[Perfiles] Te contamos la historia de la desarrolladora Blizzard

Blizzard es una de las desarrolladoras más exitosas del mundo y tiene tan sólo 6 juegos en carpeta en la actualidad. Sus fans conforman lo que es quizás la comunidad más hermanada de la industria y tienen, incluso, su propia celebración.

Esta historia comienza en Irvine, una de las ciudades que conforman el Orange County Californiano de los Estados Unidos. Allí, en 1991, Michael Morhaime, Frank Pearce y Allen Adham fundaron la empresa Silicon & Sinapse cuyo primer objetivo era hacer un videojuego como Battle Chess para Windows. Pero en 1992, la compañía encaró la remake de RPM Racing y comenzó así, un camino lleno de éxito, que explotó al año siguiente con la salida de The Lost Vikings y Rock N’ Roll Racing, dos verdaderos clásicos de la industria.

En 1994, Silicon & Sinapse cambió su nombre a Chaos Studios y enseguida tomó el de Blizzard, que perdura hasta estos días. El mismo año, la empresa lanzó Blackthorne un violento juego de plataformas que exhibía por primera vez la presencia de Orcos como villanos. Nadie podía que ese mismo año y con estos mismos seres como protagonistas, sería el génesis de una de las franquicias más importantes de la historia. Nacía Warcraft.

Orcs and Humans, como se llamó el primer juego, modificó todo lo que el planeta podía saber de los juegos de estrategia en tiempo real y dictó los parámetros del género para la posteridad. Con Warcraft II Tides of Darkness, la secuela de 1995, la desarrolladora aumentó la apuesta dejando en claro que el objetivo era hacerlo cada vez mejor, pero hizo además algo más importante: puso en evidencia que el universo de Warcraft era inmenso y tenía miles de historias para contar. Para un público que estaba ávido de fantasía épica, que ya había sido incentivado por Tolkien y quería más, esta posibilidad de verse inmerso en Warcraft era incomparable y muchos de ellos quedaron enamorados para siempre de la franquicia.

Ok, estamos entonces en 1996, y tenemos que decir que Blizzard, a pesar de haberse calzado la corona de los juegos de estrategia no se conformó y que hizo por aquel entonces su incursión en los RPG con un título de nombre sugestivo: Diablo. Este juego se convirtió en un éxito inmediato y la desarrolladora adquirió un nuevo status. Ahora, el mundo estaba pendiente de lo que hacía Blizzard. Para cerrar, en mismo año, en E3, ofrecieron un adelanto de su próximo juego, que se ambientaba en el espacio.

En 1998, Blizzard se despachó con StarCraft y sin saberlo, plantó además la semilla de los esports con un título que tenía un perfil competitivo superior y potencial infinito .La franquicia, sigue siendo la más importante del mundo en la actualidad.

Warcraft mientras tanto siguió creciendo y en 2002, tuvo su tercer juego, Reign of Chaos que ostenta una excelente expansión llamada The Frozen Throne, con una narrativa brutal. Pero lo mejor de la franquicia no llegó sino hasta 2004, cuando el avance de la tecnología le permitió a Blizzard arriesgarlo todo con una propuesta ambiciosa: World of Warcfraft. Ahora, el universo del que hablamos estaba más vivo que nunca y uno podía recorrerlo en simultáneo con los otros millones de jugadores que lo habitaban. WoW se convirtió en el MMO más importante del planeta y ha tenido una gran cantidad de expansiones a lo largo de todos estos años que lograron hacer más rico y atractivo el metaverso.

 

El enorme éxito de los proyectos de la compañía y el crecimiento de la comunidad que se hermanó en los campos de batalla virtuales, llevaron la necesidad de tener un espacio dónde celebrarlo y así fue cómo se gestó Blizzcon, el festival en el que la compañía ofrece las novedades principales y los jugadores pueden juntarse a celebrar Blizzard. El Anaheim Convention Center fue el escenario de la primera edición el 2005 y lo volverá a ser el próximo 2 de noviembre, cuando comience la edición 2017.

Blizzard fue forjando un carácter, una política. Sus juegos debían ser perfectos y a causa de ello vimos bastantes retrasos como es el caso de Diablo II el cual debió soportar 3 cancelaciones, o el shooter de Starcraft, que finalmente nunca vio la luz. Así, cada vez que una franquicia sumaba un título, el producto final no solo estaba a la altura de la marca, sino que la manejaba.

El metaverso de Warcraft era tan rico que disparó un proyecto interno. Algunos de los programadores de Blizzard crearon un juego de cartas con los personajes del MMO y el juego terminó siendo tan pero tan bueno, que tuvieron que hacerlo público. En 2015, Hearthstone se convirtió en un fenómeno que revivió la fiebre creada por Magic the Gathering. El mismo año, Blizzard lanzó Heroes of the Storm  (HOTS), que llegó para disputarle el reinado a League of Legends, esta es quizás, la única batalla que la compañía californiana no ha podido ganar. Al menos por ahora.

