Tiras) es una isla localizada originalmente al suroeste de Lordaeron y al oeste de Khaz Modan. Durante el Cataclismo, la isla se desplazó hacia el mar mediante el cambio de las placas tectónicas.

Durante la Segunda Guerra, la nación marítima aportó su flota a la Alianza de Lordaeron; El Almirante Daelin Valiente, líder de Kul Tiras, se convirtió en el Gran Almirante de la Alianza. La ciudad-estado se mantuvo al margen de todo con la muerte de Daelin en un asalto de la Horda en la ciudad de Theramore poco después de la Tercera Guerra. Su estado actual sigue siendo un misterio hasta World of Warcraft: Battle for Azeroth.

Características generales

  • Nombre: Kul Tiras
  • Líder principal: Se presume que Katherine Valiente
    • Anteriormente: Almirante Daelin Valiente †
  • Líderes secundarios
    • Katherine Valiente (Casa Valiente)
    • Líder de Casa Blasónlejano
    • Líder de la Casa Canto de Tormenta
    • Anteriormente
      • Derek Valiente †
  • Raza(s): Humanos
  • Capital: Boralus
  • Afiliación: Alianza
    • Anteriormente: Independiente, Alianza de Lordaeron

Historia

Ver (La Historia de Kul Tiras, la morada de los Valiente)

La ciudad-estado de Kul Tiras fue fundada más de mil años atrás en una gran isla ubicada al oeste de Khaz Modan, entre Ventormenta y Lordaeron. Desarrolló una economía próspera, basada en la pesca y la navegación. Con el tiempo, Kul Tiras construyó una gran flota de naves mercantes que navegaban a lo largo de las tierras conocidas en busca de mercancías exóticas para comerciar con ellas y venderlas.

Durante muchos años, la gran nación de Kul Tiras se enriqueció con la venta de mariscos, ganado, madera, grano, oro y otras mercancías. De forma paralela se desarrollaron sus problemas con los piratas y asaltantes en los mares y las costas. Los múrlocs también constituyeron una amenaza para los habitantes de la isla, peligros que se agravaron desde el comienzo de la Segunda Guerra.

Segunda Guerra

Kul Tiras sólo utilizo sus buques de guerra para proteger a los pasajes de transporte marítimo entre el continente y la isla. Tras la Segunda Guerra, sus flotas de guerra se incorporaron a la Alianza bajo el mando del Gran Almirante Daelin Proudmoore para ayudar a su viejo amigo, Sir Anduin Lothar. A pesar de la primera batalla naval contra la flota de guerra orca, que se tradujo en la destrucción de los buques de guerra de los humanos, la armada de Kul Tiras demostró ser un valioso activo de la Alianza. Pese a que la Segunda Guerra resultó favorable, los barcos de la Horda acabaron con las flotas de Kul Tiras, un acto del cual el reino no se pudo recuperar del todo. La pérdida de la Tercera Flota, atacada por miembros del clan orco Faucedraco, fue un golpe letal que acabó con la vida de Derek Proudmoore, primogénito del Gran Almirante.

La Alianza consiguió la victoria sobre la Horda en la Segunda Guerra y el Portal Oscuro fue destruido. Con la muerte de Lothar en el asalto a la Cumbre de Roca Negra, el Almirante Proudmoore retiró a su nación de la Alianza, que había empezado a generar fuertes cuestionamientos, especialmente en torno a lo que se tenía que hacer con los orcos que habían sido tomados como prisioneros durante la guerra. Proudmoore no estuvo de acuerdo con la decisión del rey Terenas Menethil II de Lordaeron que había decidido internar a los orcos en campamentos a lo largo de Stromgarde y Lordaeron. Otras naciones también mostraron su disconformidad pues tenían que compartir el costo de mantener a sus enemigos vivos, incluyendo a Orgrim Doomhammer, Jefe de Guerra de la Horda y el orco que asesinó a Lothar. Kul Tiras dejó entonces la Alianza de Lordaeron.

La nación disfrutó de una paz efímera. Con la reapertura del Portal Oscuro, el reino de Kul Tiras fue atacado por una renovada ofensiva de orcos que luchaban a las órdenes de Ner’zhul, líder espiritual de los orcos en su hogar en Draenor. Sus flotas fueron atacadas en el mar y en el puerto por el clan Sombraluna, que arrasó con el puerto, barcos y el ejército conjunto. La carnicería desatada en su propia tierra dejó una marca imborrable en la conciencia del Almirante Produmoore. Kul Tiras se volvió a unir a la Alianza.

