[Guía] Guerrero Protección PvE 3.3.5

Los Guerreros son una clase muy poderosa, con la habilidad de tanquear o producir un significativo daño de cuerpo a cuerpo. La rama Protección contiene varios talentos para mejorar la supervivencia y generar Amenaza contra los enemigos. Los guerreros Protección son una de las clases principales de tanqueo del juego y es considerada como la clase “Clásica” para tanquear. (¡También son grandiosos portadores de bandera en JcJ!)

Tienen dos ramas de talentos orientadas a hacer daño: Armas y Furia. Esta última incluye el talento  Empuñadura de titán, que le permite al guerrero empuñar dos armas de dos manos al mismo tiempo. Son capaces de producir mucho daño de área de efecto con habilidades como Rajar,  Torbellino y  Filotormenta. Un Guerrero lucha estando en alguna Actitud (la cual afecta la forma en que produce Ira).

A continuación encontrarás una Guía de Guerrero Protección PvE para World of Warcraft: Wrath of the Lich King 3.3.5a.

1.- Talentos

  • Verde: Indispensable
  • Rojo: Ira
  • Azul: Aggro
  • Amarillo: Otras opciones

Estos son los talentos que en general yo uso. Como puedes ver no tengo talentos de Ira. Es simplemente porque los considero inservibles. Cuando se es main-tank tendrás ira suficiente para todo, cuando seas off-tank no necesitas ira.

  • Atronar mejorado: La reducción de velocidad de ataque es una buena reducción de daño y el 30% de daño del atronar es sorprendente para aggrear en área
  • Incitar: 15% crit para el Golpe heroico y Atronar – Bueno para agrear en unitarget y en área
  • Disciplinas mejoradas: Buenísima combinación con el Glifo de Muro de escudo (sección Glifos). Bueno para LK, especialmente en modo Heroico
    Especialización en armas de una mano: 10% de bono de daño – aprox 10% más de aggro.
  • Salvaguardia: Cd defensivo cada 30s. Muy bueno, si estas offtanqueado en LK (puedes mitigar todos los SEGADORES DE ALMA con esto). El único inconveniente es que tu objetivo perderá el 10% del aggro total.
  • Rajar mejorado: Bueno para aggrear en área, especialmente con bajo equipo
  • Aullido perforador: Control de masas
  • Presencia de orden: Buen buff, pero un Furia puede darlo sin perder nada.
  • Grito desmoralizador mejorado: Incrementa la reducción de poder de ataque
  • Empalar: El bono de 20% de daño critico suena bien, especialmente cuando se combina con otros talentos. Es la mejor opción como talento de aggro. El único inconveniente es que necesitas 5 puntos en armas.
  • Heridas profundas: Aún más aggro de los críticos.

2.- Glifos

  • Glifo de Provocar: Incrementa el índice de golpe con hechizo del Provocar un 8%. Esto junto con un 9% de índice por equipo, te aseguras que nunca fallara. Además es posible tener un reset de cd por “vigilancia” en muchos casos.

Supervivencia

  • Glifo de última carga: Reduce el tiempo de cd de última carga de 3min a 2 min.
  • Glifo de muro de escudo: Reduce el tiempo de cd de muro de escudo de 5min a 3 min y reduce la reducción de daño 60% a 40%.  Tiene buena combinación con Disciplinas mejoradas haciendo que se pueda usar cada 2min.
  • Si tienes ambos glifos podrás usar un cd defensivo realmente fuerte todos lo minutos. Junto con el Bloqueo de escudo y el bono de 4 partes del t10, puedes usar un cd defensivo cada 30sec. Me gusta esta combinación sobre todo por el segador de almas de LK (cada 30sec). Pero esta combinación no sirve para combates cortos, entonces es posible que solo lo uses una vez.
  • Glifo de bloqueo: Aumenta el valor de bloqueo 10% después de embate con escudo. Buen glifo para una buena supervivencia y aggro.
  • Glifo de Regeneración iracunda: Aumenta la sanación de 40% a 30% durante 10sec.

