Horda

Escudo hordaLa Horda es una de las dos facciones políticas más numerosa de las razas de Azeroth, en contrapartida a la Alianza. Es un grupo de supervivientes que han superado toda clase de adversidades, desde mundos destruidos a destierros, pasando por conflictos familiares y relaciones con aliados incómodos.

La Horda está formada por los orcos, renegados, tauren, trol, elfos de sangre, y más recientemente, goblin. Incomprendidos y dejados de lado, estas diversas y poderosas razas se esfuerzan por superar sus diferencias y unirse con el fin de ganar la libertad para su pueblo y prosperar en una tierra que ha llegado a odiarlas.

En la Horda, la acción y la fuerza se valoran más que la diplomacia, y sus líderes ganan el respeto con la hoja, sin perder el tiempo con la política. Se centran en la brutalidad de los campeones de la Horda, dando voz a los que luchan por la supervivencia.

Características principales

  • Nombre: La Horda
  • Líderes principales
    • Sylvanas Brisaveloz
    • Baine Pezuña de Sangre
    • Lor’themar Theron
    • Jastor Gallywix
    • Ji Zarpa Ígnea
    • Varok Colmillosauro
  • Líderes secundarios
    • Thrall
    • General Drek’Thar
    • Jorin Mortojo
    • Hamuul Tótem de Runa
    • Jevan Tótem Siniestro
    • Nathanos Clamañublo
    • Nazgrel
    • Maestro boticario Faranell
    • Abuela Geyah
    • Halduron Alasol
    • Tae’thelan Mirasangre
    • Roanauk Bruma de Hielo
    • Anciano Colmillopartido
    • Aethas Atracasol
    • Gran magister Rommath
    • Lady Liadrin
    • Aponi Crin Brillante
    • Jefe Kah Kah
  • Antiguos líderes
    • Vol’jin †
    • Garrosh Grito Infernal †
    • Dranosh Colmillosauro †
    • Señora de la guerra Zaela †
    • Magatha Tótem Siniestro
    • Cairne Pezuña de Sangre †
    • Varimathras
  • Población: 292.210 aprox.
  • Razas importantes: Orcos, Trol, Tauren, Renegados, Elfos de sangre, Goblin, Pandaren
  • Otras razas: Ogros, Semiogros (Mok’Nathal), Semiorcos, Trol de bosque, Taunka, Hozen, Hobgoblin, Gnomos parias, Almas en pena, Elfos no-muertos, Abominaciones, Necrófagos, Val’kyr, Kóbold, Dracoleones
  • Capitales importantes: Orgrimmar, Cima del Trueno, Entrañas, Ciudad de Lunargenta
  • Otras ciudades importantes: Isla Lanza Negra, Muelle Pantoque, Thrallmar, Garadar, Bastión Grito de Guerra
  • Base de operaciones: Lordaeron y Kalimdor Central
  • Escenario de operaciones: Lordaeron, Quel’Thalas, Kalimdor, Terrallende, Rasganorte, Pandaria, Mare Magnum
  • Idioma principal: Orco
  • Idiomas secundarios: Bajo común, Goblin, Pandaren, Taurahe, Thalassiano, Viscerálico, Zandali
  • Facciones importantes: Orgrimmar, Tribu Lanza Negra, Cima del Trueno, Entrañas, Lunargenta, Cártel Pantoque, Pandaren huojin
  • Afiliaciones: Atracasol, Clan Faucedraco, Kóbolds del Alud, Mag’har, Tribu Rompelanzas, Tribu Sañadiente

Historia

En el pasado, la Horda era un gran ejército de orcos sanguinarios, ayudados puntualmente por los trol de bosque y ogros, que atravesó el Portal Oscuro desde Draenor para invadir Azeroth. Tras su derrota en la Segunda Guerra, la Horda se rompió y fue refundada por Thrall que los liberó del influjo de la Legión Ardiente.

Durante la Tercera Guerra, Thrall conoció a los líderes de las razas que hoy son los aliados principales de la Horda como son el Jefe tauren Cairne Pezuña de Sangre y el trol Cazador de las Sombras Vol’jin de la tribu Lanza Negra. Los lazos entre las tres razas llegaron a estar muy unidos ya que comparten todos similares puntos de vista culturales. Con la ayuda de los tauren, tanto los orcos como los trol han establecido un hogar en Kalimdor. Desde entonces, ciertas tribus de ogros, así como los elfos de sangre y los Renegados han optado por afiliarse a la Horda. Los goblin del Cártel Pantoque han sido los últimos en llegar.

El presente de la Horda trata sobre todo de sobrevivir en una tierra que los odia. Los orcos son odiados, al igual que los Renegados, porque fueron manipulados por fuerzas corruptas que canalizaban su agresión hacia desprevenidos enemigos, dejando además un legado de brutalidad y dominación. De hecho, muchas razas de la Horda tienen un historial de existencia poco escrupulosas. Aunque redimidos, no son perdonados por muchos de los miembros de la Alianza, quienes creen que no han cambiado. Los trol y los tauren, entre otros, son los únicos aliados que los comprenden y que no les reprochan sus acciones pasadas. Irónicamente, todos los líderes de la Horda han colaborado en algún momento de su vida con la Alianza e incluso algunos de ellos, como Sylvanas, han pertenecido en vida.

Durante la Tercera Guerra, antes de la liberación de los Renegados y la deserción de los elfos de sangre, las dos facciones se unieron para defender Azeroth contra la Legión Ardiente. Las viejas disputas ya han resurgido y han dado lugar a muchos conflictos, con lo que la Horda y la Alianza están en un estado de guerra fría. Esto no hizo que, de todas maneras, las dos facciones mantuviesen una tregua a pesar de las crecientes tensiones que duró hasta la Batalla por Entrañas, en la que Varian Wrynn, exasperado por las traiciones constantes por parte de ciertos grupos de la Horda, declaró oficialmente la guerra.