  

Por último, en 2016, Blizzard lanzó Overwatch, un shooter multijugador frenético y repleto de personajes carismáticos que disparó copias por todos lados y se llevó todos los premios a juego del año. Una vez más, la empresa apostaba a un género y lo hacía suyo sin discusiones, el fenómeno Overwatch continúa creciendo en cantidad de jugadores y volviéndose más balanceado a nivel esport. Si tiene techo, nadie sabe cuál es.

Llegamos entonces al final de esta historia que tendrá un nuevo capítulo el 2 y 3 de noviembre cuando Blizzard, en su propia fiesta, nos vuelva a sorprender con un anuncio. ¿Habrá Diablo 4? ¿Overwtach tendrá nuevo personaje? ¿Anunciarán la próxima expansión del WoW? Habrá que esperar.

Datos generales

  • Nombre: Blizzard Entertainment, Inc.
  • Propietario: Activision Blizzard
  • Presidente y cofundador: Michael​ ​ “Mike”​ ​ Morhaime
  • Fundación:
    • 1991 (como Silicon & Synapse)
    • 1994 (como Chaos Studios)
    • 1994 (como Blizzard Entertainment)
  • Fundadores: Michael Morhaime, Allen Adham, Frank Pearce
  • Sede central: Irvine, California, Estados Unidos
  • Empleados: 4.6002​
  • Sitio Web: www.blizzard.com

Videojuegos

  1. The Lost Vikings (1992) – Juego de plataformas
  2. Rock N’ Roll Racing (1993) – Juego de carreras
  3. Blackthorne (también llamado Blackhawk) (1994) – Juego de plataformas
  4. The Death and Return of Superman (1994) – Beat ’em up de scroll horizontal
  5. Warcraft: Orcs & Humans (1994) – Juego de estrategia en tiempo real de fantasía
  6. Justice League Task Force (1995) – Juego de lucha uno contra uno
  7. The Lost Vikings II (1995) – Juego de plataformas
  8. Warcraft II: Tides of Darkness (1995) – Juego de estrategia en tiempo real de fantasía
  9. Warcraft II: Beyond the Dark Portal (1996) – Expansión
  10. Diablo (1996) – Juego de rol
  11. StarCraft (1998) – Juego de estrategia en tiempo real de ciencia ficción
  12. StarCraft: Brood War (1998) – Expansión
  13. Warcraft II: Battle.net Edition (1999) – Relanzamiento
  14. Diablo II (2000) – Juego de rol de acción
  15. Diablo II: Lord of Destruction (2001) – Expansión
  16. Warcraft III: Reign of Chaos (2002) – Juego de estrategia en tiempo real de fantasía
  17. Warcraft III: The Frozen Throne (2003) – Expansión
  18. Starcraft: Ghost (2003) – Juego RPG (Cancelado)
  19. World of Warcraft (2004) (2006 Localización española) – Juego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG)
  20. World of Warcraft: The Burning Crusade (16 de enero de 2007) – Expansión
  21. World of Warcraft: Wrath of the Lich King (13 de noviembre de 2008) – Expansión
  22. Starcraft II: Wings of Liberty (Lanzado el 27 de julio de 2010) – Estrategia en tiempo real de ciencia ficción
  23. World of Warcraft: Cataclysm (Lanzado el 7 de diciembre de 2010) – Expansión
  24. Diablo III (Lanzado el 15 de mayo de 2012) – Juego de rol de acción
  25. World of Warcraft: Mists of Pandaria (Lanzado el 25 de septiembre de 2012) – Expansión
  26. StarCraft II: Heart of the Swarm (Lanzado el 12 de marzo de 2013) – Estrategia en tiempo real de ciencia ficción
  27. Hearthstone: Heroes of Warcraft (Lanzado el 13 de marzo de 2014) – Estrategia de cartas
  28. Diablo III: Reaper of souls (Lanzado el 25 de marzo de 2014) – Expansión
  29. World of Warcraft: Warlords of Draenor (Lanzado el 13 de noviembre de 2014) – Expansión
  30. Heroes of the Storm (Lanzado el 2 de junio de 2015) – MOBA
  31. StarCraft II: Legacy of the Void (Lanzado el 10 de noviembre de 2015) – Expansión
  32. Overwatch – (Lanzado el 24 de mayo de 2016) – Disparos en primera persona
  33. World of Warcraft: Legión – (Lanzado el 30 de agosto de 2016) – Expansión
  34. StarCraft Remastered – (14 de agosto de 2017)
Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.