Shattrath

La Ciudad de Shattrath o simplemente Shattrath [ˈʃætɹæθ] es el mayor asentamiento de Terrallende, situado en el noroeste del Bosque de Terokkar. Es la ciudad donde viven los antiguos héroes y los naaru y la primera capital que comparten las facciones de la Alianza y la Horda.

La ciudad está gobernada por un grupo de naaru conocidos como los Sha’tar, que se concentran alrededor del Bancal de la Luz, el emplazamiento central de la urbe donde se encuentra A’dal, su gobernante supremo. La parte baja conocida como el Bajo Arrabal, está llena de refugiados de todas clases que llegan de cualquier parte de Terrallende de donde los conflictos los han hecho huir: naaru, draenei, elfos de sangre, humanos, orcos, elfos nobles, enanos, esporinos, ogros, arakkoas, goblins, etéreos, renegados, trols, gnomos, elfos de la noche, mo’arg, tábidos y perdidos representan todo el elenco de razas que puede encontrarse en tan variopinto emplazamiento. Además, Shattrath contiene portales a todas las capitales de Azeroth, ya sean de la Horda o de la Alianza y que los jugadores pueden usar sin ningún tipo de restricción.

En la ciudad se encuentran además de los Sha’tar, dos facciones conocidas como los Aldor y los Arúspices. Los Aldor son una antigua orden de sacerdotes draenei que trabajan con los Sha’tar para combatir a la Legión Ardiente mientras que los Arúspices son un grupo de elfos de sangre que dejaron de obedecer al príncipe Kael’thas, y ofrecieron su ayuda a los naaru. A pesar de que ambas facciones sirven al mismo fin, gozan de una profunda enemistad fruto de las ansias por controlar la ciudad y de gozar del favor de los naaru.

Para evitar que se produzcan enfrentamientos se ha optado por usar la denominación de Santuario en ella, lo que quiere decir que el JcJ no es posible en su interior.

Características generales

  • Nombre: Ciudad de Shattrath
  • Tipo: Ciudad, santuario
  • Razas:
    • Naaru
    • Draenei
    • Elfos de sangre
    • Humanos
    • Orcos
    • Orcos mag’har
    • Tábidos
    • Perdidos
    • Arakkoa
    • Etéreos
    • Esporinos
    • Goblin
    • Ogros
    • Trol
    • Enanos
    • Gnomos
    • Elfos nobles
    • Elfos de la noche
    • Tauren
    • Renegados
    • Mo’arg
  • Gobierno: Teocracia
  • Líderes: A’dal
  • Idiomas: Eredun, Draenei, Thalassiano, Lengua de los cuervos, Común, Orco
  • Creencias: Luz Sagrada, Sethekk
  • Afiliación: Los Sha’tar
  • Localización: Noroeste del Bosque de Terokkar

Historia

Antaño una ciudad costera, Shattrath era la capital de los draenei en Draenor, en una región conocida en ese entonces como Talador. Su nombre en idioma draenei significa “morada de luz.” El sirviente de Khadgar, en una misión otorgada por el mismo Khadgar, detalla la historia de Shattrath (traducción literal, no oficial):

Cuando la Legión Ardiente volvió a los orcos en contra de los draenei, la más feroz batalla entre ambos bandos se desató [en Shattrath]. Los draenei lucharon con uñas y dientes, pero no pudieron evitar la caída de la ciudad. Shattrath fue abandonada en ruinas e inmersa en la oscuridad… hasta la llegada de los Sha’tar. Los Sha’tar, o “nacidos de la luz” son los naaru que vinieron a Terrallende a enfrentarse a los demonios de la Legión Ardiente. Se sintieron atraídos por las ruinas de la Ciudad de Shattrath, hogar de una hermandad remanente de draenei que realizaba sus ritos dentro del templo arruinado. […]

La hermandad, conocida como los Aldor, recuperó su fuerza cuando se corrió la voz del retorno de los naaru y pronto se inició la reconstrucción de Shattrath. El templo sirvió entonces como un gran hospital para los refugiados heridos. Sin embargo esto no duraría mucho ya que la ciudad fue atacada una vez más, esta vez, por las fuerzas de Illidan. Un gran regimiento de elfos de sangre fueron enviados por el aliado de Illidan, Kael’thas Caminante del Sol, para arrasar la ciudad. Cuando este contingente cruzó el puente, los exarcas y vindicadores Aldor se organizaron para defender el Bancal de la Luz.

