Entrevista a J. Allen Brack sobre Servers Classic por Eurogamer

Los chicos de Eurogamer pudieron entrevistar durante la Blizzcon 2017 a J. Allen Brack, Productor Ejecutivo, quién además presentó World of Warcraft: Classic.

La revelación de Vanilla fue la sorpresa de este año. Los servidores Classic (el juego original, sin expansiones) se llevan pidiendo muchíssimos años, aunque la demanda no creció exponencialmente hasta el cierre del servidor privado Nostalrius. Eurogamer ha sabido sacar provecho de su reunión con J.Allen Brack para sacar más información.

Entrevista por Eurogamer

  • P: No me quito de la cabeza el juego del helado que has hecho durante el anuncio. Ha sido brillante, bien hecho.
    R: Sí, esa broma del helado ha sido la mejor que he escrito nunca. Me alegro que haya gustado.
  • P: Tengo un par preguntas improvisadas, aunque sospecho que no podrás responderlas. ¿Cuándo sale World of Warcraft: Classic?
    R: No lo sabemos aún. Igual que con cualquier otro juego de Blizzard.
  • P: Imagino que no puedes adelantar ningún detalle de cómo va a funcionar.
    R: La razón por la que no estamos preparados para hablar de ello es…que realmente no lo sabemos aún. El anuncio de hoy era: estamos haciendo esto; os hemos escuchado todos estos años; hemos hablado con nuestro equipo interno. Si se trata de detalles, no sabemos las respuestas todavía.
    También está el hecho de que ahora que lo hemos anunciado, quizá queramos la ayuda de la comunidad en algún que otro detalle. WoW cambió mucho a lo largo de sus dos primeros años, antes de que saliera The Burning Crusade, por lo que, ¿Cómo debería funcionar? Esas son las cuestiones que tenemos que hablar.
  • P: Los servidores no-oficiales claramente tuvieron un gran impacto en vuestra decisión de volver al WoW Vanilla. ¡Estoy en lo correcto al pensar que el equipo de Nostralrius os ha proporcionado sus datos?
    R: Sí, lo hicieron. Hicimos una mazmorra con algunos de ellos, la antigua Scholomance. Fue interesante.
  • P: ¿Viste algo que te sorprendió y que habías olvidado del viejo World of Warcraft?
    R: Sí, había olvidado que cuando le tirabas intelecto a un aliado, tenias que sentarte y beber para recuperar el maná. Entonces levantarte y lanzárselo a otro para sentarte otra vez. Es bastante lento. Hay mucho tiempo de preparación.
    Es algo interesante de las mentes humanas, ¿no crees? Nos recordamos de lo bueno pero olvidamos lo malo.
  • P: ¿Crees que habrá una linea de trabajo? Algo que esté entre recrear la auténtica experiencia que la gente pide pero que al mismo tiempo quite todo aquello que ya no tiene sentido? Por ejemplo, con el hechizo de intelecto: ¿Es necesario que los jugadores tengan que recuperar maná tras lanzarlo?
    R: Sí. Eso es parte de la experiencia del nivel 60. Nuestro objetivo es recrear el juego del 1-60. Algunas cosas cambiaron a medida que pasaba el tiempo, con los parches. ¿Cómo lo manifiestas? Es una de las grandes preguntas. Pero sí, la meta es recrear la misma experiencia, para bien o para mal.
  • P: ¿Qué tan avanzado está el proceso? ¿Tenéis una build en la que podéis jugar, internamente?
    R: Tenemos algunas cosas montadas. Tenemos una vieja build en funcionamiento que usamos como referencia. Gran parte del trabajo será infrastructuras: asegurarnos que todo funcione en ordenadores modernos. Luego está el tema de diseño, en la que la comunidad tendrá que participar: ¿Deberia Cumbre de Roca Negra Superior ser de 10 o 5 personas? Cosas como esa.
  • P: ¿Cuáles son los mayores problemas que tenéis que afrontar aquí? Has mencionado en la presentación que la infraestructura original ya no está. De hecho, la forma en la que el juego estaba programado en el pasado debe ser muy diferente a la de ahora. ¿Qué más hay?
