Guerras Trol

Las Guerras Trol fueron una serie de conflictos entre los trol de bosque del Imperio Amani y una alianza formada por los humanos de Arathor y los elfos nobles de Quel’Thalas, que tuvo lugar aproximadamente 2.800 años antes de la llegada de los orcos a Azeroth.

Características generales

  • Nombre: Guerras Trol
  • Localización: Continentes de Lordaeron
  • Consecuencia: Victoria decisiva de los humanos y elfos nobles, destrucción del Imperio trol Amani
  • Combatientes humanos y elfos nobles
    • Imperio Arathi
    • Reino de Quel’thalas
  • Comandantes y líderes humanos y elfos nobles
    • Rey Thoradin de Arathor
      • Lord Ignaeus Aterratrols
    • Rey Anasterian Caminante del Sol
  • Combatientes trol
    • Imperio Amani †
  • Comandantes y líderes trol
    • Emperador trol desconocido

Preludio

Tras la Guerra de los Ancestros, los elfos de la noche prohibieron el uso de toda magia arcana, ejecutando a todo aquel que la use. Sin embargo, muchos hechiceros estuvieron en desacuerdo con esto y, liderados por Dath’Remar, decidieron desatar una tormenta mágica en sus bosques. El archidruida Malfurion no quiso ejecutar a tantos de los suyos, por lo que decidió desterrarlos, y se dirigieron hacia el este, atravesando el mar. Estos elfos encogieron en cuanto altura y perdieron el tono morado de sus pieles, y así fue como los quel’dorei, comúnmente conocidos como los elfos nobles, nacieron.

Los elfos viajaron durante años por todo el mundo que había sido destrozado por las guerras contra la Legión Ardiente, pero al final llegaron a unas tierras ahora conocidas como Lordaeron. Al instalarse en los Claros de Tirisfal, se encontraron conlos lugareños, y mientras que el contacto con las tribus humanas era escaso, los trol locales habían construido un gran imperio que los atacó, lo que alimentó rápidamente un odio entre las dos razas.

Poco después de su asentamiento, algún mal por debajo de laa tierra comenzó a inducir a algunos de los elfos a la locura, por lo que decidieron penetrar en el territorio trol. No pasó mucho tiempo hasta que los elfos nobles fundaron el reino de Quel’Thalas en los bosques del norte, sin saber que era una zona sagrada para los trol. Los trol de bosque atacaron la joven nación en números cada vez mayores, lo que obligó a los elfos a utilizar su poderosa magia. Las guerrillas trol supersticiosas fueron ahuyentadas y pasaron 4.000 años para que realmente tomasen represalias.

La fundación de Strom

Las tribus humanas también sufrieron a manos de los trol. En el pasado, los humanos fueron un pueblo fraccionado, disperso y sin dirección. El Cabecilla Thoradin del Arathi vio la amenaza a su raza y decidió unir a los humanos. Junto con su amigo de confianza y gran general Ignaeus, que más tarde sería conocido como Aterratrols, ideó una estrategia astuta: luchar contra las tribus humanas cercanas, y después de cada victoria ofrecerles la paz y la igualdad. Con esta táctica las tribus se unieron y fundaron el primer reino humano, Arathor. Situado en lo que hoy se conoce como las Laderas de Trabalomas y y las Tierras Altas de Arathi, su creciente imperio gobernó desde la ciudad capital de Strom. Hasta ese momento, el imperio humano rara vez había tenido contacto con los solitarios elfos, y todo contacto con los trol era a través de enfrentamientos fronterizos.

Tras años de asedio continuo por parte de los trol, los elfos nobles, con derrota a la vuelta de la esquina, finalmente decidieron buscar la ayuda de los, ahora poderosos, humanos de Arathor. El rey elfo Anasterian Caminante del Sol, descendiente de Dath’Remar, envió a sus diplomáticos para tratar de negociar con los primitivos humanos. A pesar de que los elfos habían a veces tratado a los humanos no mucho mejor que a los trol, Thoradin vio peligroso permitir que la civilización elfíca cayese, y acordó una alianza. Los elfos enseñarían a cien personas cómo manejar las artes arcanas de la magia, mientras que los ejércitos masivos de Strom se movilizarían y se unirían a la guerra contra los trol.