Al tiempo de que la niebla que ocultaba Pandaria se disipaba, comenzó a hacerse visible una fractura en la Horda. La guerra se ha intensificado con el lanzamiento de las bombas de maná a la Isla Theramore por órdenes de Garrosh, acciones que Baine Pezuña de Sangre y Vol’jin han desaprobado abiertamente. En respuesta, Garrosh ordenó a los Kor’kron reprimir cualquier disidencia potencial, llegando al extremo de subyugar a los trol Lanza Negra en su propio territorio. Los líderes de la Horda estaban cansados de los intentos de Garrosh por aprovechar a los sha para sus propios fines y los elfos de sangre estuvieron cada vez más descontentos con Garrosh al tratarlos como prescindibles en sus intentos de hacerlo. Cuando se descubrió que agentes Atracasol recibían órdenes de Garrosh se les expulsó de Dalaran, alimentando nuevas recriminaciones de los líderes elfos de sangre hacia Garrosh.

Organización

Aunque su nombre indica lo contrario, la Horda en realidad está más centralizada que la Alianza. Orgrimmar es el centro obvio, por ahora, y el Jefe de Guerra de la Horda se erige como el líder indiscutible. El Jefe de Guerra domina sobre toda la Horda. El Jefe de Guerra mantiene a la Horda, es capaz de declarar la guerra con la Horda a todo lo que se le proponga, tomar las precauciones para garantizar la estabilidad y seguridad de los Estados miembros de la Horda, y tiene la última palabra en la inducción de los nuevo miembros a ella.

Todos los miembros de la Horda deben realizar un juramento de sangre para unirse a la facción y por lo tanto están obligados a seguir las órdenes del Jefe de Guerra y apoyarle en la guerra si les pide ayuda. La posición de Jefe de Guerra se puede lograr haciendo que te se elija como sucesor o desafiarlo a un Mak’gora, un duelo de antemano con armas mortales entre dos después de un procedimiento formal en presencia de testigos y luchado tradicionalmente hasta que una parte se rinda o sea asesinado, por lo general para resolver una disputa involucran una cuestión de honor.

El Jefe de Guerra puede aceptar embajadores y consejeros de todas las tribus y miembros de la Horda para asegurarse de que su voz sea escuchada. Aunque sólo el Jefe de Guerra puede tener la última palabra en toda materia sobre la Horda.

Todas las razas en la Horda pueden elegir un solo líder para gobernar a su pueblo y a los reinos de su pueblo, también para representar a su pueblo en el escalón más alto de la Horda.

De igual manera, la Horda también tiene sus complejidades, muy similares a los de la Alianza. Las seis principales razas de los elfos de sangre, tauren, no-muertos, trol, orcos y goblin tienen innumerables amigos entre las razas de Azeroth: los trol de bosque Sañadiente de las Tierras del Interior, los ogros Quebrantarrocas y varios independientes como el Señor de las Bestias Mok’Nathal Rexxar.

A pesar de su aspecto algo monstruoso, la mayoría de la horda no es malvada; muy similar a la Alianza, que se compone de diversas facciones e individuos que poseen una amplia gama de valores y virtudes.

Culturalmente, los orcos y los tauren creen en la redención más que la mayoría de las otras razas de Azeroth y están dispuestos a dar a casi todo el mundo una oportunidad, a pesar de su reputación. Los Sañadiente parecen haber aceptado aún, (si no al menos tolerar) su antiguo enemigo, los elfos de sangre. Debido a gran parte a estas creencias, una serie de razas mortales y muchas facciones diferentes se pueden encontrar al servicio de la Horda.

La Unificación

La Horda de Kalimdor

La Horda de Kalimdor, que actúa como la mayor parte de las fuerzas de la Horda, está bajo el liderazgo del Jefe de Guerra Garrosh Grito Infernal. Incluye a la mayoría de los orcos, de los tauren, a los trol Lanza Negra, a los goblin del Cártel Pantoque y a una serie de razas menos importantes dentro de la Horda – tales como los ogros Quebrantarrocas. La Horda de los Reinos del Este, formada por los Renegados y los elfos de sangre, actua con más independencia, pero en última instancia responde al Jefe de Guerra en necesidad de ayuda. Estas razas ven a la Horda de diferente manera. Unos la ven como un instrumento de venganza, empeñada a labrarse un futuro para su pueblo. Otros la ven como un refugio para aquellos que lo necesitan, un estado libre asociado de los oprimidos, construido para el apoyo mutuo. Mientras que algunos la ven como una alianza de conveniencia, una confederación de socios inverosímiles libres que persiguen sus propios fines. Sean cuales sean sus motivaciones, están unidos para reclamar Kalimdor y los Reinos del Este como suyos, asegurar provisiones claves y suministros necesarios para apoyar a su gente, y eliminar por la fuerza las incursiones de la Alianza de sus tierras. Esta Horda es el resultado de los actos en Warcraft III: Reign of Chaos.

Nación de Durotar

Los orcos de Durotar siguen al Jefe de Guerra Garrosh, en ausencia de Thrall. Su cultura se divide principalmente entre el espíritu guerrero de los orcos y sus raíces chamánicas, que recientemente ha recaído sobre el conflicto entre las generaciones jóvenes y mayores. Dedicados a forjar una existencia en un mundo que ha llegado a despreciarles en gran parte les insulten, han dirigido recientemente su atención a las conquistas revitalizadas. Vallefresno y Espolón se encuentran entre sus primeros objetivos, y en última instancia, el Jefe de Guerra Grito Infernal tiene la intención de unir a todo Azeroth bajo una sola bandera.