De pronto algo inesperado sucedió. Los elfos de sangre lanzaron sus armas al suelo en frente de los defensores de la ciudad y su líder Voren’thal irrumpió en el Bancal de la Luz exigiendo hablar con A’dal. Cuando el naaru se acercó a él, Voren’thal se arrodilló frente a A’dal pronunciando las siguientes palabras: “Te he visto en visión, naaru. La única esperanza de mi raza para sobrevivir está ligada a ti. Mis seguidores y yo estamos aquí para servirte.” La deserción de Voren’thal y sus lacayos fue la pérdida más grande de las fuerzas de Kael. Y no todos eran simples elfos de sangre. Los mejores alumnos y los más brillantes magísteres de Kael siguieron a Voren’thal. Los naaru aceptaron a este grupo en Shattrath, ahora conocidos como los Arúspices.

Los Aldor son seguidores de la luz y el perdón y la redención son valores que entienden perfectamente. Sin embargo, les cuesta olvidar los hechos de los elfos de sangre cuando estaban bajo el mando de Kael. Varios miembros de la hermandad habían sido asesinados por algunos magísteres que tiempo después se inclinaron y sirvieron a los naaru. No se sintieron a gusto al compartir la ciudad con sus antiguos enemigos. […] Los ataques de Shattrath continuaron pero la ciudad no fue derrotada, como puedes ver. Al contrario, los naaru conocidos como los Xi’ri realizaron una exitosa incursión al Valle Sombraluna – donde Illidan mora. Ahí continúa la guerra contra Illidan con la asistencia de los Aldor y los Arúspices. Ambas facciones no regresaron a sus antiguos odios, sin embargo. Tal es la animosidad que compiten por el honor de ser enviados para asistir a los naaru allá. Cada día, la decisión la toma A’dal. Los ejércitos se reúnen aquí para recibir la bendición de A’dal antes de partir a Sombraluna.

Ahora la ciudad sirve como sede y hogar de los naaru y se divide en áreas que separan a los Arúspices de los Aldor.

Subzonas

La ciudad está seccionada en cuatro divisiones principales en diferentes niveles, separadas por escaleras o elevadores.

  • Bancal de la Luz: Área central y corazón de la facción de los Sha’tar.
    • Banco: El banco Aldor está al noroeste, el de los Arúspices, al sureste.
  • Grada del Arúspice: Área elevada y sede de la facción de los Arúspices.
    • Biblioteca del Profeta: Parte suroeste de la plataforma.
    • Posada: Parte este de la plataforma.
  • Ato Aldor: Área elevada y sede de la facción de los Aldor.
    • Santuario de Luz Inagotable: Parte oeste de la plataforma.
    • Posada: Parte sur de la plataforma.
  • Bajo Arrabal: Área inferior y sede la facción del Bajo Arrabal.
    • Taberna del Fin del Mundo: Área noreste.

Residentes importantes

  • Khadgar: Poderoso hechicero localizado en el Bancal de la Luz.
  • A’dal: Gobernante de Shattrath localizado en medio de la ciudad junto a Khadgar.
  • Griftah: Vendedor de ‘poderosos abalorios’ en la parte sur de la ciudad, en el Bajo Arrabal.
  • Tobias el Comeporquería: Curioso personaje que altera la ciudad en el sur del Bajo Arrabal.
  • Cro Hilofuerte: Siempre le grita al vendedor de frutas en la bazar al sur del Bajo Arrabal.
  • Grok: Busca gente que ayude a los ogros de las Montañas Filospada desde el sur en el Bajo Arrabal.
  • Adam Eternum: Maestro de batalla que espera a que los héroes lo ayuden en la Cuenca de Arathi, junto a otros maestros en el lado occidental del Bajo Arrabal. Está acompañado por su fiel tigre de batalla y por su colega, Oric Coe.
  • Keldor el Perdido: Se encuentra en el suroeste del Bajo Arrabal y busca asistencia para cazar a Adam Eternum de una vez por todas.
  • Ernie Packwell: Vendedor de suministros y figura de culto en algunos reinos.

