Entrevista a Ion Hazzikostas sobre el Parche 7.3 por Blizzplanet

Los chicos de Blizzplanet pudieron entrevistar durante la Gamescom 2017 a Ion Hazzikostas, director del juego de World of Warcraft, sobre el Parche 7.3 y el futuro. Aquí os dejamos la entrevista traducida por nuestro equipo con cosas muy interesantes.

Enlace de la entrevista completa en Youtube (en inglés)

Entrevista por Blizzplanet

¿Por qué no me cuentas qué es lo que más te emociona sobre el 7.3? ¿Qué es lo que los jugadores pueden esperar y cuál es tu elemento favorito?

El 7.3 es un parche épico. Es muy ambicioso. No estamos simplemente creando una zona estándar: literalmente va a ser un nuevo planeta en este caso. Tres zonas diferentes para explorar; una historia cautivadora; el arte es la columna vertebral de todo el parche, y es probablemente lo que más deseo para los jugadores: que vean el arte.

De principio a fin estamos ante una historia épica. No hay nada menor aquí, no hay misiones poco relevantes: todo es sobre personajes importantes. Está Illidan, está Velen, está Turalyon, está Alleria… todos peleando por el futuro de Azeroth; descubriendo secretos sobre el origen de la Legión; los jugadores viendo el pasado de los Eredar. Todo esto sin olvidar las cinemáticas por el camino que te van a sorprender.

Así que estos son los pilares que hacen de este un parche único a la hora de explicar la historia que queremos contar, con la cantidad de cosas que suceden en las diferentes zonas.

En términos de Cinemáticas, no hemos visto nada aún. Obviamente, sé que no os gusta mostrarlas en los Reinos de Pruebas pero, ¿Vamos a tener una cinemática de introducción, así como también otras durante las misiones y las bandas?

Ciertamente hay cinemáticas. En general, preferiríamos que se descubrieran a medida que juegas el juego. Sabemos que una vez son introducidas, son reveladas y publicadas en las páginas web de los fans.

Queremos que el mayor número de gente posible tenga la oportunidad de encontrárselas en el juego por primera vez, en lugar de verlas en internet.

Hemos notado que hay un nuevo modelo Draenei. El Draenei Forjado por la Luz. También hay muchas opciones de personalización en esos modelos. ¿Vamos a ver algo de eso en el futuro para nuestros propios personajes Draenei, o es algo sólo para los PNJ?

Por ahora es para los modelos PNJ. No puedo decir qué nos depara el futuro, pero si, estábamos intentando crear nuevas variantes para los Draenei. Estos son el Ejército de la Luz (Forjados por la Luz), y han estado sirviendo directamente a los Naaru y luchando contra la Legión por diversos mundos. Queríamos que fueran visualmente distintos; y dado que estábamos lanzando todo un conjunto de nuevos personajes PNJ, quisimos darles nuevos detalles para que fuera más fácil diferenciarlos.

En lo que a personalización de personaje se refiere, sabemos que es un tema muy demandado por los jugadores. Ten por seguro que es algo que queremos revisar en el futuro y ofrecer nuevas opciones.

¿Qué tipo de contenido diario podemos esperar, y cuál va a ser la rutina diaria que vamos a hacer en el 7.3?

Naturalmente, habrá misiones del mundo. Hay dos nuevas facciones; los emisarios (vamos a añadir un emisario para el Ocaso de la Legión en la Costa Abrupta. No vamos a pasar mucho tiempo ahí, pero si saliera su emisario, tendrías una razón para volver).

Lo usual: cofres, élites raros, mucho de nuestro sistema de contenido de alto nivel. Tenemos una nueva moneda: Argulita Velada, que viene a ser el sucesor de los Fragmentos del Vacío. Nuestro buen amigo, el vendedor etéreo, ha encontrado la manera de desplazarse a Argus en busca del nuevo recurso, ofreciendo a los jugadores nuevos objetos a cambio.

Tenemos nuevos objetos que podréis encontrar en las zonas (al estilo de los de la Isla Intemporal) similares al Armamento Torvo de Tanaan -de nuevo, para ayudar a los personajes secundarios a ponerse al día.

