Por qué es difícil que Warcraft IV llegue a existir

Somos jugadores melancólicos y nostálgicos. A veces nos dejamos llevar por un sentimiento que no es del todo positivo. Sentimos un vacío dentro de nuestros corazones. Un vacío que suele afectarnos cuando un juego nos ha gustado tanto que necesitamos más. Esa necesidad nos lleva a desear una continuación, un Half-Life 3, un Vanquish 2, un Alan Wake 2, Bayoneta 3… O un Warcraft IV. Y más con el E3 2017 a la vuelta de la esquina. Pero este sentimiento de nostalgia y vacío, esa sed de una continuación, puede jugarnos una mala pasada. Porque a veces las continuaciones no pueden ser tan fáciles de crear como nosotros las ideamos.

Para entender la imposible o improbable continuación de un videojuego, hay que observar el contexto y buscar las razones exactas. En el caso de Warcraft, a pesar de tener muchísimas historias que contar, es complicado que pueda haber un Warcraft IV. Al menos, es complicado que se mantenga fiel a los juegos anteriores por un motivo más que claro: el género ha evolucionado.

Los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) siguen existiendo, sí, y siguen funcionando, cada uno a su manera. Sin embargo, títulos como Warcraft dependen mucho de un trasfondo que ahora empezaría a solaparse por “culpa” de World of Warcraft. Podríamos llegar a estar jugando la misma historia en diferentes géneros, algo que a nivel de negocio no saldría demasiado rentable. Warcraft IV necesitaría entonces encontrar su propio camino. Un camino que podría abrirnos paso a diferentes posibilidades.

Convertirse en un complemento, en algo no “canon” o mutar

Aunque World of Warcraft ha tenido sus más y sus menos, es un juego al que todavía le queda vida. Blizzard ya lo demostró con la última expansión, Legión, que consiguió despertar el interés de muchísimos jugadores que nunca habían pisado Azeroth. Y también consiguió traer de vuelta a los veteranos de guerra que ya abandonaron el MMORPG. Y esta elevada esperanza de vida es lo que más dificulta la llegada de un Warcraft IV.

Si se llegase a dar el caso, una cuarta entrega del juego de estrategia debería buscar una alternativa, distanciarse un poco de lo que ha sido hasta ahora: tendría que idearse como un complemento al WoW. O justo lo contrario: el MMORPG debería convertirse en un complemento del otro. Que uno de los dos profundizase más en la historia que el otro sólo menciona. O acabar eligiendo a uno que fuera “canon”, que fuera el encargado de decir “lo que cuento yo es la verdad”, mientras el otro es un complemento algo más vacío donde pasan cosas que no suelen pasar, como una especie de Tekken Tag.

La otra opción es seguir evolucionando a la par que el género. Los RTS pueden llegar a un límite donde sus características se entrelazan con las del MOBA, su “sucesor”. Y ojo que con esto no digo que Warcraft IV pueda llegar a ser un MOBA, que para eso Blizzard ya tiene a Heroes of the Storm. Lo que quiero decir es que quizás debería mutar a un género mixto, a algo que no tenga tanto que ver con la línea de Warcraft, pero que lleve su nombre. Sin embargo, esa jugada sería algo arriesgada, ya que serían muchos los amantes de la saga que no se sentirían cómodos con un juego completamente distinto llevando la marca que ya conocen desde hace tantos años.

Por supuesto, y como siempre, esto no es más que opinión. Quizás dejarlo todo como está y sacar un Warcraft IV ignorando World of Warcraft no esté tan mal. ¿Ustedes qué piensan?

Share

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Atreyu en 17 mayo, 2017 a las 3:45 pm
    • Responder

    Leoric, yo pienso que deberian sacar un Warcraft IV, ya que el publico joven es el mas exigente, y siempre ansia mas.

    Una pregunta que es un MOBA.

      • BoXer en 12 diciembre, 2017 a las 8:51 am
      • Responder

      En serio? Me parece haber visto un comentario tuyo en otro lugar de la página diciendo que eras otaku y gamer… y ahora preguntas q es un MOBA? En serio? Que es lo próximo? Preguntar que cosa es Dragon Ball o One Piece? Revísate eso.

      • Nerve en 12 abril, 2019 a las 12:31 pm
      • Responder

      Hermano el genero MOBA se refiere a los Multiplayer Online Battle Arena(algo asi como Arenas de Batalla multijugador en linea), el ejemplo mas conocido en cuba es el Dota y Dota 2.

      1. Existen otros, el más popular de todos es el League of Legends, y el de la Blizzard es Heroes of the Storm.

    • Angel en 11 abril, 2019 a las 8:15 pm
    • Responder

    olle leoric me interesaria saber si existe alguna posibilidad de jugar el wow cataclismo desde mi casa, tengo las cuentas de nauta hogar y la nacional tambien y no e encontrado la forma de entrar a la pagina del registro para crearme una cuenta, me harias un favor si me repondieras esa pregunta, estoy seguro hay otros como yo estan interesados en saber tambien.

    1. Angel, que yo conozca al menos no existe ningún servidor nacional que sea accesible desde nauta, en el caso de esa red la gente juega en servidores en Internet.

      • Nerve en 12 abril, 2019 a las 12:26 pm
      • Responder

      o_O ,,, Comentario de ese tipo numero 3449838, felicidades!!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.