Facciones

Todos los héroes (Horda o Alianza) empiezan de manera neutral (0/3000) con los Sha’tar, facción de los naaru que gobierna la ciudad, a los Aldor y Arúspices, los cuales muestran una rivalidad marcada. El completar misiones para los Aldor simultáneamente disminuirá la reputación con los Arúspices, y viceversa. Khadgar otorga una misión (Lealtad hacia los…) que otorga 3500 puntos de reputación con la facción que el jugador elija (y restará 3500 con la facción opuesta).

Las misiones que dan reputación con los Aldor o Arúspices, también suben puntos con los Sh’atar.

Conexiones de viaje

Vuelo

  • Bastión del Honor, Península del Fuego Infernal
  • Telredor, Marisma de Zangar
  • Bastión Allerian, Bosque de Terokkar
  • Telaar, Nagrand
  • Avanzada del Halcón, Península del Fuego Infernal
  • Avanzada Rata del Pantano, Marisma de Zangar
  • Zabra’jin, Marisma de Zangar
  • Bastión Rompepedras, Bosque de Terokkar
  • Garadar, Nagrand

Teletransporte

  • Orgrimmar
  • Ciudad de Ventormenta
  • Sagrario de Tramo del Sol
  • Cavernas del Tiempo

Antes del lanzamiento del parche 4.0.3a, existían 8 portales vinculados a ciudades de la Horda y Alianza.

Shattrath en Draenor, antes de su destrucción

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13 comentarios

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    • menethil en 21 mayo, 2017 a las 1:02 pm
    • Responder

    porq no ponen q dalaran tambien es una sona neutral porq las facciones hay no se pueden atacar !!
    y en el mist of pandaria hay una sona neutral en pandaria donde los monjes se teletransportan con 1 poder algo paresido al de los chamanes regreso ansestral loq te lleva a ese mismo lugar a medida de una meditacion ..ok

    1. Menethil, Dalaran fue neutral en un pasado, actualmente no lo es. Después de que Jaina descubriera que los Atracasol ayudaron a Garrosh en el Pandaria, robando la Campana Divina a través de portales de conexión con Dalaran, la hechicera movilizó a las tropas del Kirin Tor, el Pacto de Plata y la Alianza para expulsar a la Horda de Dalaran. Debido a que Aethas Atracasol rehusó pedir a su gente que abandonara la ciudad pacíficamente, Jaina lo encarceló. Todo aquel que se rendía era tomado prisionero en el Bastión Violeta, el resto fue pasto del filo de la espada.

      1. wow eso era algo que no sabia de dalaran entonces la alianza se apodero de dalaran para siempre o se quedo como una zona de jcj??

        1. Dark tienes un error de concepto ahí, la Alianza no se apoderó el Dalaran, rectifico, la Horda TRAICIONÓ al Kirin Tor. En el Mists of Pandaria después de que Jaina descubriera que los Atracasol ayudaron a Garrosh robando la Campana Divina a través de portales de conexión con Dalaran, la hechicera movilizó a las tropas del Kirin Tor, el Pacto de Plata y la Alianza para expulsar a la Horda de Dalaran. Debido a que Aethas Atracasol rehusó pedir a su gente que abandonara la ciudad pacíficamente, Jaina lo encarceló. Todo aquel que se rendía era tomado prisionero en el Bastión Violeta, el resto fue pasto del filo de la espada.

          en el Legion Dalaran es Alianza completamente

  1. Un momento, entonces lo que ahora es el bosque de Terokkar antes era un oceano?? -Digo, si segun se dice, tiempo atras Shattrath era una ciudad costera, lo que la circundaba en gran parte era el mar; pero ahora lo que la rodea es un bosque…y unas montañas altas por detras- Pero hay una incogruencia ahi, pues en el libro de Rise of the Horde se habla del “bosque de Terokkar” antes de la destruccion de Draenor, entonces ¿habia un bosque de Terokkar o habia un oceano al rededor de Shattrath?