Aggro

  • Glifo de Vigilancia: Transfiere el 15% en vez de 10% de aggro del objetivo.
  • Glifo de devastar: Aplica 2 hender armadura
    No suele estar muy claro como este glifo aumenta aggro. Devastar tiene 2 partes. 1 parte es por daño (mayor con armas lentas – sección de estadísticas) y otra parte es la constante de reducción de armadura, este glifo dobla esta parte.
  • Glifo de bloqueo
  • Glifo de Rajar: Rajar golpea a 3 objetivos en vez de a 2. Es bueno para empezar en mazmorras.
  • Glifo de atronar: Reduce el tiempo de reutilización de 20 a 17 sec. También es bueno para empezar en mazmorras.

Ira

  • Glifo de Revancha: Siguiente Golpe heroico es GRATIS.
  • Glifo de Golpe heroico: Los golpes heroicos críticos devuelven el 10 puntos de ira
    Estos dos glifos son buenos para levear. Yo los considero inútiles en raids, pero si se necesitas más ira y no estas preocupado de la supervivencia….

Menores

  • Glifo de atronar: Incrementa el rango de Atronar, hace que sea un poco más fácil pullear una gran cantidad de mobs.
  • Glifo de orden: No tienes que acordarte de renovarlo tan a menudo
  • Glifo de batalla: Yo uso Grito de Batalla en vez de Orden en mazmorras de 5 y en bgs
  • Glifo de carga: Mejora el rango de Carga
  • Glifo de Ira sangrienta: No hace daño la habilidad Ira sangrienta, buena opción si aún no tienes 4 partes de t10

3.- Habilidades

  • Vigilancia: Transfiere el 10% de aggro del target a ti. Reinicia el cd de Provocar cada vez que es atacado el target de Vigilancia.
    Hay dos lógicos targets, uno es el que más aggro genere (mira el contador) o otro tanque, siempre y cuando sepas que no vaya a tener problemas de aggro. Cuando soy Main tank en LK, empiezo poniéndolo en el top dps, y una vez pasado el burts, 20s, lo cambio al Offtank.

En pull

  • Represalias: Causa autoataques, a todo enemigo que ataque hasta un máximo de 20 en 12s
    Menos arriesgado que Temeridad, y mi preferido. Actitud de Batalla > Represalias > Actitud defensiva > Cargar para pulear el boss.
  • Temeridad: Garantiza los 3 próximos ataques sean críticos, pero incrementa 20% el daño recibido por esta duración.
    Más arriesgado, el aggro generado es casi el mismo, pero esta vez es garantizada. Otra vez cambiar a Actitud rabiosa > Temeridad > Actitud defensiva y usar tus 3 top habilidades (evita el Golpe Heroico)

Uni target

  • Golpe heroico: Añade a tu siguiente golpe un daño extra. Añade menor daño y menos aggro con cada uso.
    Se debería de usar en cada, pero evita usar unos pocos si estás con poca ira.
  • Embate con escudo: Nº1 de aggro, añade 30% de aggro adicional
  • Revancha: Fuerte daño a 2 targets, 2º mejor en generar aggro.
  • Devastar: Causa el 120% de daño de arma + bono de aggro por aplicación ( o refresco) del efecto de Hender armadura. 3º mejor en generar aggro, si tienes un arma lenta (2.6). En caso de que tengas un arma rápida Ola de choque y Arremetida de Conmoción debería generar un poco más de aggro.
  • Desgarrar: Genera más aggro que Devastar cuando el boss está por encima de 75%, especialmente si lo tienes mejorado por talentos.

Área

  • Rajar: Igual que Golpe heroico, pero a varios enemigos.
  • Atronar: Ola de choque genera más aggro, pero es más difícil de enfocar.
    Usa el Atronar para ralentizar a adds – será más fácil posicionarlos para la Ola de Choque
  • Ola de choque: Cono frontal que estunea
    Los mobs estuneados no te generarán ira, manten esto en mente cuando lo lances y tengas poca ira.