Tercera Guerra

Kul Tiras estableció un puesto de avanzada en las islas de los trols Lanza Negra; una base que fue destruida por la Nueva Horda de Thrall, que seguía su camino a través del Mare Magnum hacia Kalimdor, y también por la bruja del mar naga Zar’jira y sus secuaces múrloc.

Kul Tiras envió a sus ejércitos a luchar contra La Plaga que asoló Lordaeron pero poco pudo hacer. Otra vez sus navíos fueron destruidos y su flota fuertemente afectada, razón por la cual tuvieron que volver a Kul Tiras. Jaina Valiente, poderosa hechicera de Dalaran y la hija querida del Gran Almirante Daelin Proudmoore, fue convencida por un misterioso Profeta que le dijo que viaje a Kalimdor con los refugiados de Lordaeron, el único camino que tenía que seguir para salvar a la humanidad. Jaina obedeció al Profeta llevando consigo a la mitad de lo que quedaba de la nación de Kul Tiras cruzando el Mare Magnum, en su prisa aparentemente dejando a su padre desinformado. Esta “expedición humana” estuvo compuesta por varios miembros de distintas naciones y razas de la Alianza, así como un buen grupo de los mejores soldados de Kul Tiras.

La meta de Jaina era llegar al Oráculo en Sierra Espolón, meta que Thrall de la Horda también trataba de conseguir. Ambas facciones cruzaron la región hasta que los dos líderes llegaron al punto de encuentro con el Profeta que los había traído a Kalimdor. El Oráculo les pidió unirse ante la inminente llegada de la Legión Ardiente, lo que generó una alianza entre ambas facciones pese al disgusto de ambos poniendo un fin momentáneo a una historia de conflictos. Trabajaron juntos para derrotar al corrupto clan Grito de Guerra de Grom Hellscream en los Baldíos y trasladaron a sus fuerzas a Vallefresno, donde ambos, humanos y orcos, batallaron contra los demonios invasores de la Legión, los esbirros de La Plaga y los xenófobos elfos de la noche Centinelas. Jaina y sus fuerzas participaron en la Batalla del Monte Hyjal junto a una alianza desesperada con los elfos de la noche. Eventualmente, decidió quedarse en Kalimdor con los humanos que viajaron junto a ella, fundando de esta manera la Isla de Theramore. Su trato de no agresión con Thrall y los orcos, que se asentaron en el cercano Durotar, permaneció en vigencia durante bastante tiempo.

La fundación de Durotar

Varios meses después, el Gran Almirante, lamentando no poder detener la caída de Lordaeron y con la preocupación de saber si su hija necesitaría su ayuda en las tierras del oeste, tomó los restantes navíos y se embarcó rumbo a Kalimdor para encontrarla.

Al principio, la ubicación de Jaina y los sobrevivientes de Lordaeron era desconocida – El teniente Alverold fue enviado a explorar la línea costera de Kalimdor, mientras Proudmoore ordenó a varios batallones adentrarse en la región (como el bando del Capitán Thornby). Pronto, varios campamentos y fuertes se acomodaron en la costa este de Kalimdor. No dispuesto a tratar con ningún orco, el Gran Almirante empezó a atacar a la Horda en Durotar. Thrall en última estancia tomó represalias en contra de los humanos responsables, aunque no pudo concluir si eran fuerzas separadas de Jaina y Theramore. La flota de Kul Tiras atacó los asentamientos de la Horda en las Islas del Eco, forzando a los trols Lanza Negra a reubicarse a otros lares. Incluso, un contingente de Kul Tiras fue enviado a asesinar a Thrall en una emboscada. Finalmente, el héroe Rexxar y sus compañeros fueron enviados por el mismo Thrall a Theramore para buscar explicaciones sobre la agresión de la Alianza a sus fuerzas.

Jaina se reunió con los emisarios de Thrall y quedó desconcertadas por sus cuestionamientos. Exigiendo pruebas que demuestren los ataques, la archimaga viajó con el grupo a Cala Furiamarea en Marjal Revolcafango para ver que una invasión de los naga había provocado la destrucción del lugar. Buscando sobreviventes Jaina reconoció a los suyos. Al vover a Theramore, la hechicera no pudo dar ninguna explicación puesto que su padre llegó de manera sorpresiva. El Almirante Proudmoore se indignó al enterarse de la alianza de su hija con la Horda y ordenó la captura de los emisarios de la Horda tomando a la fuerza las defensas y la milicia de Theramore. El almirante regresó a su base principal en el Fuerte de Tiragarde en Durotar, preparando un asalto masivo a la capital orca de Orgrimmar. Thrall reunió a los trols, tauren y a los ogros del clan Quebrantarrocas bajo el estandarte de la Horda y ambas facciones lucharon en el norte de Durotar en una batalla que finalizó con la destrucción de Tiragarde.