Tribu Lanza Negra

Los trol Lanza Negra de las Islas Broken tienen una historia muy salvaje y oscuro estudiando las artes del vudú y la adoración de los loa, sin embargo después deque Thrall les salvase de la extinción, Vol’jin, hijo de Sen’jin, ofreció su tribu a la Horda. Algunos trol han comenzado ahora a estudiar el chamanismo y, más recientemente, el druidismo, algunos de estos trol incluso mezclan el chamanismo con las artes del vudú; la mayoría de los miembros de la tribu están tratando de abandonar el canibalismo y otros rasgos más oscuros de la historia de su raza. Después de reconquistar gran parte de su territorio del traidor Zalazane traicionero, los Lanza Negra fueron invitados a unirse a un imperio trol revitalizado bajo la dirección de los Zandalari – aunque Vol’jin la ha rechazado.

Tribus Tauren Unidas

Los nobles tauren de Kalimdor son una raza que ha cazado en las tierras de Kalimdor central desde las generaciones, sin embargo, cuando Thrall y sus orcos llegaron a las tierras de Kalimdor, estaban en peligro de extinción por los centauros merodeadores que arrasaron sus tierras. Bajo el liderazgo de su Gran jefe Cairne Pezuña de Sangre y el joven Jefe de Guerra Thrall, los tauren lograron hacer retroceder a la mayoría de los centauros. Desde entonces, Cairne se ha comprometido con su pueblo a la Horda. Después de la muerte de Cairne, el joven Baine Pezuña de Sangre se presentó para sustituir a su padre y llevar a los tauren en un futuro más brillante. Con la última incursión de la Alianza en Los Baldíos, los tauren han creado una gran puerta para proteger Mulgore. Incluso si sus aliados de la Horda van por caminos oscuros durante esta guerra, los tauren han decidido ser la luz que los guíe a través de ella.

Cártel Pantoque

Los astutos goblin del Cártel Pantoque de Kezan, uno de los más (si no el más) poderosos cárteles de goblin que domina el comercio en los mares del sur, se han unido recientemente a la Horda. Después de que Alamuerte asaltase Kezan y los goblin se viesen forzados a huir, fueron atacados por una flota de la Alianza. Con un enemigo común, los goblin ayudaron al antiguo Jefe de Guerra Thrall, que estaba cuativo, rompiendo sus cadenas y obliterando a la Alianza en las Islas Perdidas. Su futuro se puso a prueba cuando su líder, el enfurecido Príncipe mercante Gallywix, intentase derrotar a Thrall y hacerse cargo de Azshara para sí mismo, aunque finalmente terminó en un fracaso. Thrall le permitió conservar su posición como Príncipe mercante y, por lo tanto, los goblin Pantoque fueron aceptados en la Horda.

Renegados

La Horda de los Reinos del Este fue inicialmente casi inexistente, sólo estaban los orcos Lobo Gélido y otras fuerzas más pequeñas que operaban en todo el continente. En los últimos años, sin embargo, la presencia de la Horda ha sido reforzada por la inclusión de los Renegados de Lordaeron y de los elfos de sangre de Quel’Thalas. Mientras se consideran miembros de la Horda, sus vínculos con la Horda occidental tal vez no estén del mismo nivel como el de los orcos, trol y tauren.

Los Renegados fueron una vez parte de la Plaga, obligados a la servidumbre sin sentido del Rey Exánime. Después de que el Rey Exánime comenzase a debilitarse, la Reina alma en pena Sylvanas Brisaveloz se liberó de su voluntad, y lo hicieron los demás no-muertos, uniendose a su propio imperio de la no-muerte, conocido como los “Renegados”. Bajo el liderazgo de Lady Sylvanas, los Renegados utiliza todos los medios necesarios para conquistar el reino caído y eliminar tanto a los Señores del Terror como a otros enemigos que amenazan su dominio. Después de expulsar a la Plaga de la capital y masacrar de los últimos reductos restantes de la Alianza, se hicieron cargo de las catacumbas de la antigua capital, y cambiaron su nombre a “Entrañas”.

Con el respaldo de los tauren, Thrall aceptó cautelosamente a los Renegados en la Horda, aunque esta alianza de conveniencia ha sido probada – una gran traición a manos del Gran boticario Putress ha puesto los Renegados a raya, siendo el nuevo Jefe de Guerra más estrictos con ellos, por su actitud menos indulgente con su modus operandi.

Reino de Quel’Thalas

Los elfos de sangre de Quel’Thalas presiden otro gran reino de la Horda del Este. Después del ataque de la Plaga esencialmente eliminando a la raza de los elfos nobles, más del 90%, el 10% restante se comprometió a vengar la destrucción de su otrora gran nación y se bautizaron a sí mismos como “los elfos de sangre” en honor de sus hermanos caídos. Después de volver a tomar su tierra natal con los poderes volátiles de los nuevos magistri, el reino de Quel’Thalas ofreció la ayuda de una fuente poco probable – los Rengados, cuya reina, Lady Sylvanas, había perdido su vida en su intento de proteger a Quel’Thalas de la Plaga. Con su ayuda, los elfos de sangre fueron capaces de defenderse de la Plaga que permanecía en el reino, y fueron capaces de entrar en la Horda como una nación.

Quel’Thalas sufrió otro momento oscuro en los últimos años, cuando su vástago corrupto Kael’thas Caminante del Sol atacó a su patria, en un intento loco para traer al maestro de la Legión Ardiente a Azeroth. Fue condenado a muerte por esto en Quel’Danas y Lor’themar Theron se ha convertido en el único líder del pueblo de los elfos de sangre.

Miembros

Miembros principales

Las razas principales son:

Durotar

Escudo orcosOrcos – Orcos supervivientes de la Primera, Segunda y Tercera Guerra, liberados por Thrall de los campos de internamiento de Lordaeron y que viajaron hacia Kalimdor buscando su destino, alejándose de la corrupción mágica de los demonios. La capital es Orgrimmar en Durotar.