Gritos

  • Grito de batalla: Úsalo para levear o cuando falte el buff de paladín, y tengas un brujo destro / otro warrior en el grupo.
  • Grito de Orden: No dejes que falte nunca, siempre renuévalo antes de que acabe.
  • Grito desmoralizador: Disminuye el poder de ataque de enemigos, causa menor cantidad de amenaza.
    Sorprendentemente la reducción de daño es más efectiva en bajos niveles.
  • Grito intimidador: Miedo en área.
    Ayuda a controlar adds en Lady.
  • Grito desafiante: Hace que todos los moobs te ataquen durante 6 sec, esto no afecta a la tabla de aggro (volverán a pegar sus anteriores targets, a no ser que hayas overaggreado)

En diversas situaciones

  • Golpe de conmoción: Stun a un target durante 5 sec.
    Debería de ser una buena fuente de aggro (pero muchos bosses son inmunes a esto)
  • Falsa arremetida: Causa que el target te ataque durante 6 sec. NO cambia tablas de aggro.
    Es bueno usarlo antes de que te quiten el aggro. Serán los primeros en aggro pero seguirá pegándote a ti y cuando se acabe el efecto tendrás que provocar.
  • Lanzamiento heroico: Es una tus pocas habilidades de rango.
    Puede usarlo mientras cargas al boss al principio.
  • Disparo o Lanzar: Sorprendentemente bueno cuando no te puedes mover y tienes que coger núcleos o disparar bombas cinéticas en príncipes.
  • Ira sangrienta: Úsalo antes de un pull para tener la ira De lo contrario es inútil (a menos que tengas las 4 partes de t10)
  • Ira rabiosa: Inmune a fear
  • Azote de escudo: Interrumpe un casteo
  • Reflejo de hechizos: Puede ser útil en Lady o Keleseth

4.- CDs defensivos

  • Bloquear con escudo: Dobla tu valor de bloqueo de escudo e incrementa tu posibilidad de bloquear a un 100%.
    Sorprendente fuerte. Garantiza reducir el siguiente ataque de 5k a 10k cuando es un bloqueo crítico. LK golpea de 30-40k depende de los dots de Peste necrótica. Yo uso esto junto con Ira sangrienta como defensivo para los segadores de almas.
  • Ira sangrienta (4 partes t10): Escudo de 20% de tu actual vida máximo.
    En mi opinión es mejor que la Regeneración Iracunda. Se usa siempre que se está por debajo del 50% de vida, a no ser que lo necesites para otra cosa.
    Se puede combinar con Última carga.
  • Muro de escudo: Es tu mejor CD defensivo. Pero tienes que usarlo cuando preveas que vendrá un daño grande. Usarlo después no te salvará.
  • Última carga: Incrementa tu vida máxima en 30% durante 20sec.
    Puedes usarlo antes o después de un pico de daño. Te da gran probabilidad de salvarte cuando estás realmente bajo de vida.
  • Regeneración Iracunda: Regenera el 30% de tu total de vida durante 10sec.
    Por lo general usa esto combinado con otras habilidades.

5.- Estadísticas

Supervivencia

  • Defensa: Te hace inmune a críticos (también incrementa evasión)
    Cap Defensa= Cantidad de defensa para ser incriticable (pasado ese punto da evasión) = 25+5*atac level ( 535 para mazmorras heroicas de 5 y 540 para raids)
  • Salud efectiva: Salud efectiva= Tu máxima Salud / (1 – porcentaje de reducción de armadura)
    Básicamente dice cuanto (de daño físico) puedes aguantar sin heals antes de morir
    Cuanto más alta sea la estadística mejor, pero hay algunas excepciones ( como perder 0.3% de salud efectiva y ganando 5% de aggro o evasión)
    Nota Daño reducido % (contra boss)= armadura / (armadura+16635).  Capeo de armadura para el reducir todo el daño es 75% (49905) que es imposible.
  • Resistencias: Muy útil para tanquear Sindragosa (resistencia a la escarcha, set de delirio helado) y Keleseth (sombras de la burning).