Thrall llevó entonces a sus ejércitos al Marjal Revolcafango, donde contrató Jaina le aconsejó contratar naves de combate goblin para romper el bloqueo de barcos de guerra de Theramore, pidiéndole a Thrall perdonar las vidas de sus soldados leales. Luego de una sangrienta y prolongada batalla dentro de la misma Theramore, Daelin Proudmoore fue asesinado por Rexxar, emisario de Thrall y Campeón de la Horda. Los humanos sobreviventes se rindieron y una devastada Jaina lloró la muerte de su padre. Thrall no destruyó la ciudad, entendiendo que este había sido un incidente que escapaba del control de Jaina y mantuvo su tratado con la Isla de Theramore.

Una considerable segunda ola de marineros e infantes de la expedición del Gran Almirante, liderados por el Teniente Benedict, se estableció en el Fuerte de Tiragarde tiempo después, continuando su lucha contra la Horda por orden de Proudmoore. Pese a que la Horda luchó contra ellos durante varios años, el fuerte y sus marinos fueron arrasados por el Cataclismo. Nunca se supo qué ocurrió con el destino de la expedición del teniente Alverold en Kalimdor.

Battle for Azeroth

Esta sección aborda contenido exclusivo de Battle for Azeroth.

Kul Tiras volvió a los asuntos mundiales cuando estalló la guerra entre la Horda y la Alianza tras años al margen de los sucesos de Azeroth. La Alianza buscó la ayuda de la marina de Kul Tiras, pero necesitará demostrar su valor a las casas gobernantes.

Personajes importantes

  • Daelin Valiente †
  • Katherine Valiente
    Jaina Valiente
  • Derek Valiente †
  • Lorena
  • Rych
  • Margoz
  • Contramaestre Fistimos †
  • Lady Blasónlejano
  • Lieutenant Alverold
  • Teniente Benedict †
  • Capitán Halyndor †
  • Private Hendel
  • Balos Jacken
  • Paval Reethe †
  • Contramaestre Snellig †
  • Captain Thornby
  • Watch Commander Zalaphil
  • Old Man Colburn

Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

  • Tandred Valiente
  • Mishan Blasónlejano
  • Raknahama Pi’Lenda
  • Duke Falrevere

Geografía

Kul Tiras es una isla fría y montañosa, rica en minerales metálicos y otros materiales naturales.

Se construyó en una isla originalmente ubicada al sur de Gilneas y al oeste de Khaz Modan. Con ella se encuentran las islas Crestacaída, Zul’Dare y ligeramente hacia el noreste, Tol Barad.

El gran cataclismo hizo desplazarse las placas tectónicas y Kul Tiras se ha desplazado hacia el noroeste, ahora se situa al oeste de Lordaeron y al este de las Islas Abruptas. Tol Barad se desplazó entre Gilneas y Kul Tiras.

Isla-Estado de Kul Tiras se divide en tres áreas:

Estrecho de Tiragarde

Es la capital de Kul tiras y está gobernado por la madre de Jaina, Katherine Valiente. Su ciudad principal es Boralus y su población está compuesta sobre todo de cazadores de monstruos en especial marinos ya que es un pueblo de buenos navegantes. A su vez tienen un gran problema con los piratas Marea de Hierro, sufriendo ataques constantemente.

Drustvar

Es un área montañosa y boscosa. Los derrotados de guerra de Kul Tiras y Azeroth, viven aquí como fantasmas. Hoy en día, estas almas se asocian con Lady Blasónlejano con el fin de fortalecer su posición en el gobierno de toda Tiras Kul, pero Drust planeó la venganza contra los vivos. El Sr. y la Sra Blasónlejano desaparecieron misteriosamente y las áreas de la industria armamentística cedieron. La Alianza llegará aquí para revelar sus secretos y maldiciones. Hay brujas que usan la antigua magia druida: la magia de la muerte. Debido a esto, hay enormes y terribles arbóreos y demás bestias de hueso y madera. En estas tierras se encuentra el temible cementerio Barrowknoll.

Valle Canto de Tormenta

Puerto principal y donde se encuentra gran parte de la flota de Kul Tiras, es tan así que la mayoría de las casas de la ciudad tienen forma de barco. El paisaje es hermoso y oscuro a su vez, al norte de la isla, siempre acehada por los jabaespines.

Población y cultura

Kul Tiras está gobernada por cuatro casas: Casa Valiente, Casa Blasónlejano, Casa Canto de Tormenta y una cuarta no identificada. Casa casa tiene un lugar en el consejo que gobierna la nación. El poder de cada lugar en el consejo varía en términos del poder político, lo que lleva a una intrincada política entre las casas.