  • Liderados por Varok Colmillosauro
  • Tienen una presencia importante en Kalimdor Central. Desde la apertura del Portal Oscuro, los orcos se han extendido por Terrallende para investigar su pasado. También se establecieron en Rasganorte para enfrentarse a La Plaga.

Los orcos de la Horda son de los siguientes clanes:

Filo Ardiente – Algunos de los maestros de espadas que escaparon de la corrupción aún forman parte de la Horda.

Líder desconocido.

Foso Sangrante – El clan volvió a Draenor tras la Segunda Guerra, como se estaba destruyendo algunos de los miembros cruzaron para salvarse a Azeroth, al igual que el clan Grito de Guerra. Fueron capturados y rescatados de los campos de internamiento, y ahora sirven a la nueva Horda. Además tienen una presencia notable en los Mag’har.

Liderados por Jorin Mortojo

Grito de Guerra – Un poderoso clan guerrero que lucha contra los elfos de la noche por Vallefresno.

Líder desconocido.

Gruñefuria – Un clan nuevo que fue asaltado por el Fuerte del Norte. Es destruido al final de una serie de misiones de la Alianza.

Liderados por Karga Gruñefuria

Lobo Gélido – El clan de Thrall, y uno de los pocos clanes en los Reinos del Este.

Liderados por el Clarividente Drek’Thar

Mano Destrozada – Algunos de sus miembros sirven a la Horda como asesinos.

Liderados por Gordul

Martillo Crepuscular – Al menos hay un orco que aún forma parte de la Horda.

Roca Negra – Eitrigg, Ariok y Varok Colmillosauro son antiguos miembros del clan. Por otra parte, el antiguo Jefe de Guerra Garrosh Grito Infernal concedió la amnistía al clan y reclutó a un número formidable entre las filas de la Horda.

Líder desconocido.

Sombraluna – Se han visto a exploradores luchando por la nueva Horda en la Aldea Sombraluna.

Líder desconocido.

Semiogros – Muchos de los semiogros de Azeroth ayudan a la Horda desde que se les llamase.

Semiorcos – Muchos alineados por sus familiares orcos. Algunos se unieron a la Alianza.

Dracoleones – La Horda ha hecho amistad con muchos de estas inteligentes bestias de Kalimdor, los cuales los han utilizado como monturas voladoras.

Dragones negros – Los Faucedraco han esclavizado a algunos miembros del Vuelo Negro para usarlos como monturas.

Tribu Lanza Negra

Escudo trolsTrol de selva – Son originarios de una pequeña cadena de islas del Mare Magnum. Eventualmente se unieron al viaje de Thrall a Kalimdor, donde se trasladaron a las Islas del Eco, pero fueron atacados por los infantes de marina de Kul Tiras. Están en deuda con los orcos por haberles salvado y dado un hogar. La capital es la Isla Lanza Negra, la más grande de las Islas del Eco, en la costa este de Durotar.

Líder desconocido.

Antes de la recuperación de las Islas del Eco, el Poblado Sen’jin, en el continente de Durotar, fue el asentamiento principal de los Lanza Negra. Otros asentamientos se encuentran normalmente en Kalimdor o en Terrallende.

Los Instructores de ravasaurios en el Cráter de Un’goro son un grupo de jinetes de raptores trol Lanza Negra que ofrecen sus monturas a los miembros de la Horda que demuestren que son capaces de sobrevivir al veneno de la criatura.

Siami Quashi-Son la elite de cazadores de sombras grupo militar de los trol lanza negra, se le puede ver luchando en Zul-Aman-Zul-gurub y las tierras fantasmas.

Liderados anteriormente por Vol’Jin

Tribus Tauren Unidas

Escudo taurensTauren – Raza de nobles criaturas, nativas de Kalimdor, que se hermanaron con los orcos y les ofrecieron apoyo espiritual. La capital es la Cima del Trueno en Mulgore.

  • Liderados por Gran jefe Baine Pezuña de Sangre
  • Cuentan con varios campamentos por todo Kalimdor. También han enviado embajadores a sus primos lejanos, los taunka, en Rasganorte.
  • Los caminasol – Paladines que toman su poder de An’she.
    • Liderados por Aponi Crin Brillante y Tahu Viento Sabio.

Los tauren de la Horda provienen de diversas tribus:

  • Picopiedra – Una tribu tauren que vivía en Los Baldíos del Sur. La mayoría fueron asesinados por las fuerzas de la Fortaleza de Bael’dun, pero hay unos cuantos supervivientes.
  • Altomonte – Una tribu con varios miembros notables que lucharon (y siguen luchando) contra la Legión Ardiente. Trag Altomonte es un antiguo miembro de la tribu.
    • Liderados por Sulamm y Ornamm
  • Caminalba – Son expertos encantadores y habilidosos chamanes.
  • Caminarrisco – Una tribu asentada en el Puesto Caminarrisco con fuertes lazos con el druidismo.
    • Liderados por el Gran cabecilla Caminarrisco
  • Cazacielo – Los líderes espirituales de los tauren chamanes. Fueron casi eliminados durante el golpe de estado de los Tótem Siniestro para hacerse cargo de la Cima del Trueno.
  • Cazador del Alba – Una tribu tauren de la Horda de la Cima del Trueno que han llegado a Pandaria. Uno de sus principales puestos de avanzada en Pandaria es la Grieta del Trueno, que se encuentra en la Espesura Krasarang.
    • Liderados por el Cabecilla Dezco
  • Cirrocanto – Tomaron el papel de los líderes espirituales de los chamanes después de que la tribu tauren Cazacielo fuera casi borrada del mapa.
  • Correbruma – La tribu Correbruma se dedica al camino de los druidas y tratan de sanar la tierra y aliviar el sufrimiento de la Madre Tierra.
  • Ferocrín – Esta tribu se ha unido en gran parte al Tótem de Runa en la búsqueda de los caminos druidicos.
  • Garra de Águila – Esta tribu caza a las arpías de Mulgore.
  • Pezuña de Sangre – La primera tribu tauren en aliarse con la Horda, liderada por Baine Pezuña de Sangre a la raíz de la muerte de su padre a manos de Magatha Tótem Siniestro.
    • Liderados por Baine Pezuña de Sangre
  • Pezuña Invernal – La tribu Pezuña Invernal representa a algunos de los grandes herboristas y alquimistas que los tauren pueden ofrecer.
  • Pezuña Pétrea – Los Pezuña Pétrea son los herreros más talentosos entre los tauren.
    • Liderados por Zangen Pezuña Pétrea
  • Tótem de Ira – Orgullosos guerreros y los más feroces de la Cima del Trueno. Liderados anteriormente por Sark Tótem de Ira.
  • Tótem de Runa – Estos tauren han descubierto recientemente los caminos del druidismo.
    • Liderados por Hamuul Tótem de Runa
  • Tótem Siniestro – A pesar de que muchos de sus miembros son hostiles, otros decidieron aliarse con la Horda.
    • Liderados por Jevan Tótem Siniestro
  • Tronacuerno – La mayoría de sus integrantes son cazadores, los mejores entre los tauren.