Otro nuevo detalle son las Puntos de Invasión. Estos son básicamente escenarios públicos multijugador masivos. Pensad en las invasiones del pre-parche 7.0, antes de Legion. Los jugadores atravesaran un portal de invasión (básicamente fallas que llevan a otros mundos que la Legión también trata de limpiar de toda vida) y nada más llegar te encontrarás en un escenario al igual que mucha otra gente. A medida que derrotas tenientes de la Legión, así como otros enemigos, te abres paso hasta su comandante. Hay, además, un Punto de Invasión Superior, con un Jefe final que requiere de una banda y otorga recompensas comparables a las de las bandas.

Así que, para el jugador que se centra en contenido a mundo abierto, hay muchas cosas por hacer en Argus.

¿Habrá más Puntos de Invasión -quizá expandirlos en un futuro parche-, o es todo lo que vamos a tener por ahora?

Hay como mínimo seis diferentes configuraciones por ahora, así como también elementos aleatorios, como las criaturas a las que te vas a enfrentar. Verás algunas repeticiones, pero hay un elemento de variedad aquí y, en general, hay una misión de completar 5 cada semana, con lo que ésa es la cantidad esperada. Si quieres hacer más después de eso, depende de ti.

Entonces, tendremos equipo de nivel 910 para “ponernos al día”. ¿Se incrementará el nivel de equipo de las Míticas+?

Parecido a lo que hicimos con el 7.2. El nivel base de los objetos de las mazmorras Heroicas y Míticas aumentará, lo que quiere decir que en Míticas+ también. El nuevo máximo de Mítica+, no obstante, volverá a ser +10. Así que en +10 recibirás el mejor equipo. Será mejor que el actual +15, pero tampoco MUY mejor. Con esto mantenemos todo el contenido relevante. Tanto las recompensas como el nivel de dificultad de Heroico y Mítico (mazmorras), subirá.

Tenemos esta nueva mazmorra “Trono del Triunvirato” en camino. Estamos, básicamente, aumentándolo todo para que esté al mismo nivel. Y cuándo se abra la banda “Antorus, el Trono Ardiente”, Mítica+ volverá a +15.

El máximo de nivel para los Legendarios subirá a 1000, etc.

¿Cuál será el nivel de objeto más alto que veremos en esta expansión?

1000. Ese será el final. Para cuándo se abra la banda de Antorus, los Legendarios ya deberían tener ese nivel. El nivel máximo para los objetos Forjados por los Titanes será de 985, y eso es todo.

¿Os preocupa alcanzar las cuatro cifras en niveles de objeto y tener golpes críticos con números enormes otra vez?

Siempre. Sí. Sí. Los números están en lo alto, lo sabemos. Parece que toca otra reducción en el futuro, pero en términos relativos, ya estamos en los 900s, ¿Qué hay de malo en tener otros 20? Es más importante hacer que merezca la pena ganar esas recompensas.

Creo que es algo que los jugadores preguntan frecuentemente: ¿Por qué tiene que ser tan elevado? Sé que parece desordenado. No hay elegancia en números tan altos y a menudo pensamos si solamente deberíamos subir en un +5 o no tener tanta diferencia entre un tier y otro. Pero al final todo se reduce a que merezca la pena el nuevo contenido.

Toma como ejemplo un jugador que ha logrado limpiar la Tumba de Sargeras en modo Heroico y ha obtenido bastantes objetos de esa banda. Ahora va a empezar la nueva banda, Antorus, en modo normal. ¿Qué pasaría si el equipo de Normal fuera menor que el que ya llevas? Sería una experiencia inicial bastante mala y poco recompensante. Imagina que fracasáis varias veces en estos nuevos Jefes contra los que nunca os habéis enfrentado sólo para no llevaros nada que os sirva.

¿Qué hay de los recién subidos 110? ¿Podrán saltar directamente a Argus con su equipo?

Creo que un personaje recién subido a 110 lo tendrá bastante difícil en Argus. Es comparable a un recién 90 viajando a la Isla Intemporal. Si eres lo suficientemente bueno, te esperan buenas recompensas.

Una cosa que hemos hecho es que todas las misiones del mundo en Argus tienen una recompensa base mucho mayor que las de la Costa Abrupta. Aún si estás muy por debajo en términos de nivel de equipo, verás mejores mejoras que en otros lugares.

