Dota 2 y Warcraft: ¿Dichos videojuegos son adictivos?

Cedro realizó un estudio en base a los 496 casos de jugadores patológicos atendidos entre el 2010 al 2016.

La reciente investigación del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) de Chile sobre la ludopatía o juego patológico presencial y virtual determinó que los juegos en línea que han generado la mayor cantidad de problemas son Dota 2 y Warcraft.

La entidad llegó a dicha conclusión en base a los 496 casos de jugadores patológicos atendidos entre el 2010 al 2016.

Las personas con dichos problemas son mayoritariamente púberes y adolescentes (45%) cuyas edades van de los 12 a 19 años; 93 de la muestra es masculina y 7% femenina; 40% tiene estudios superiores, 33% cursa estudios secundarios y 27% es estudiante de educación superior.

Cedro advierte en sus conclusiones que el mayor riesgo de descontrol se da en personalidades genéticamente predispuestas, con problemas de personalidad, familiar o de salud mental.

Además, remarcó que no existe evidencia científica que haya confirmado que los juegos en línea son adictivos, incluyendo al Dota 2, por lo que aseveró que estos “no son buenos ni malos”.

Milton Rojas, especialista de Cedro, enfatizó que no todas las personas que practican los videojuegos se vuleven adictos, ya que la gran mayoría continúa con sus actividades diarias. Incluso, recordó que muchos lo toman como un deporte y se preparan. Precisó que solo entre 10% a 12% de los que se dedican a los videojuegos generan un “vínculo tóxico o desproporcionado”, pues presentan bajo rendimiento académico o dejan de estudiar, entre otras consecuencias.

Cedro desarrolló este estudio debido a que la ludopatía o juego patológico presencial y virtual (online) se ha constituido en un grave problema de salud pública que afecta a un gran número de personas y particularmente a importantes colectivos de adolescentes y jóvenes.

La aparición de los primeros casos de jugadores patológicos (con problemas de adicción) ha ido seguida de un sostenido incremento de casos de diversas edades, distintos estratos económicos, muchos de ellos con problemas de salud mental y familiar asociados al juego, en otros casos relacionados al abuso de alcohol y otras sustancias.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.