Renegados

Escudo renegadosRenegados – Conocidos como los Renegados, se trata de un grupo de no-muertos que escapó del control mental del Rey Exánime y pactó en una alianza de conveniencia con los otros miembros de la Horda. El grupo también se compone de los otros no-muertos, como las val’kyr, que decidieron unirse a los Renegados después de la muerte del Rey Exánime. La capital es Entrañas, bajo las Ruinas de Lordaeron, en los Claros de Tirisfal.

  • Liderados por la Reina Sylvanas Brisaveloz.
  • Se encuentran desperdigados por todo el Bosque de Argénteos y las Laderas de Trabalomas, así como por diversas ciudades en el Fiordo Aquilonal y en el Cementerio de Dragones, en Rasganorte.
  • Sociedad Real de Boticarios – una facción de los alquimistas renegados que tratan de crear una nueva peste para acabar con la Plaga y, tal vez, con la humanidad.
    • Liderados por Faranell
    • Gnomos parias – Unos pocos gnomos leprosos han jurado lealtad a Sylvanas y sirven como ayudantes de los boticarios.
  • Guardia de la Muerte – El grueso de la fuerza militar renegada. La mayoría están estacionados en los Claros de Tirisfal, en el Bosque de Argénteos y en las Laderas de Trabalomas, así como en los puestos de avanzada renegada en Rasganorte.
  • Culto de la Sombra Olvidada – Es la religión oficial de los Renegados. Ninguno es el líder oficial, pero la organización tiene personajes secundarios que tienen una escasa influencia importante sobre ella.
    • Extraoficialmente liderados por Aelthalyste
  • Mortacechadores – El gremio de asesinos y pícaros renegados.
    • Liderados por el Comandante Belmont
  • Acechasombras – Los más selectos asesinos de las filas de los Renegados. Fueron enviados a Rasganorte para ayudar a la Expedición de la Horda.
    • Liderados anteriormente por Varimathras.
  • Ejecutores – Los líderes militares del ejército Renegado y supervisores de alguna de sus ciudades.

Los Renegados emplean diferentes tipos de no-muertos:

  • Esqueletos – Sylvanas y sus nigromantes son conocidos por invocar esqueletos en la batalla.
  • Elfos no-muertos – Varios antiguos ciudadanos elfos nobles que siguen a la Reina alma en pena.
  • Almas en pena – Sylvanas tenía muchas almas en pena aliadas, incluso es conocida como la Reina alma en pena.
  • Val’kyr – Tras la muerte del malvado Rey Exánime, muchas val’kyr muchos fueron reclutadas por Sylvanas para resucitar a enemigos asesinados como Renegados. Sin embargo, sólo son capaces de resucitar a los humanos.
  • Abominaciones – Los Renegados tienen una gran cantidad de abominaciones a su servicio.
  • Zombis – Los Renegados cuentan con algunos zombis entre sus filas, como Algernon y Boyle.

Sylvanas fue capaz de producir lo siguiente durante los acontecimientos de la Tercera Guerra:

  • Estatuas de obsidiana – Durante la Tercera Guerra, Sylvanas fue capaz de producir estatuas de obsidiana.
  • Necrófagos – Cuando Sylvanas fue liberada de Arthas, lo único que tenía eran sus almas en pena y un pequeño grupo de necrófagos.
  • Malignos de cripta – Durante la Tercera Guerra, Sylvanas tuvo un grupo de malignos de cripta en sus fuerzas.
  • Gárgolas – Sylvanas también fue capaz de producir unas pocas gárgolas.
  • Vermis de escarcha – Sylvanas eventualmente aprendió a resucitar a vermis de escarcha.

Reino de Quel’Thalas

Escudo elfos de sangreElfos de sangre – Tras un golpe devastador durante la invasión de la Plaga de Quel’Thalas, los elfos nobles se deshicieron de su nombre y se apodaron a sí mismos como “elfos de sangre”, en honor a los caídos. Trabajando incansablemente para recuperar su patria de la Plaga y de los vengativos Amani, los sin’dorei intentaron unirse a la reformada Horda con el fuerte respaldo de su antigua general forestal, Lady Sylvanas Brisaveloz. Con la Fuente del Sol restaurada y la traición de su príncipe, los elfos de sangre han entrado en una nueva era brillante de la historia de su antigua raza. La capital es la Ciudad de Lunargenta, en el Bosque Canción Eterna, en el norte de Quel’Thalas.