Evasión

  • Defensa: Incrementa la posibilidad de esquivar, parar, fallar y bloquear los ataques enemigos. Es la mejor estadística de Evasión.
  • Esquiva: Segunda mejor estadística de evasión
  • Parada: No suele rentar subirla, debido al rendimiento decreciente que tiene en comparación a esquiva (si tienes menos índice de esquiva que 1.88 * índice de parada, esquiva da más evasión)
  • Bloqueo: No es una estadística de evasión pura. Reduce el daño recibido de ataques enemigos una cantidad plana (que es contada después de la reducción por armadura.
    NOTA: Es posible tener un set intocable (teniendo suficiente evasión para parar/bloquear/esquivar o ser fallado por todos los ataques enemigos – fuera de icc claro). Esto muchos usos prácticos, pero sirve para solear los boss de la Classic / burning / bosses de mundo.

Aggro

  • Velocidad de arma: Armas lentas (2.6) da un poco menos aggro con Golpe heroico, pero si aumenta el aggro con Devastar. Resultado aprox 5% incremento total de aggro
  • Pericia: Reduce la posibilidad de ser parado o esquivado tus ataques. El capeo está en 22 (debería ser 26).
    Es primordial para evitar: Parada Cele
    Parada Cele, ocurre cuando un mob para un ataque, el tiempo del siguiente ataque el mob es reducido (teniendo una parada = boos ataque más rapido > recibes más daño).
  • Golpe: Reduce la posibilidad de fallar un golpe.
    El Capeo es 8% para golpes físicos. Recomiendo tener al menos un 9% de golpe con hechizos + Glifo de Provocar = Provocar que nunca fallará.

6.- Equipo

El mejor equipo depende siempre del resto del equipo y del combate. Algunas veces será mejor la evasión (3º boss de Sagrario Rubí / solear una mazmo), otras veces Aguante y resistencias (quele / Sindragosa), otras salud efectiva (LK – casi todo el daño es de autoaques + que golpea como un camión – la armadura reluce en este enfrentamiento).

Hay muchas variantes de combinaciones (por ejemplo: Evasión significa que es el mejor item para tener la mayor evasión posible, pero no es bueno en otras situaciones).

Cabeza

  • Yelmo de carnero rota – Golpe
  • Gran yelmo de señor Ymirjar santificado

Cuello

  • Medallon de bilis incrustada
  • Lazo de Malaquita – Evasión / Golpe

Hombros

  • Espaldares de señor Ymirjar santificadas

Espalda

  • Capa carmesí real
  • Capa de invierno de centinela – Armadura

Pecho

  • Coraza de señor Ymirjar santificada
  • Placa de guerra de vástagos del añublo – evasión

Muñecas

  • Brazales del juicio oscuro
  • Brazales de saliva de gárgola – armadura

Manos

  • Manoplas de señor Ymirjar santificadas

Cinturón

  • Cinturón de huesos rotos
  • Cinturón de anillos verdigris – armadura

Piernas

  • Musleras de señor Ymirjar santificadas
  • Musleras de esperanza abandonada – golpe

Pies

  • Botines de resurrección inminente
  • Grandes botas de calavera sonriente – pericia

Anillos

  • Anillo eternamente frío de Devium
  • Sortija de gigante
  • Anillo de vínculo significativo – armadura / resistencias mágicas
  • Aro de las gemelas Val’kyr – armadura / fácil de conseguir

Abalorio

  • Escama crepuscular petrificada
  • Colmillo impecable de Sindragosa
  • Órgano inidentificable – armadura
  • Vitalidad del gigante – aguante
  • Llave de esqueleto corroída – aguante / fácil de conseguir
  • Dije de sangre de Onyxia purificada – evasión
  • Moneda de lengua de un cadáver – evasión

Armas (quizá el punto más problemático)

  • Llamada del caos, hoja de los reyes de Lordaeron – Velocidad de arma / armadura (agilidad)
  • Hoja de veneno de sangre – Velocidad de arma / armadura (agilidad) / golpe
  • Mithrios, legado de Barbabronce – aguante / pericia / evasión

Escudo

  • Muro glacial de la Corona de hielo
  • Invierno interminable – evasión

Arma a distancia

  • Mosquetón de cazador de sueños
  • Rifle de balas de plata de Rowan – golpe / fácil de conseguir