La Batalla de las Montañas de Alterac

Los ejércitos de Arathor y Quel’Thalas se enfrentaron a los trol en una gran batalla al pie de las Montañas de Alterac. La batalla duró varios días, pero los caballeros de Arathor no abandonaron y, finalmente, los capitanes elfos estuvieron de acuerdo en que era el momento de enviar a magos, elfos y humanos, contra los trol. Fuegos mágicos obstaculizaron la regeneración de los trol. Teas algunas horas de bombardeo mágico, el resto de humanos y elfos guerreros cargaron contra los trol, rompiendo sus filas, y les obligaron a una terrible derrota. Incluso cuando huían, los trol fueron perseguidos y masacrados por las fuerzas aliadas sin piedad. El poder de los trol se rompió y su población fue diezmada, el último Imperio Trol estaba en ruinas.

Consecuencias

Los trol nunca se recuperaron de esta derrota. El Imperio Gurubashi había sido destrozado por una guerra civil mortífera, y ahora el Imperio Amani de los trol de bosque se fraccionó. Sin embargo, la guerra no fue un completo fracaso para los trol, miles de elfos y humanos habían sido asesinados y el resto quedó completamente debilitado. Thoradin inicialmente no quiso que su gente usase magia, pero se vio obligado a aceptarlo. Esto llevó a la fundación de Dalaran, y más tarde, a la de muchas otras ciudades-estado. Tras la muerte de Thoradin su imperio se dividió, eliminando así cualquier esperanza para una humanidad verdaderamente unida.

Los elfos les debían a los humanos una deuda de gratitud por salvar a su pueblo y poner fin a la primera guerra importante desde el Gran Cataclismo y la Guerra de los Ancestros. Esta deuda asentó las bases para la Alianza y fue honrada durante la Segunda Guerra, cuando Anduin Lothar, el último descendiente del rey Thoradin de Arathor, lideró la Alianza de Lordaeron a la guerra contra la Horda, por segunda vez en su vida.

Los humanos tuvieron las mayores ganancias de la guerra: se unieron y ganaron una deuda de gratitud por parte de la única fuerza capaz de amenazarlos. Fueron iniciados en las artes de la magia, su tecnología se había mejorado en gran medida (algunos afirman que los elfos les enseñaron el arte de la orfebrería, aunque es más probable que supieran antes de la guerra). También se convirtieron en el mayor poder en el continente y fueron capaces de propagarse en todas las direcciones, con casi nada en su camino.

El humano mago Meryl Tormenta Vil se vio obligado a la no-muerte después de haber sido herido de muerte durante la guerra. Él fue más adelante uno de los fundadores del Consejo de Tirisfal y el único miembro que quedó tras la traición de Medivh.

 

Share

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Paco en 14 marzo, 2018 a las 1:52 pm
    • Responder

    Con respecto a las guerras trol, he leído la existencia de un personaje del lore que no aparece en este artículo… me refiero a Lordain, si alguien sabe algo de él, por favor comente cualquier detalle… espero a los comentarios…

    1. Nota: El texto es una traducción del inglés

      El general Lordain provenía de una tribu de humanos que vivía en el corazón de los Claros de Tirisfal, alrededor de 2.800 APO (Antes del Portal Oscuro). En algún momento de su vida, la tribu de Lordain fue absorbida en el Reino de Arathor por el Rey Thoradin. Lordain eventualmente se convirtió en uno de los generales favoritos del rey, el otro fue Ignaeus Trollbane. Se sabía que Lordain comandaba una fuerza de combate altamente disciplinada y “caballerosa”. Antes de las Guerras Trol, el general Lordain patrullaba a menudo la frontera norte de Arathor contra las incursiones de Amani. A medida que aumentaban los ataques de los trols, el rey Thoradin acusó a Lordain y Trollbane de investigar la palabra de guerra entre los elfos y los trolls en Quel’Thalas. Ambos generales descubrieron que la guerra no avanzaba a favor de los elfos y los rumores de magia oscura utilizados por los trols inquietaban a los humanos: la magia era algo misterioso para ellos esta vez. Lordain estuvo de acuerdo con Thoradin en este momento para no involucrarse en la guerra distante.