  • Liderados por el  Señor regente Lor’themar Theron.
  • Magistri – principales usuarios de la magia de Quel’Thalas.
    • Liderados por el Gran magister Rommath.
  • Los Errantes – La antigua orden de los forestales thalassianos. Ahora elfos de sangre, se dedican a la protección de su tierra natal de todas las amenazas externas, manteniendo las viejas costumbres de reverenciar a la naturaleza de su pueblo.
    • Liderados por Halduron Alasol.
  • Caballeros de sangre – Orden de Lunargenta de los elfos de sangre paladines formada tras de la captura del naaru M’uru del Castillo de la Tempestad. En otros tiempos, drenaron sus energías de los naaru, pero después de los hechos ocurridos en la Meseta de La Fuente del Sol durante la Guerra en Terrallende, los naaru transformaron a la Fuente del Sol en una fuente de luz sagrada de la cual estos paladines podrían obtener su energía.
    • Liderados por Lady Liadrin.
  • Los Furia del Sol – Una fuerza militar implacable de los elfos que una vez estuvieron bajo el mando del príncipe Kael’thas. Muchos han vuelto a sus casas en Quel’Thalas, a raíz de la traición del príncipe con la Legión Ardiente.
    • Liderados por el Lor’themar Theron.
  • El Relicario – Un grupo de examinadores y arqueólogos que busca dar a la Horda el monopolio de los artefactos mágicos.
    • Liderados por  Tae’thelan Mirasangre.
  • También tienen asentamientos en las Tierras Fantasma, junto a los Renegados, y un campamento en la Península del Fuego Infernal de Terrallende, para apoyar a los peregrinos elfo de sangre que viajan a través del Portal Oscuro desde Azeroth. El Relicario tiene una serie de campamentos en las Tierras Inhóspitas, en Tanaris, y en las Tierras Devastadas.

Gólem arcanos – Los elfos de sangre utilizan a los gólem arcanos para protegerse de los invasores. Los gólem patrullan por toda la Ciudad de Lunargenta.

Cártel Pantoque

Escudo goblinsGoblin – Cuando el cataclismo sumergió su hogar, la isla de Kezan, los goblin del Cártel Pantoque embarcaron en un barco y se dirigieron a tierra firme a través del Mare Magmun. Por el camino resultaron atacados por navíos de la Alianza en un fuego cruzado con la Horda y naufragaron en las Islas Perdidas. Allí lucharon junto a los orcos y se unieron a la Horda. Su hogar actual es el Muelle Pantoque, en la intensamente remodelada Azshara. Los goblin tienen también un distrito dirigido por la Jefa Mida en la capital orca de Orgrimmar.

  • Liderado por el Príncipe mercante Jastor Gallywix.
  • Batallón Pantoque – La nueva fuerza militar y de defensa del Cártel Pantoque de goblin creada después de que el cártel prometiese lealtad a la Horda.
    • Liderados por el Tío Jaleo
  • Hobgoblin – Son enormes goblin alterados químicamente que sirven a sus amos y que acuden a ellos cuando los llaman.

Pandaren huojin

Escudo pandarenPandaren – Huojin son una facción pandaren de la Isla Errante, que han decidido unirse a las filas de la Horda, dadas las similitudes en el código moral de sus razas. La filosofía huojin insiste en que la inacción es la peor de las injusticias, y que defender la familia y el hogar a toda costa es honorable.

  • Liderados por Ji Zarpa Ígnea.

Fuerzas de la Horda

La frágil tregua entre la Alianza y la Horda tras la Tercera Guerra se rompió pronto cuando varias batallas entre las diversas fuerzas de las facciones surgieron:

Clásicas

  • Clan Lobo Gélido – Este clan se estableció en las Montañas de Alterac intentando reclamarla como propias, sin embargo, los enanos Pico Tormenta tienen conexiones históricas con la tierra que se remonta antes de la llegada orcos que llevó a una confrontación.
    • Liderados por Drek’Thar
  • Los Rapiñadores – Una fuerza de Renegados fue enviada a reunir recursos a la Cuenca de Arathi, y se encontró luchando en una guerra cruel con la Liga de Arathor, humanos que son nativos de la tierra de Arathi, que a su vez están luchando para conseguir recursos para la Alianza.
    • Liderados por La Novia Negra
  • Escoltas Grito de Guerra – Tras la Tercera Guerra, el clan Grito de Guerra que invadió Vallefresno y comenzó la desforestación no han cesado sus operaciones y han entrado en conflicto directo con los Centinelas Ala de Plata que se empeñan en proteger a su tierra ancestral.
    • Liderados por Gargok

The Burning Crusade

  • Thrallmar – Es el nombre de la fuerzas de expedición a Terrallende, es el nombre de las fuerzas expedicionarias de la Horda en Terrallende, que rápidamente encontraron muchos aliados nativos. Estos valientes guerreros se componen de todas las razas de la Horda. Los asentamientos de la expedición están dispersos por todas las zonas de Terrallende, con excepción de Nagrand y Tormenta Abisal.
    • Liderados por Nazgrel
  • Mag’har – Los Mag’har son orcos de diversos clanes que escaparon de la corrupción y se mantuvieron en Terrallende en las tres guerras.
    • Liderados por la Abuela Geyah

Wrath of the Lich King (Expedición de la Horda)

  • Ofensiva Grito de Guerra – lidera las principales fuerzas expedicionarias de la Horda en Rasganorte, liderados por Garrosh Grito Infernal.
    • Guardia Kor’kron – las fuerzas de combate de élite de la Horda, al servicio de la Expedición de la Horda en Rasganorte.
    • Liderados por Varok Colmillosauro
  • Los taunka – Antiguos parientes de los tauren, se creían extinguidos hasta su re-descubierto por Garrosh Grito Infernal y sus fuerzas orcas a su llegada a Rasganorte. Son recibidos en la Horda poco después de que Roanauk Bruma de Hielo es rescatado.
    • Liderados por Roanauk Bruma de Hielo
  • La Mano de la Venganza – Un grupo de fuerzas de Renegados que han sido enviados a Rasganorte por Sylvanas Brisaveloz para vengarse del Rey Exánime. Su método es la entrega de su última plaga mortal.
    • Liderados por Anselm, Wroth y Harris
  • Los Atracasol – Los antiguos miembros elfos de sangre del Kirin Tor, llamado así por su líder, Aethas Atracasol. La Horda, tradicionalmente excluidos de Dalaran, se le permitió la entrada en la ciudad debido a sus esfuerzos, pero más tarde fue desterrada durante la Purga de Dalaran. Ahora lucha como parte del Embate de los Atracasol para fortalecer el poder de Quel’Thalas.
    • Liderados por Aethas Atracasol