7.- Gemas

Meta

  • Diamante de asedio de tierra austero – 32 de aguante y 2% de armadura aumentada

Azul

  • Circón majestuoso sólido – 30 de aguante

Rojo

  • Piedra de terror regia – 10 de ind. de esquiva y 15 de aguante – un poco más de evasión
  • Piedra de terror cambiante – 10 de agilidad y 15 de aguante – un poco menos de evasión que los 10 de esquiva, pero más armadura (1 agilidad = 2 armadura)
  • Piedra de terror de guardián – 10 de ind. de pericia y 15 de aguante – SÓLO si estas desesperado para tener un poco más de aggro.

Amarilla

  • Ojo de Zul vivido – 10 de ind. de golpe y 15 de aguante – sólo para terminar de capear el cap de golpe
  • Ojo de Zul duradero – 10 de ind. de defensa y 15 de aguante

Puedes ir con todas de 30 de aguante, pero recomiendo respetar ranuras en los items que den más de 6 de aguante.

8.- Encantamientos

Cabeza

  • Arcanum del adepto protector – Cruzada argenta

Hombros

  • Inscripción del pináculo superior – Hijos de Hodir
  • Inscripción del gladiador superior – PVP
  • Inscripción del pináculo de maestro – Sólo inscripción

Pecho

  • Encantar pecho – Estadísticas potentes
  • Encantar pecho – Supersalud

Manos

  • Encantar guantes – Armero
  • Refuerzos de guantes – peletería
  • Refuerzo para armadura boreal pesado – peletería ( sólo para combates de daño mágico puro, sino armadura da más salud efectiva)
  • Cincha de armadura reticulada – sólo ingenieros

Botas

  • Encantar botas – Vitalidad colmillar

Piernas

  • Armadura para pierna de pellejo de escarcha – peletería

Brazales

  • Encantar brazales – Aguante sublime
  • Forro de pelaje de aguante – sólo peletería

Capa

  • Encantar capa – Armadura poderosa

Escudo

  • Blindaje de titáneo – herrería (la receta es por reputación Vanguardia de la alianza)
  • Encantar escudo – Defensa (sólo si no has capeado la defensa ya)
  • Encantar escudo – Aguante sublime

Arma

  • Encantar arma – Amparo de hojas
  • Encantar arma – Drenador de sangre – Opción solo para salud efectiva, aprox 2.8k de curación en ICC
  • Encantar arma – Agilidad excepcional – Es preferible a Mangosta
  • Encantar arma – Mangosta – Buen enchant, pero no lo tienes activo siempre

9.- Consumibles

  • Frascos: Frasco de Sangrepiedra – aumenta la vida 1300 puntos, dura 1 hora y no se pierde al morir
  • Elixir: Puedes usar una de batalla y una de guardián en vez de un frasco. La parte negativa es que se pierde al morir. La mejor combinación posiblemente sea:
    • Elixir de gurú
    • Elixir de protección
  • Comida: Aletadragón ennegrecido – mejorar la agilidad (armadura) y aguante, también puedes usar de golpe / pericia, pero es mejor conseguir esos puntos por equipo. El festín de pescado es bueno si te quieres ahorrar el esfuerzo de pescar
  • Pociones: Poción indestructible – ten siempre unos cuantos packs a mano. Son muy útiles en LK sobretodo (pre-poción y otra cuando empiece la 2º fase)
  • Pergamino: Pergamino de aguante VIII – no vale para nada si hay un sacerdote y lanza su buffo

10.- Profesiones

Las mejores profesiones son INGENIERIA (885 armadura en guantes) y JOYERIA (63 de aguante)

  • Peletería da 62 de aguante o 70 de resistencias (es el mejor enchant de brazales)
  • Encantamiento, herrería o minería, todas dan 60 de aguante

No recomendaría Alquimia, desuello, sastrería o inscripción. Pero la diferencia no es tan grande.