También hay muchos mecanismos para “ponerse al día” en este parche. Todas las reliquias de Artefacto estarán disponibles desde el primer momento. Si tienes un 110 recién subido, podrás llevar tu Artefacto a 54 rasgos sin tener que hacer la Costa Abrupta. Esto debería ayudar a los jugadores a saltar directo a la batalla.

En lo que a objetos se refiere, el hecho de que los niveles de equipo de las mazmorras hayan aumentado te dará una buena base.

¿Por qué no hablamos un poco del Jefe final de la banda? ¿Qué hay de su historia?

No voy a hacer eso, lo siento. El contenido de la Guía de Aventuras sobre ese Jefe está, como habréis notado, bastante en blanco. En la pasada BlizzCon hablamos de Argus. Lo mencionamos vagamente, porque no hay forma de explicar por qué o cómo vamos a Argus sin desvelar el final de la Tumba de Sargeras.

En este caso, saber qué o quién es el jefe final, y por qué es el malo, es un punto importante del parche 7.3. Lo sabréis cuándo lleguéis allí. La guía no permanecerá en blanco por siempre, pero, por ahora, es un misterio.

Hemos visto en la guía a todos los Titanes, y habíamos leído que estaban muertos. Así que, de pronto, han vuelto. ¿Puedes contarnos algo sobre eso?

Efectivamente estaban muertos, pero piezas de sus almas, partes de su espíritu, permanecen. Las almas de los titanes son una gran fuente de poder para Sargeras. Son algo que él intenta manipular y corromper. Pero quizás, en nuestro avance, seamos capaces de redimir a algunos. Y quizá luego nos ayuden en la batalla final.

Desde Legion hemos notado un montón de secretos escondidos (por ejemplo, Kosumoth). ¿Puedes decirnos si habrá nuevos elementos ocultos en el 7.3?

Definitivamente habrá uno, como mínimo. Sí.

¿Fuera del 7.3, ha discutido tu equipo volver a hacer relevantes las viejas zonas de Azeroth usando la tecnología de faseo y escalado de nivel? ¿Qué piensas de hacer eso en el futuro?

Es algo que nos gustaría probar. Creo que no es algo relevante ahora: la historia se ha movido a Argus. Volver a Páramos de Poniente es seguramente la última de nuestras prioridades, pero ciertamente, a la hora de subir personajes supondría un montón de ventajas si pudiéramos aplicar el escalado que hemos usado en Legion. Tenemos mucha más flexibilidad a la hora de subir de nivel.

No está tan claro como usaríamos eso para escalar a los jugadores más avanzados de vuelta hacia abajo. No estoy seguro si estaría bien ser un campeón poderoso de la Horda o la Alianza y mantener una dura batalla contra un lobo de Elwynn o jabaespín de Durotar. Así que no estoy muy a favor de aplicar el escalado por todas partes pero sí como una herramienta para subir personajes.

Una pregunta que estoy seguro será difícil de responder: ¿Es el 7.3 el último tier de banda de Legion?

Sí, lo es. Todavía tenemos mucha historia que contar y, naturalmente, la banda no se abrirá hasta más adelante; igualmente, hay mucha historia de Legion después de eso. Estamos muy contentos sobre cómo hemos sido capaces de explicar las cosas en Legion a través de pequeños y grandes parches o incluso, algunas veces, sin ningún parche.

Toma como ejemplo la aparición de Argus en el cielo para todo el mundo y la llegada de fanáticos del fin del mundo a Dalaran. También la misión de Magni hace poco. Es emocionante y queremos seguir haciendo eso. Pero a lo que concierne a un tier de raid, sí, es el último. Esto es hacia lo que nos hemos estado dirigiendo. No queda mucho de Legion.

En general, ¿Qué opinas del equilibrio de clases actualmente? Warcraftlogs dice que los Cazadores Supervivencia son la clase menos usada ahora mismo. ¿Hay otras preocupaciones sobre otras clases o especializaciones?

A modo general, creo que estamos satisfechos. Siempre hay gente que percibe que está en lo más bajo, sin importar lo bueno o malo que sea el equilibrio o que la diferencia entre especializaciones sea muy baja. Seguramente siempre vaya a sentirse frustrado. Lo entendemos, pero creemos que es un proceso. Nunca nos sentamos y decimos: “Ok, ya está. No pasa nada por qué algunos estén por debajo”.