Kul Tiras tiene su propio vino tinto.

Los humanos de Kul Tiras suelen tener un aspecto más robusto que sus hermanos del continente. Su ropa está hecha para aguantar el clima del lugar y con cuellos altos. Sienten un gran orgullo y una conexión con los barcos, y como tal sus edificios están inspirados en ellos.

Kul Tiras tiene sacerdotes del mar entregados a los océanos. Los sacerdotes del mar bendicen las naves.

Casas gobernantes de Kul Tiras

  • Casa Valiente – Dirigido por Katherine Valiente
  • Casa Blasónlejano – Presuntamente dirigido por Lady Blasónlejano
  • Casa Canto de Tormenta
  • 4ª Casa desconocida – Tal vez dirigida por Lady Ashvane que financia a piratas de Kul Tiras como Harlan Sweete.

Organizaciones militares

Kul Tiras tiene varias organizaciones militares con nombre propio:

  • Cuerpo de elite de Kul Tiras: Acompañó a Jaina Valiente y sus fuerzas a Kalimdor.
  • Guardia de élite del Almirante: Seguridad del Almirante Daelin Proudmoore en la batalla final en la Isla de Theramore.
  • Kul Tiras Irregulars
  • Kul Tiras City Guard

Además de las tradicionales unidades humanas, enanas, gnomas y elfas de la Alianza, Kul Tiras utilizó:

  • Hidromantes
  • Espadachines de la armada
  • Francotiradores navales
  • Cruzados

En World of Warcraft, los soldados de Kul Tiras portan sus tabardos, como el Teniente Benedict, los marineros Kul Tiras y los navegantes Kul Tiras.

Asentamientos

Fuerte de Tiragarde

Anataño ciudadela del Gran Almirante Daelin Proudmoore durante su invasión a Durotar, el fuerte en ruinas de Tiragarde quedó bajo posesión del Teniente Benedict que deseó continuar la campaña de Daelin en acabar con los orcos de Durotar.

Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

El Fuerte de Tiragarde fue alcanzado por olas gigantes causadas por el Cataclismo y todos sus habitantes se ahogaron. La Fuerza Expedicionaria del Fuerte del Norte liderada por el teniente Palliter ahora ocupan sus ruinas.

Cala Furiamarea

Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

El Almirante Proudmoore levantó varias fortificaciones a lo largo de las islas en Cala Furiamarea para defenderse de las represalias de la Horda en contra de Theramore. Éstas fueron destruidas por las fuerzas de Thrall y Rexxar, Campeón de la Horda.

Islas Darkspear

Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

Los marinos de Kul Tiras tenían una base en las Islas Darkspear y realizaron ataques frecuentes a los trols nativos: los Lanza Negra. Ésta gran tribu se unió a Thrall y a la Horda, que protegió sus tierras de los ataques de la Alianza. Cerca al final de la lucha, Thrall, sus guerreros y los marinos de Kul Tiras fueron capturados por esbirros que querían ofrecerlos en sacrificio a la bruja del mar. Pese a compartir un enemigo común, continuaron atacando a los miembros de la Horda, siempre y cuando podían. A diferencia de los orcos, al parecer ningún integrante de la Alianza capturado pudo sobrevivir, muchos murieron al intentar y escapar y el resto, probablemente falleció al hundirse la isla en el fondo marino.

“Base de la costa”

Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft III.

Varios habitantes de Kul Tiras fundaron este pueblo sin nombre en las costas del Marjal Revolcafango. Pese a estar bajo la protección de soldados veteranos, cayó ante un ataque sorpresa de los naga durante la estadía del Almirante Proudmoore en Kalimdor.

Tol Barad

Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

En la Segunda Guerra, Tol Barad era una ciudad-isla de Stromgarde, donde se desataron varias batallas históricas. Concluida la guerra, años después la nación de Kul Tiras reclamó la zona y estableció una prisión mágica sobre las ruinas de la vieja fortaleza. La tarea de vigilar el complejo fue encomendada a los hechiceros de Dalaran y Ventormenta, que resguardaban a los prisioneros que incluían magos enemigos, demonios mayores y menores, brujos y criminales de guerra no-muertos. Los hechiceros no permitían a nadie adentrarse en la isla y trataron de mantener la existencia de la prisión como un secreto.

Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

La isla en general incluyendo la prisión, se convirtió en un lugar de conflicto constante entre la Alianza y la Horda y también sirvió como un centro de misiones diarias.