11.- Macros

  • Macro Intocable

/run ChatFrame1:AddMessage(format(“Intocable a 102.4%% – Tu tienes: %.2f%%”, GetDodgeChance()+GetBlockChance()+GetParryChance()+5+1/(0.0625+0.956/(GetCombatRating(CR_DEFENSE_SKILL)/4.91850*0.04))))

Esta te dice tu total de evasión + bloqueo (cambia el 5 a 7 si eres elfo de noche) para ser intocable

  • Total de evasión

/run ChatFrame1:AddMessage(format(“Evasión total: %.2f%%”, GetDodgeChance()+GetParryChance()+5+1/(0.0625+0.956/(GetCombatRating(CR_DEFENSE_SKILL)/4.91850*0.04))))

Esta te dice tu total de evasión + bloqueo (cambia el 5 a 7 si eres elfo de noche)

  • Susurro al foco del provocar

/run SendChatMessage(“taunt”,”WHISPER”,nil,UnitName(“fo cus”))

  • Recordatorio de gritos

/in180 /w tunombre renueva nombre_del_grito

Esta macro te susurra “renueva …..” cada 180sec después de usarlo

  • Intevenir Mouseover

/cast [target=mouseover] Intervenir

  • Cambio de actitud y Represalias (aconsejo poner en ambas actitudes la macro en el mismo lugar de las barras)

#showtooltip Represalias

/cast [stance:2/3] Actitud de batalla

/castsequence [stance:1] Represalias, Actitud defensiva

Cambia de actitud, sin importar la actitud en la que estemos y lanza represalias y volvemos a Defensiva

  • Cambio de actitud y Temeridad (aconsejo poner en ambas actitudes la macro en el mismo lugar de las barras)

#showtooltip Temeridad

/cast [stance:1/2] Actitud rabiosa

/castsequence [stance:3] Temeridad, Actitud defensiva

Cambia de actitud, sin importar la actitud en la que estemos y lanza Temeridad y volvemos a Defensiva

12.- Addons

  • Tidy plates better nameplates: Modifica las barras de vida de los moobs indicando también el aggro
  • DBM: Muestra las habilidades de los boss (importante para los defensivos)
  • Skada: Es tipo Recount pero muestra también aggro y la sanación + absorción de los heals. Omen es otra opción
  • Vigilance tracquer: Muestra el nombre que tenga la vigilancia puesta y permite relanzarlo fácil

13.- Consejos y trucos

  • Aggrear en área: No necesitas ir completamente de tanque para tanquear pulls, especialmente cuando vas sobrecapeado. Puedes ponerte conjuntos con 540 de defensa y el resto de tu set de DPS. Puede ser buena idea para diarias aleatorias.
  • Intervenir: Esta habilidad también quita reducción de movimiento – maravilloso para Sindragosa

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7 comentarios

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  1. Admirable…Exelente guía, un saludo!!

    • TheKing on 14 diciembre, 2017 at 8:24 am
    • Responder

    Oe Leo si te quedara algo de espasio podrias subir algunos Addons podria ser de mucha ayuda o almenos recomendar algun sitio.A y ya volvi de nuevo al visio del wow xd

    • Lorenzo on 15 febrero, 2018 at 12:11 am
    • Responder

    Buena GUIA Leo Mi warrior es tanke jaja durito se yama Blackbear

    • Kaul on 20 febrero, 2018 at 10:51 am
    • Responder

    Alguien además de mi nota que en el server lograr un aggro constante y sostenido con un warrior prote se está volviendo un incordio¿?…

      • Shawir on 30 abril, 2018 at 3:19 pm
      • Responder

      Si agrear con un warrior constantemente es un poko dificil sobre todo en Leydi 10H o 25H sin ayuda del Secreto del Oficio del rogue o la Redireccion del Hunter dudo mucho cojer el agro en el tiempo rekerido y no es solo obtener el 100% del agro si no mantenerlo

  2. mira yo no tengo esos talentos y tankeo comun otro pero alo mas agro q esos talentos

    • Solitaire on 6 agosto, 2018 at 3:23 pm
    • Responder

    por favor me gustaria que pusieran algunos macros utiles para guerrero ya ke me cuesta mucho crearlos y los necesito

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