    1. Kaul, no conozco al respecto de la geografía de Draenor, pero recuerda que Rasganorte era parte de Draenor, antes de la autodestruyeran por el uso de la magia demoníaca, usada por los orcos transformó Draenor en un páramo desértico. Así que la geografía actual puede ser muy diferente a la original. Algo parecido con Azeroth, que antes de la explosión del Pozo de la Eternidad existía un sólo continente llamado Kalimdor, al explotar el Pozo con llevo a la separación de los demás continentes, el hundimiento de muchos lugares (como Zin-Azshari, actual capital de los naga) y la creación de La Vorágine.

  2. Leo mano tengo una duda muy grande con esta ciudad , haber en draenor Shattrath existe como una ciudad neutral o q ??? xq como draenor es el nuevo continente en WOD deve haver una ciudad neutral como en el lk o el mismo burning crusade , se q en el cata no hay ciudad neutral devido a los conflictos aliansa horda y en el Mop menos q menos jejej y con el WOD como q Garroch viajo en el tiempo y ayudo al su padre a no corromperse pero q paso con draenor?????? no lo he visto xq nunca eh jugado WOD y del Mop brinke al legion pero nada de subir ya en el 110 y era pvp na mas y vamos q me no tengo mucha idea q pasa en WOD se quienes son los jefes y sus istorias por los videos q subiste ase un tiempo pero pòr lo demas me puedes explicar si no es mucha molestia ????

    1. FAbian, Shattrath en Draenor es una ciudad Draenei que fue arrasada por la Horda de Draenor, al ser destruida Draenor por los portales creados por Ner’zhul, quedó terrallende en la cual se reunieron no sólo los draeneis sino otras razas siendo neutral, aunque dentro de ella existen al menos 3 facciones, de ellas 2 enemigas (Los Aldor y Los Arúspices) y la 3ra Los Sha’tar

      1. Creo q no me entendiste la pregunta y y no me explique bien lo q quise decir es q le ocurre a Shattrath en el Warlords of Draenor(WOD) con la historia de q garrosh biro para atrasen el tiempo y eso ???? creoq ahora si me explique bien