      Las Guerras Trol
      Más tarde, el Rey Thoradin se pondría del lado de los elfos a cambio de los secretos de la magia. Durante los meses durante los cuales los elfos fueron mentores de los magos humanos, el general Lordain ayudó al rey Thoradin a prepararse para la próxima guerra. Una vez que los magos humanos estuvieron listos, Lordain y Trollbane ocuparon un lugar al frente del ejército de Arathi, derribando trolls extraviados y grupos de exploración por delante de la fuerza principal del ser humano. Después de varias semanas de marcha, los Arathi entraron en Quel’Thalas y golpearon el flanco trasero de los trols invasores. El señor de la guerra de los trolls, Jintha, creía que los humanos eran débiles y no tenían magia para inclinar la balanza contra sus números. Cuando Jintha ordenó a su anfitrión trol para perseguir al ejército humano, Thoradin ordenó a su ejército comenzar una lenta retirada de regreso a la Fortaleza de Alterac, donde mantuvo ocultos a los magos humanos.

      Una muerte noble
      Durante la retirada de Amani, los trolls estaban a punto de alcanzarlos. Para ganar tiempo para su rey y el ejército de Arathi, Lordain y quinientos hombres acordaron mantener a raya a las fuerzas de Amani, sabiendo que intentarlo sería un suicidio. Lordain y sus soldados, que luchaban contra los trolls en un valle angosto, le compraron a Thoradin el tiempo necesario para avanzar lo suficiente como para llegar a la Fortaleza de Alterac. El general Lordain y sus quinientos hombres morirían una muerte valiente en noble sacrificio por la humanidad y los elfos por igual.

      Legado
      El general Lordain vino de Tirisfal, donde la leyenda del sacrificio de Tyr contra un poderoso enemigo era fundamental para su cultura e identidad. La leyenda de Tyr promovió el ideal del autosacrificio para una causa mayor en toda la humanidad y el sacrificio de Lordain fue el máximo ejemplo de cómo un simple mortal podía lograr algo tan noble como el Tyr divino, no más que en Tirisfal. Lordain se convirtió en un héroe legendario durante milenios.

      Después de las Guerras Trol, muchos de los soldados de Arathor emigraron a las tierras fértiles de Tirisfal, donde los Arathi establecieron un bastión central que los veteranos llamaron “Lordaeron” en honor de Lordain. El reino y el continente finalmente tomarían sus nombres de esta fortaleza también.

    • Paco en 14 marzo, 2018 a las 3:55 pm
    • Responder

    Gracias, contaba con ello…

    • Paco en 30 marzo, 2018 a las 8:08 pm
    • Responder

    Por favor Leoric, necesito tu ayuda, he investigado en internet, pero no acabo de dar con detalles que me interesan acerca de Lordain, sino el primero, uno de los primeros héroes que tuvo la Alianza, me gustaria de ser podible ver como era su forma física, pero no he encontrado nada… por favor necesito algun detalle de que arma empuñaba o cómo lucía su armadura, que tal era su aspecto físico. Porque lo conozco dentro del lore, pero cuando llego a imaginar la historia, no logro visualizar su personaje por el desconocimiento de estos datos que son cruciales en este universo fantástico… de ser posible que consigas algo, mándamelo por correo o públícalo… como gustes… gracias de antemano.

    1. Paco, sino haz encontrado ninguna imagen es porque no la hay, existen muchos héroes en el Universo de Warcraft que no estan implementados en el WoW y no se ha creado ninguna imagen en las novelas, comic u otros medios, por lo cuál no existe nada, todo depende de los fanart

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.