Crestfall

Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

Ubicada frente a la costa norte de Kul Tiras, la isla de Crestfall albergaba una gran comunidad de bucaneros y pescadores que no veían con buenos ojos la visita de forasteros. Los fusileros se mantenían siempre en guardia, esperando cualquier ataque de los naga que los habían estado amenazando. Un rumor afirmaba que cerca a la costa oeste de Crestfall, se ocultaba de alguna manera un gran ejército naga que servía a un señor de la guerra naga llamado Zethresh. Zethresh supuestamente buscaba limpiar el océano y sus islas de la invasión humana.

Boralus

Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

El asentemiento principal de la isla de Kul Tiras es Boralus, ciudad capital de la nación.

Drisburg

Esta sección aborda contenido exclusivo de Warcraft RPG y se considera no canónico.

El emplazamiento de Drisburg está ubicado en la costa norte de Kul Tiras, ruinas de lo que solía ser un pueblo habitado por un gran grupo de inmigrantes de Khaz Modan. Era una comunidad próspera hasta que la Tercera Guerra y La Plaga asolaron con el lugar. El cuartel era demasiado pequeño como para salvar la ciudad y pese a que el líder de los Bucaneros Velasangre Duke Falrevere se encontraba cerca junto a su flota, pensó que si prestaba ayuda para salvar al pueblo eso significaría varias bajas entre sus hombres, así que decidió abandonar Drisburg a su suerte y dejó Kul Tiras.

Presencia en World of Warcraft

Kul Tiras jugó un papel trascendental en los eventos de la Segunda y Tercera Guerra. Sin embargo, de acuerdo con el mapa oficial de World of Warcraft, Kul Tiras no aparecía ni cerca a Khaz Modan. Según los registros, todavía es un próspero, aunque disminuido integrante de la Alianza que apenas había sido tocado por La Plaga.

En los libros Lands of Conflict y Lands of Mystery, Kul Tiras apareció en los mapas. Durante un largo tiempo, Blizzard no realizó comentarios con respecto a una futura aparición de Kul Tiras en World of Warcraft. La blue poster de Blizzard Nethaera comentó en un foro que existía la posibilidad de una inclusión posterior en el juego pero que no tenían planes para Kul Tiras en el presente debido a la gran cantidad de historia a desarrollarse.

Aunque Kul Tiras como tal no aparece en el juego, su influencia se puede percibir en distintos lugares, personajes y objetos. Hay varios asentamientos del reino esparcidos a lo largo de la costa oriental de Kalimdor, como por ejemplo, el Fuerte de Tiragarde en Durotar. Las fuerzas de la Isla de Theramore y el Fuerte del Norte portan el ancla de Kul Tiras en sus tabardos con fondo blanco en lugar de verde, reflejando la semi-autonomía de Theramore de Kul Tiras.

Cataclysm

Esta sección aborda contenido exclusivo de Cataclysm.

Kul Tiras tampoco fue agregada en la expansión de World of Warcraft: Cataclysm. Bornakk de la comunidad de Blizzard aseguró que se iba a experimentar con Kul Tiras en parches futuros. En la Blizzcon 2010, Alex Afrasiabi dijo que “algo tendremos que guardar para parches futuros, pero no ahora. Trataremos con Kul Tiras en el futuro.”

La isla de Tol Barad, que solía ser parte de Kul Tiras, sí fue añadida en la expansión. Los Celadores de Baradin, facción de la Alianza en Tol Barad, vestían tabardos de Kul Tiras en la versión beta del Santuario de la Tierra del Este, hasta que esto se cambió. Información concerniente a los Celadores de Baradin asegura que varios provienen de Kul Tiras, confirmando la continuidad del reino en los asuntos de la Alianza.

Legion

Esta sección aborda contenido exclusivo de Legion.

Un grupo de humanos con tabardos de Kul Tiras aparecen entre los cautivos naufragados en Oceanus Cove, junto con trols Zandalari y otras especies marinas.

Battle for Azeroth

Esta sección aborda contenido exclusivo de Battle for Azeroth.

Kul Tiras es uno de los dos continentes revelados en la expansión Battle for Azeroth. Es el continente principal de la Alianza y es donde ha residido Jaina Valiente desde que dejó Dalaran.

Líderes

  • Almirante Daelin Valiente
  • Katherine Valiente

Cuadro correspondiente a los eventos de la Tercera Guerra y presente.

Etapa Reino de Kul Tiras
Historia Daelin Valiente Katherine Valiente

 

Película

Esta sección aborda contenido exclusivo de la película Warcraft.

Kul Tiras participó en el consejo que eventualmente llevaría a la creación de la Alianza. Tenía una representación femenina.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.