    R: Has mencionado las más importantes. Antes de que empezáramos a trabajar en este proyecto, no podíamos montar un WoW Vanilla. El hardware es diferente. Los Sistemas Operativos son diferentes. No había forma de que funcionara.
  • P: ¿Van a ser equipos de trabajo separados? ¿Uno trabajando en Battle for Azeroth y otro en WoW Classic?
    R: Sí, por lo que era importante para nosotros el ser capaces de responder honestamente a la comunidad. ¿Cuantas bandas les costará en Battle for Azeroth? La respuesta es ninguna. Vamos a contratar gente exclusivamente para este proyecto. De hecho, ya lo estamos haciendo.
  • P: ¿Cómo van a pagar los jugadores por el WoW: Classic?
    R: No lo sabemos.
  • P: Ok. ¿Qué ocurre si WoW Classic termina siendo un gran écito? Eso es potencialmente caro para Blizzad en cuanto a mantenimiento de servidores, no?
    R: Eso es problema para nuestros futuros yo. Quiero decir, es un gran problema. Creo que de inicio habrá mucho interés pero que luego irá disminuyendo. Pero si eso pasara, encontraremos la manera.
  • P: He hecho en el pasado entrevistas a miembros del equipo de WoW y he preguntado por los Legacy Servers. No podíais hablar de ello. ¿Por qué ahora? ¿Qué ha cambiado?
    R: Dijimos por muchos años que si encontrábamos la manera de hacerlo posible, lo haríamos. No es que no quisiéramos hacerlo. Había razones técnicas de peso.
  • P: Sé que no estás preparado para hablar de una fecha de lanzamiento ahora. Parece que estáis en una fase inicial de desarrollo y, como has mencionado, aún estáis contradando gente. ¿Pero hablamos de meses…o años?
    R: Es un esfuerzo masivo. No esperaría que fuera pronto. Realmente no sabemos cuándo vamos a tenerlo listo. Soy consciente de que es la respuesta genérica que usamos para todos nuestros títulos, pero con éste especialmente, realmente no sabemos cuánto va a llevarnos.
  • P: ¿Pero dirías que son meses o años?
    R: Es un esfuerzo enorme.
  • P: Ha! Está bien. Hace unos años, había una cita tuya de cuando alguien te preguntó sobre los Legacy Servers. Dijiste que no era algo que realmente quisieran jugar.
    R: Recuerdo esa frase [rie].
  • P: ¿Ha cambiado tu opinión desde entonces?
    R: Creo que lo que intentaba decir entonces era: la nostalgia es algo poderoso. Pero eso no significa que menosprecie el hecho de que hay gente que quiere jugarlo. Creo que la nostalgia vale la pena. No quise decir que los jugadores no merecían esto.
  • P: ¿Esperáis que la gente vuelva al WoW Vanilla y se quede, o sólo entre a mirar un poco por nostalgia?
    R: Ambas, creo. Una de las cosas que sabemos es que al anunciar esto, estamos para siempre en la industria del WoW Classic. Una vez empiece, estaremos comprometidos hasta al final para manter esos servers mientras el WoW sigua existiendo. Seguro que vendrá gente para volver a experimentar por nostalgia; irán a los Baldios y buscaran la mujer de Mankrik; y habrán acabado. Está bien. Otras personas, no obstante, crearán una nueva comunidad Classic y nosotros les apoyaremos.
    Esas personas no quieren únicamente el viejo contenido/características. Quieren una conexión social constante. No podemos simplmente estar ahí por unos meses y, si no funciona, cerrarlo. Tiene que haber una garantia de que puedes construir este personaje, esta hermandad, estas amistades….y que el server continuará.
  • P: ¿Ha mantenido blizzard charlas con la gente detrás de los servidores no-oficiales? Sé que los chicos de Nostralrius visitaron Blizzard en una ocasión.
    R: Hemos hablado con Daemon y Viper, los líderes del proyecto, un puñado de veces desde esa visita.
  • P: ¿Crees que serán los que más se involucren en WoW: Classic?
    R: Son bienvenidos, desde luego. Creo que uno de los desafíos es que ambos son franceses, pero estaríamos abiertos a ello. Son muy pasionados y muy fans de Blizzard, claramente.

Creo que lo han demostrado con creces! Gracias por tu tiempo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.