        1. A ver Fabian, eso es un tema bastante complejo que implica los Viajes en el tiempo lo cual es posible en el WOW.
          En los Warcraf (1, 2 , 3) no se conocía que existieran, no fue hasta el lanzamiento de las novelas de la Guerra de los Ancestros, más o menos al mismo tiempo que lanzaron el WoW Clásic, que se supo que se podían realizar viajes en el tiempo en el Universo de Warcraft, pero no es hasta The Burning Crusade que se implementaron las Cavernas del tiempo, donde se podían acceder a 3 instancias que ocurrían en un pasado cercano a The Burning Crusade, y los principales entes relacionados con el viaje en el tiempo, el Vuelo Bronce.
          Ahora es donde entra la mondonguera, todos estos eventos tanto lo de las novelas de la Guerra de los Ancestros como las Cavernas del tiempo en The Burning Crusade eran lineales, por ejemplo si viajamos al pasado y matamos a Arthas cuando era niño, la línea del tiempo se alteraría por completo y por consiguiente al regresar al presente volverías a la misma línea temporal de la que tu vienes, pero esta se habría alterado, toda la historia se habría alterado desde la muerte de Arthas ya que no existiría el que se hubiera convertido en Rey Exánime, nadie en el presente sabría que la historia fue alterada, menos tu, que al ser el que alteró el tiempo, lo sabría, por lo cual y resumiendo en ese momento todos pensábamos que el tiempo en el Universo de Warcraft era LINEAL, sólo había una línea de tiempo y al ser cambiado el pasado se alteraba el presente, de hecho eso erá lo que hacia el Vuelo Bronce, que protegía la línea de tiempo que nadie viajara al pasado y la alterara.
          Pero mondonguera se fue complicando, al aparecer nuevas novelas que habían viajes en el tiempo en el cual el pasado se alteraba y esto no repercutía en el presente, ahí es donde entra Warlords of Draenors, ahí es donde se caga la cosa ya que se cambia toda la base lineal del tiempo que existía hasta ahora, cambiando entonces las leyes físicas y apareciendo un segundo tipo de viaje en el tiempo, el cual la gente no entendía.
          La segunda forma sería igual que la primera viajas al pasado haces un cambio (por mínimo que sea) (el la primera se cambiaba el presente), en la segunda se crea un presente paralelo diferente al presente de donde tu vienes, es decir se crea una línea temporal paralela, otra línea temporal que lleva a un futuro distinto.
          La diferencia entre las 2 es que en la forma 1, al cambiar el pasado se cambia la línea de tiempo original donde tu viniste, en la 2 al cambiar el pasado la línea de tiempo original permanece intacta en otro plano existencial mientras que se genera otro plano existencial distinto, no pudiendo regresar nosotros a la línea de tiempo original sino que nos mantendríamos en la línea temporal cambiada por nosotros. Clarito no, jajaja.
          Entonces la 2da forma rompe completamente los esquemas de la 1ra forma. Pues entonces ¿por qué todo lo que había ocurrido en las novelas de la Guerra de los Ancestros y las Cavernas del tiempo había cambiado nuestro presente?, se deberían haber creado líneas temporales distintas y así el Vuelo Bronce no tendría que estar protegiendo la línea del tiempo, porque por mucho que alguien cambie el pasado el presente permanece inalterable. Entonces se entendió que existían 2 formas de viajar en el tiempo, las 2 que explique con anterioridad. Esto no ha salido Blizzard a decirlo explicitamente pero se puede entender por todos los detalles del Lore.
          Ejemplos Forma de viaje 1 (Lineal): Cavernas del Tiempo y el viaje a la Guerra de los Ancestros
          Ejemplos Forma de viaje 2 (No Lineal): Viaje a Warlords of Draenors
          Para complicar más este mondongo existen las teorías de que la 2da no es tan así, es decir, que cuando viajamos al pasado y lo cambiamos creando la línea de tiempo paralela no es así, sino que al viajar nosotros al pasado no visitamos nuestro pasado, sino el pasado de una realidad alternativa, por lo cual vamos a una línea diferente y el presente es diferente en esa línea, es decir no cambiamos nuestro pasado sino uno alternativo.
          Para que te explote la cabeza, al parecer los pasados alternativos o líneas de tiempo alternativos no existen, me explico en lugar de que existan infinitas líneas de tiempo o realidades alternativas siendo la nuestra una más y pudiendo así al viajar visitar alguna, no hay ninguna, sólo existe nuestra línea temporal y somos nosotros al viajar en el tiempo de la 2da forma los que creamos la creación de un realidad alternativa, esto se puede entender si establecemos que el tiempo es único y lineal por naturaleza y no múltiple y disperso. Hubo una frase que dijo Aman’Thul, concretamente en el Crepúsculo de los aspectos que dice: “A ti te encomiendo la gran tarea de preservar la pureza del tiempo, debes saber que sólo existe una única línea temporal verdadera, aunque algunos le gustaría que las cosas no fueran así, debes protegerla, si el tiempo no discurre como debe, perderemos mucho más de los que puedas imaginar, el tejido mismo de la realidad se deshará, es una tarea muy ardua, la base de todo lo demás en este mundo, pues nada puede existir sin el tiempo“.
          Resumiendo existe una sola línea temporal verdadera, la nuestra, pero a su vez es posible mediante magia crear vertientes de la nuestra, realidades alternativas que no existen pero que las criaturas de la línea temporal verdadera pueden llegar a crear y acceder, este suceso como bien dio a entender Aman’Thul no es bueno puede traer una alteración del espacio-tiempo, que nunca es bueno.
          Después de este apocalipsis de tiempo y si llegaste acá al final:
          Ejemplifiquemos con Warlords of Draenor:
          Cuando Garrosh viajo al Draenor alternativo, sin que alterara nada, se dio cuenta de que el mismo Garrosh no había nacido en essa línea alternativa, ya que no existía un Garrosh, por tanto, si el no había influido nada en ese pasado aún ¿cómo puede ser que ya hubiera cambios?, la respuesta es sencilla, no es el mismo pasado que el nuestro, es otro que además, luego, el propio Garrosh alteraría, la prueba más directa de la 2da forma de viajar en el tiempo para determinar que las realidades alternativas se crean por nosotros mismos al alterar la continuidad del espacio tiempo es sencilla de plantear en base a WoD. Si la Legion Ardiente llegó al Draenor alternativo, ¿por qué no llego a otras realidades alternativas pasadas para hacer lo mismo con los orcos que en la línea temporal verdadera?, básicamente, porque no existen, en WoD se nos reveló que los demonios del Draenor alternativo eran los mismo que los de nuestra realidad, si matábamos a Archimonde en Draenor alternativo también moría en nuestro Azeroth. Date cuenta que para que un demonio muera se tiene que matar en el Vacio Abisal, a Archimonde lo derrotamos allí en la Raid, así que murió definitivamente, por lo cual el Vacio Abisal es inalterable a las fluctuaciones del espacio tiempo, este hecho tal vez sólo lo sea para la Gran Oscuridad del Más Allá, por eso los demonios al descubrir que había surgido una realidad distinta a la verdadera, llegaron al Draenor alternativo y por eso cuando Derrotamos a Archimonde muere definitivamente porque sólo existe un Vacio Abisal, no varios, y es el mismo para todas las realidades.
          Resumiendo tu Shattrath no existe.
          No espero que todos entiendan, yo todavía tengo muchas nebulosas respecto a esto.