La cantidad no significa mucho, creo. Sabíamos que estábamos haciendo un buen trabajo al crear la especialización de Supervivencia. Es una especialización centrada a cuerpo a cuerpo para una clase que tradicionalmente ha sido a distancia. Creo que la mayoría de los Cazadores se hicieron cazadores para atacar a distancia, así que no esperamos o queremos que sientan que deben cambiar. Pero para quién nunca haya usado esta clase, es una opción interesante y hemos visto muchos Cazadores Supervivencia haciéndolo extremadamente bien. Así que, aunque no son muchos, no creo que refleje el potencial de la especialización. No es un problema.

Hay mucha discusión sobre las Apariencias de Artefacto y recientemente se dijo que las Apariencias no se iban a eliminar, que seguirían siendo obtenibles. ¿Ya hay una respuesta oficial?

Sigue un poco en debate, pero creo que nuestra idea general sigue siendo la que dijimos en la pasada ronda de P&R hace unas semanas. Creemos que pasado Legion, con los Artefactos retirados, en ese punto los jugadores tendrán sus apariencias disponibles para Transfigurar y podrán ir atrás a conseguirlas si no las tienen. La única excepción serán las que están ligadas a proezas de habilidad: específicamente, el desafío de la torre de magos o similares y la Mítica+15. Estas apariencias no se podrán obtener una vez salga la siguiente expansión.

Alleria y Turalyon son los protagonistas del 7.3 ¿Serán relevantes en la siguiente expansión?

Sí. Creo que el regreso de estos dos personajes es uno de los momentos más excitantes del parche y para los amantes del Lore. Sabíamos que Turalyon iba a volver desde el inicio de Legion cuando hicimos la cadena de misiones de la Estrella Caída. Finalmente vamos a verle y, como era de esperar, a su lado está Alleria.

Nuestra preocupación ahora es derrotar a la Legión, pero creo que con personajes tan importantes como estos, lo más seguro es que no sea la última vez que les veamos.

Lo que sabemos de ellos es que estuvieron con los Naaru todo este tiempo. Y algo nuevo que hemos aprendido sobre los Naaru y sobre su rol en el universo. ¿Puedes iluminarnos?

Los Naaru son criaturas de Luz increíblemente poderosas. Son tanto fuerzas de la Luz como de la Sombras, y son los protectores que lideran el Ejército de la Luz contra la Legión. Pero también son criaturas misteriosas. Sus motivaciones no son siempre nobles a nuestros ojos porque no les comprendemos. Así que aprender más de ellos y lidiar con ellos más a menudo es algo que los jugadores harán en Argus. Es una parte de la historia que la gente experimentará por sí misma.

La segunda sección de Argus se llama Mac’Aree. Es una pieza preservada de la antigua civilización Eredar. Gracias al hecho que se encontraba separada del planeta, flotando sobre la superficie, se ha mantenido bastante bien conservada y protegida de la influencia vil. Por ello, podremos ver una pieza de su antigua civilización. Además, allí hay un Naaru, en el Trono del Triunvirato. Así como vimos con Mu’ru en la Fuente del Sol, los Naaru que son dejados atrás o expuestos a la corrupción pueden volverse al vacío y convertirse en una gran fuente de oscuridad.

Así pues, hay algo malo en Mac’Aree, tal y como los jugadores descubrirán: pequeños parches de vacío se esparcen por todas partes. Suponen una amenaza muy diferente a la de la Legión y debe ser combatida de todas formas, más si queremos recuperar poderosas reliquias para luchar contra los demonios. Por supuesto, al hacer eso aprendemos más de la Luz y las Sombras, al mismo tiempo que Alleria nos acompaña.

He visto algunos Etéreos de regreso también. ¿Puedes contarnos algo sobre su rol en la historia?

Sí, y creo que ellos han sido una raza en contacto con los Draenei. Tiene mucho sentido que estén en Argus. Hay un grupo de ellos que tiene afinidad por las energías del vacío y serán uno de los principales enemigos de Mac’Aree.

Tengo una última pregunta para ti. Hemos visto en otro juego de blizzard que Jaina es un Señor del Terror. ¿Veremos algo de eso en World of Warcraft?

Jaina no es un Señor del Terror. Heroes of the Storm, al igual que Hearthstone en muchas maneras, no es canon para World of Warcraft. Sabremos más de Jaina en el futuro, pero ella no es un Señor del Terror.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.