Cataclysm

  • Mando Grito Infernal – Es un regimiento de élite de la Horda compuesto exclusivamente de veteranos. Garrosh los eligió personalmente y les ha ordenado hacerse con el control de Tol Barad.
    • Liderados anteriormente por Garrosh Grito Infernal

Mists of Pandaria

  • Hozen del bosque – Una facción de hozen que ha hecho del Bosque de Jade su hogar y estaba en guerra constante contra los jinyu. Se aliaron con la Horda después de que ésta se ganase su favor mediante el rescate de algunos de sus miembros, saciando su apetito de pescado y matando a algunos de sus enemigos más temibles. Armados y equipados por la Horda, esta tribu de hozen han sido reclutados para luchar en la guerra de la Horda contra la Alianza.
    • Liderados por el Jefe Kah Kah
  • Ofensiva de Dominancia – La fuerza principal de la Horda en la campaña de Pandaria.
    • Liderados anteriormente por Garrosh Grito Infernal
  • Embate de los Atracasol – Desterrados de Dalaran, el Embate de los Atracasol lucha para obtener poderosos artefactos mogu de las ruinas de la Isla del Trueno, y para asegurar su futuro si la Horda cae en anarquía.
    • Liderados por Lor’themar Theron

Aliados

Aunque no es oficialmente parte de la Horda, los siguientes grupos se aliaron con la Horda:

  • Reposo Viento del Este – Después de ser ayudados en retomar su ciudad, los pandaren del Reposo Viento del Este se han unido a la Horda.
    • Liderados por el Ancestro Shiao y el Mozo de labranza Ko
  • Poblado Almíbar – Aunque oficialmente no están alineados con la Horda. Los habitantes del Poblado Almíbar parecen estar afiliados con la Horda y conceden un santuario a los miembros de la Horda.
    • Liderados por el Alcalde Almíbar

Otros miembros

  • Quebrantarrocas – Esta pequeña facción se unió a la Horda después de que Rexxar matase a Kor’gall en un duelo por el liderazgo del clan. Después, Rexxar desapareció en los desérticos Baldíos y nombró a Mok’Morok como su líder. Aunque Mok’Morokk cayó presa de las tentaciones del poder después de la partida de Rexxar, el Poblado Quebrantarrocas, en realidad la antigua capital del clan, fue allanado por la cría de Onyxia. Mok’Morokk llevó al clan al Poblado Murohelecho, actual capital, donde reinó sin oposición hasta que un rival desconocido le derribó. Actualmente, muchos apoyan a Tharg como nuevo líder.
    • Liderados por Rexxar
  • Machacaduna – Poco después de la ruptura de la banda Machacaduna, se unieron a la Horda, debido a los esfuerzos de Megs Trituramatic y el “emisario” Machacaduna que están estacionados en el Campo de reclutamiento Machacaduna.
    • Organizados por Megs Trituramatic
  • Mok’nathal – Este clan de cazadores y maestros de bestias fueron descubiertos por Rexxar durante sus actividades en Terrallende.
    • Liderados por Leoroxx
  • Sañadiente – Situados en las Tierras del Interior, los Sañadiente han sido conocidos por tener trol temible como Ongo’longo entre ellos. Con el retorno del anciano Colmillopartido, se han unido a la Horda como miembros de pleno derecho.
    • Liderados por la Primigenia Colmillopartido y el Anciano Colmillopartido
  • Rompelanzas – Personalmente reclutados por Garrosh Grito Infernal para luchar contra los elfos de la noche, sobre todo en el Poblado Rompelanzas. La tribu sufre fuertes pérdidas (posible aniquilación) durante el ataque de los elfos de la noche.
    • Liderados por Jor’kil el Desgarrador de Almas
  • Tribu de las Tierras Altas Crepusculares – Otro, aparentemente trol de selva, ayudan a la Horda en las Tierras Altas Crepusculares; curiosamente, son nativos de la región.
    • Liderados por Jon-Jon Cuellodúctil

Bestias de guerra

La Horda cuenta con muchas bestias entrenadas para ayudar a sus guerreros en la batalla.

  • Raptores – Los Lanza Negra normalmente se encuentran entre reptiles, ya que admiran su fuerza. Trajeron estas bestias de Tuercespina y las han usado como montura desde entonces.
  • Murciélagos – Los murciélagos son las monturas voladoras tradicionales de los trol de selva. Muchos trol los usan para actos suicidas e incendiar edificios. Los Renegados también utilizan a los murciélagos como monturas.
  • Dracohalcones – Los elfos de Lunargenta han utilizado a los majestuosos dracohalcones de Quel’Danas como monturas desde hace siglos.
  • Lobos – Incluso durante su tiempo en Draenor los orcos utilizaron lobos como montura. Son tratados como iguales y compañeros de caza entre la Horda.
  • Arañas – Los Renegados, y específicamente sus forestales oscuras, han empezado a criar arañas y a domesticarlas.
  • Caballos esqueléticos – Los Renegados usaron a estos nobles animales como montura en vida, por lo que les pareció apropiado criarlos en la muerte.
  • Protodracos – Durante la Campaña en Rasganorte, Garrosh domesticó a muchos protodracos utilizando a sus crías como rehenes.
  • Halcones zancudos – Por su belleza y gracia, los elfos de sangre decidieron elegir a los halcones zancudos como monturas de guerra.