            • Kaul en 29 marzo, 2018 a las 12:51 pm

            !!Traigan un cubo con agua rápido, que huelo a quema’o!!

            • Leoric en 29 marzo, 2018 a las 3:23 pm
              Autor

            Jajajajaja, no me lo debes a mi, gracias a PrinceJaume pude entender un poco todo esa “mondonguera”, jajajaja, en cuestiones de Lore el es el tipo para mi al menos en habla hispana. Si pudiera poner imágenes en los comentario la cosa hubiera sido menos jajaja “mondonguera”, jajajaja

            • FAbian en 29 marzo, 2018 a las 2:27 pm

            AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH ya entendi… mira me pase 15 minutos leyendo y relellendolo vamos como un problemas de matematicas pero ya di pie con bola ahora ya semas menos como va la historia del WOD y esta interesante lo de los viajes en el tiempo lo q en serio si es un MONDONGUERO muy ostinante jajajajajaj pero si entendi toda la historia oye pero GArrosh tubo q romperse el coco para pensar bien als cosas y q le salieran perfectamente es verdad q la blissard mete sus buenas marañas jejeje un oco dicatdor y cientifico na mas le hace falta un medio bigotico y hablar aleman jajaja pero si en serio muy pero muy interesante la historia asta hoy pensaba q la lore del WOD era pobre de contenido pero na mas al entender lo de los biajes en el tiempo ya todo compajina bien bien
            PD: Ah com o curiosidad estube investigando bien sobre la expancion del WOD y eso xq en serio me llama la atencio q sepa de todas las expanciones y de esta ando nulo Shattrath es una raid ahora q creo q esta encendia creo q la cosa ba de q los orco la tomaron y hisieron un bastion de ella peroooooo sin romperle una piesa de la ciudad (como lo hisieron ni ideaaa) y ya por lo demas la raid final creo q esta muy dura en contenido esat bueno bueno ya tengo ganas de juagrlo jejejeje

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