Subyugados

Estas facciones enumeradas no son miembros de pleno derecho de la Horda, pero están sometidas a servirla.

  • Kóbold del Alud – Se convirtieron en sirvientes de la Horda gracias a los esfuerzos del Subyugador Devo.
    • Liderados por Subyugador Devo
  • Machacamiedo – Después de perder el Bastión Machacamiedo por parte de su tribu, se han convertido en esclavos de las fuerzas de la Horda, mientras que otra parte del clan lucha para recuperar su antiguo hogar. Algunos siguen y siguen peleando con la Horda por su hogar.
    • Liderados por Okrilla
  • Dragones negros – Los Faucedraco han esclavizado a algunos miembros del Vuelo Negro para usarlos como monturas.
    • Liderados por Zaela
  • Magnatauros – Garrosh ha domesticado a muchos utilizando a sus jóvenes como rehenes.
  • Gnomos – Aunque no son leales a la Horda. Los gnomos son normalmente capturados y obligados a trabajar y a morir por ellos.

Antiguos miembros de la Horda

  • Zul’Aman – Aliados con la Horda durante la Segunda Guerra después de que su líder, Zul’jin, fuese rescatado de la Alianza de Lordaeron por los guerreros de la Horda.
    • Liderados por Zul’jin
  • Clanes de ogros – Los ogros que siguieron a los orcos a través del Portal Oscuro.
    • Liderados por Orgrim Martillo Maldito
  • Bonvapor – El Príncipe mercante Bonvapor se dio cuenta de que era un error unirse a la Horda después de la derrota de las facciones en la Segunda Guerra.
    • Liderados por el Príncipe mercante Bonvapor
  • Consejo de la Sombra – La mayor parte de la facción fue asesinada por el antiguo Jefe de Guerra Orgrim después de la Primera Guerra.
    • Belcebús – Estos temibles criaturas fueran convocados por los brujos del Consejo de la Sombra para cumplir sus órdenes.
  • Vuelo Rojo – Estas nobles criaturas fueron subyugadas por el clan Faucedraco con el Alma del Demonio.
    • Liderados por Zuluhed y Nekros
  • Vuelo Negro – Estos siervos de los Dioses Antiguos brevemente se aliaron con la Horda de Draenor por conveniencia.
    • Liderados por Alamuerte
  • Reino de Alterac – Un reino humano traidor que se alió con la Horda durante la Segunda Guerra y más tarde, durante un tiempo, con la Horda de Draenor. Desde entonces, ha mantenido relaciones hostiles con la nueva Horda.
    • Liderados por Aiden Perenolde
  • Orden de los Caballero de la Muerte – Orden de magos no-muertos creados a partir de los cadáveres de los caballeros caídos de Azeroth y de los espíritus de los brujos orcos de la Primera Guerra.
  • Liderados por Gul’dan
  • Señor del Trueno – Fue uno de los primeros clanes de orcos y parte de la Horda de Draenor. Todos sus miembros parecen haber sido obligados a convertirse en orcos viles por la Legión Ardiente y los Illidari.
    • Liderados por  Fenris el Cazador
  • Clan Sonrisa Negra – Una división de la facción del clan Roca Negra creada por Rend Puño Negro y Maim Puño Negro como una forma de mantener el poder. Más tarde se reformó en el nuevo clan Roca Negra bajo la sombra de Nefarian.
    • Liderados por Rend Puño Negro y Maim Puño Negro
  • Clan Cazatormentas – Un clan formado por Gul’dan para su protección personal. Más tarde traicionó a la Horda en busca de la Tumba de Sargeras y fue asesinada por el vengativo clan Roca Negra. Algunos antiguos miembros como Drak’thul sobreviven, pero se desconoce si se han unido a la Horda.
    • Liderados por Gul’dan
  • Clan Faucedraco – El clan Faucedraco que reside en las Tierras Altas Crepusculares se incorporó a la Horda liderada por Garrosh Grito Infernal quienes le juraron lealtad incluso después de crear la Horda de Hierro.
    • Liderados por la Señora de la guerra Zaela

Liderato

Horda

  • Ner’zhul †
    • Gul’dan † / Jefe de Guerra Puño Negro †
      • Jefe de Guerra Orgrim Martillo Maldito †
        • Jefe de Guerra Thrall
          • Jefe de Guerra Garrosh Grito Infernal †
            • Jefe de Guerra Vol’jin †
              • Jefa de Guerra Sylvanas Brisaveloz

Nación de Durotar

  • Thrall
    • Garrosh Grito Infernal †
      • Vol’jin †
        • Varok Colmillosauro

Clanes orcos

  • Ner’zhul †
    • Gul’dan † / Puño Negro †
      • Orgrim Martillo Maldito † (Azeroth) / Ner’zhul † (Draenor)
        • Thrall
          • Garrosh Grito Infernal †
            • Varok Colmillosauro

Tribu Lanza Negra

  • Sen’jin †
    • Vol’jin †

Tribus Tauren Unidas

  • Cairne Pezuña de Sangre †
    • Baine Pezuña de Sangre

Renegados

  • Sylvanas Brisaveloz

Quel’Thalas

  • Dath’Remar Caminante del Sol †
    • Anasterian Caminante del Sol †
      • Kael’thas Caminante del Sol † / Lor’themar Theron
        • Lor’themar Theron

Cártel Pantoque

  • Príncipe mercante Maldy †
    • Príncipe mercante Jastor Gallywix

Pandaren Huojin

  • Ji Zarpa Ígnea

Escudo horda

Escudo orcos

Escudo trols

Escudo taurens

Escudo renegados

Escudo elfos de sangre

Escudo goblins

Escudo pandaren

Share

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.